9. On the Other Side (05:43)
10. Sacrificed (03:50)
11. Waiting to Die (03:11)
12. Feedin' the Charlatan (02:45)
13. A Serenade for the Dead (02:22)

Disco completo

Dan Swanö ¿Cómo eres tan brillante? Dime el secreto anda, no entiendo como una sola mente ha sido capaz de sacar varias obras maestras en diferentes bandas: PAN.THY.MONIUM y su "Dawn of Dreams", el "Moontower" de su carrera solista y la dupla arrolladora de EDGE OF SANITY; "Crimson" y "The Spectral Sorrows". En este mundo hay personas, que para desgracia de los comunes, tienen una visión diferente del mundo, no sé si lo ven al revés, de la lado o de otro color, pero ven distinto. Esa percepción particular les permite salirse del molde y ser la estrella que brilla por encima del resto.

Tenemos a Dan Swanö por una parte, por otra parte tenemos pedazo de portada de Dan Seagrave, las guitarras suenan como una motosierra sueca, grabadas en Unisound Studios, 1993...ya está, tan simple como que estamos ante una obra maestra. Una muestra de que el Death Metal sueco puede seguir sonando sencillo como siempre, pero a la vez puede intrincarse y ser "prog" ¿Difícil de entender esa paradoja? Sí, la verdad es que sí, mas el señor "Danny" tiene un don para hacer cosas sencillas (que no simples) y a la vez complejas, que no técnico o enrevesado. Mi última sentencia parece no tener sentido, mas cuando le echen unas cuantas escuchas a "The Spectral Sorrows" me entenderán y si ya lo han escuchado hasta al cansancio sabrán de lo que hablo.

EDGE OF SANITY, antes de "Crimson" y las idas de ollas cada vez más progresivas, eran una banda de Death Metal sueco old school, fuera de la regla eso sí, pero eran más aptos para los ortodoxos. Dan "culo inquieto" Swanö no cambió de la noche a la mañana, hubo una transición. Empezó con "Nothing But Death Remains", disco resultón, buen inicio, aunque con fallas muy evidentes, sobre todo en la mezcla que a muchos les llega a molestar y por ello desechan el debut de la banda, yo me quedo en un punto neutro donde ni resta ni suma. El punto es que nadie nace aprendido, el debut fue un esfuerzo simpático, amateur, nada trascendental al lado de lo que se cocía en Suecia en 1991. Luego Swanö se dio cuenta que ya era demasiado tarde para erguirse como un pilar del Death Metal sueco tradicional y por ello empezó a modificar su música, metiendo elementos raros al género con "Unorthodox", disco con el que ya captó algo más de atención. No obstante, no fue sino hasta "The Spectral Sorrows" que dio en el clavo: la fórmula de melodía, brutalidad y progresión con sabor old school está aquí por fin.

Cuando escuché por primera vez el disco de 1993, aluciné en colores, mi primer contacto con la banda fue como una primera cita perfecta. Cuando me topé con esto estaba apenas indagando en la escena sueca, conocía a los legendarios "Into the Grave", "Left Hand Path, "Dark Recollections" y "Like an Everflowing Stream" y ninguno de esos discos sonaba como "The Spectral Sorrows". El más cercano era el debut de DISMEMBER, por eso de que hacían un Death Metal brutalísimo, pero con mucha melodía y majestuosidad, sin embargo, esto...esto era algo que no había escuchado jamás. Cosas como "A Serenade For The Dead", "Sacrificed" (¡Canción que suena a tributo de SISTERS OF MERCY o THE CURE!), un cover de...¿MANOWAR? "Feedin´ The Charlatan", que te aporrea con un puño hardcoreta deather con Andreas Axelsson al micro o "On The Other Side", preludio de lo que pasaría en su póstuma obra magna, "Crimson". Cosas muy raras que jamás me hubiese esperado en un disco de Death Metal sueco, no con lo que había escuchado hasta el momento. Como buen amante de las salidas de tono y cosas raras yo estaba encantado de conseguir una combinación que hasta el momento la creía imposible: equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo innovador, lo ortodoxo y lo no ortodoxo.

"The Spectral Sorrows" es, para muchos, la muerte de EDGE OF SANITY, para otros es el comienzo y es eso lo que tiene este disco que en ese sentido supera a "Crimson". Haré una comparación muuuuuy ridícula; "The Spectral Sorrows" es como Hannah Montana, lo mejor de ambos mundos ¡Halá! Ya solté la cagada del día, aunque es cierto, el tercer disco de este proyecto de Swanö es lo mejor de ambos mundos y no hay nada más sabio que el equilibrio. Con todo y sus elementos inusuales puede ser disfrutado por el cuadradote más tradicional, porque ni él se podrá resistir a los pedazos de riffs que se esconden detrás de este plástico. Los trémolo decapitadores de "Darkday" y "Livin´ Hell", la salvaje y siniestra "Jesus Cries" con sus guitarras trepadoras y los gritos de Jesús siendo crucificado, la demoledora batería destroza cajas. Por más tradicionalista que seas esto es irresistible ¿Mucha melodía? Sí, bastante ¿Acaso el Death Metal sueco no siempre la tuvo? Claro, el Death sueco siempre tuvo bastante melodía, pero la característica distorsión de motosierra maquilla bien.

Aquí la experimentación no es tan experta como "Crimson", disco que sabe ser diferente pasándose por todo el espectro del metal, sin salirse de él, sin meter géneros ajenos, pero igualmente "The Spectral Sorrows" sabe soplar fresco sin necesidad de mucho invento fuera de lugar. Es el disco de Death Metal Sueco progresivo old school por excelencia, cierto que tampoco hay muchos especímenes así, se pueden contar con los dedos de una mano, pero igualmente este disco es enorme. Un cíclope que puede luchar mirándose de tú a tú, con su único ojo, con cualquier otra banda de la era dorada de Suecia y eso señores, no es ninguna tontería. De álbumes como estos no se habla todos los días, ni siquiera todos los meses, ni todos los años.

En resumen "The Spectral Sorrows" se puede erguir con orgullo como la primera obra maestra rotunda de EDGE OF SANITY. Brutalidad con melodías demoledoras y una batería de escándalo que te martillea el cráneo sin descanso, como todo buen Death escandinavo, pero este artefacto tiene el plus de lo exótico. Si eres un poco extravagante te ganaste la lotería, pero eso sí; sólo un poco. No esperes un alce alado morado con cola de serpiente y torso de tortuga porque no lo vas a encontrar, en cambio conseguirás algo un poco más común como una quimera, animal igualmente exótico, pero más feroz, letal y mejor ¿O no?

¿Puntuación? 9.8 solo por ese cover de MANOWAR que a veces no me termina de cuajar, del resto esto es material de primera que no te puedes perder. Para mí de lo mejor que parió Suecia y mira que ese país supo dar una cantidad absurda de maravillas.

"The Spectral Sorrows" descansará el resto de los restos en lo más alto del panteón de la élite sueca.

Dan Swanö: Guitarras, Voz, Piano
Andreas Axelsson: Guitarras, Bajo, Voz (track 12)