2. Reinando En Su Propio Mundo
3. Adiós Amor
4. Quiero Morir
5. Embriagado De Dolor
6. Fe Sin Dios
7. Alma Errante

En este país denominado España en el que uno nació, se ha criado y a este paso no sabe si se reproducirá y morirá, ha habido, a lo largo de su historia, grandes tipos que con sus escrituras, pinturas, edificios, actividades deportivas o canciones han alcanzado cotas de éxito a nivel internacional dignos de admiración.

En esto del metal que tú y yo tanto amamos debemos reconocer que la historia en ocasiones no ha sido justa con nuestros músicos, y que en otras ocasiones no hemos alcanzado la calidad o la fuerza necesaria por diversos motivos que ahora no son susceptibles de ser analizados pero que, cuando le llegue el turno a alguna obra más antigua que la que hoy nos atañe, serían dignos de razonar.

Pero hoy toca rendir tributo a varias generaciones de metaleros que hicieron esta obra de arte, y reconocer la enorme valía de un proyecto que, una vez más, pasó con más pena que gloria, durante ese año 2009, porque aunque fue parido a final de 2008, el recorrido lo debería haber tenido en 2009.

En efecto, en el año 2008, concretamente el 16 de diciembre, y como quiera que el protagonista de esta ópera rock tremenda estaba a punto de cumplir el segundo centenario de su nacimiento (19 de enero de 1809), dos músicos nada prolíficos en esto del heavy metal, Joaquín Padilla y Jacobo García, voz y bajo, respectivamente, del grupo pop Iguana Tango, dirigieron y orquestaron junto a lo más variado e insigne del heavy español un proyecto que narraba la vida, más que menos tempestuosa, del ilustre escritor estadounidense, y, como no podía ser de otro modo, haciendo referencia a alguno de sus más celebrados relatos como “El cuervo”, “El pozo y el péndulo” o “El gato negro” e introduciendo diferentes personajes que estuvieron presentes en la vida del genio del terror, su esposa-prima Virginia, su padre o su tío John.

La obra es impecable. A nivel documental, los autores contaron con la ayuda de The Edgar Allan Poe Society of Baltimore (ciudad natal del escritor). A nivel musical tenemos una obra de heavy metal y hard rock con todos los elementos que se requieren, fuerza, melodías, baladas, solos, y unos músicos que, cada uno en su papel, hilvanan una pulcrísima historia, la de la vida y muerte de Poe.

Además otra de las cosas que debemos apuntar es que cada uno de los músicos, de los artistas, ocupa un papel en la obra, no es un conjunto de grandes voces que se superponen una encima de la otra, sino que además de, sobretodo, cantar, cada uno se enfunda en su papel, apareciendo solo en el momento requerido.

El protagonista principal es el asombroso Leo Jiménez, que obviamente hace de Poe, mientras que Patricia Tapia (Mago de Oz, Nexx o Khy) es Virginia, mientras que el resto de cantantes aparecen, como decía, justo en el momento apropiado para representar al personaje concreto. Así, Toni Solo (el enorme cantante de los no menos enormes Sangre Azul), representa a “La muerte”, Fernando García, de los desparecidos Victory es “El talento de Poe, Joaquín Padilla “Su conciencia”, Beatriz Albert de Ebony Ark es “La Tuberculosis”, J.F. Bejarano de Cuatro Gatos es el tío de Poe, “John Allan”; atención!!, los magníficos Lele Laina y José Luís Jiménez, miembros de los gloriosos Topo hacen de “Dickens”, Óscar Sancho de Lujuria es “El tabernero”, el gran Alfred Romero de Dark Moor es “Marcell Hölle, el enterrador”, Nacho Ruiz de Arwen es “El Coronel del Ejército”, Elisa C. Martín de Dreamaker es “Marie Louise Shew”, Dani Aller de Ars Amandi (Soldado del ejército), Michel Molinera de Canallas es “El borracho”, Arancha de Stafas es “La prostituta”, Ignacio Prieto de Eden Lost hace de “Auguste Dupin”, el propio Jacobo García hace de padre del escritor, mientras que completan tan gran elenco de cantantes Kiko Hagal (Beethoven R) en el papel de “Reverendo Brandsby, Carlos Pina de Panzer y admirado por todos locutor radiofónico hace de “Charles Fenno Hoffman” y por último Falaise hace de “Enterrador 2”.

Pues todos estos artistas cuentan la historia de Poe en dos actos; el primero, que se corresponde con los diez primeros temas se títula “Crepúsculo” y el segundo, con los restantes siete temas se denomina “Ocaso”. Cabe decir que además de relatar la vida del autor, también se utilizan personajes incorpóreos, como la muerte o la tuberculosis y hay una parte más fantástica, justo en su inicio, la reencarnación de Poe en el gato que cuenta la historia al enterrador para liberar su alma.

A nivel instrumental los guitarras que participan son Pablo García (WarCry), Jorge Salán, Paco Laguna (Obús), Carlos (Mägo de Oz), Jero Ramiro, Manolo Arias (Ñu), Luis Cruz (Topo), Mario García (Iguana Tango), el jamás olvidado Juanjo Melero (Sangre Azul), Rubén Villanueva (Ebony Ark), Abel Franco y Paco Moreno (Ars Amandi). Los bajistas participantes tampoco se quedaron mancos, pues se trata de nombres tan ilustres como Ángel Arias (Barón Rojo), Niko del Hierro, Augusto Hernández, Daniel Criado (XXL), Rafael Requena (Arrecife) y Jacobo García. A las baquetas nos encontramos con Carlos Espósito (Stravaganzza), Javier Martín (Arrecife) y Kike Enríquez (Iguana Tango), y por último a las teclas a Hugo Bistolfi (Rata Blanca), Javi Díez (Arwen), Daniel Serrano (Alta Frecuencia) y Juan Guruceta.

En “Legado de una tragedia” nos encontramos con temas heavies, muy heavies, tales como “Gato negro”, con un pletórico, como siempre, Leo Jiménez, “Encontrar mi sangre”, “El cuervo” o “Adiós amor”; temas mas hardrockeros como “Atormentado”, en la que Toni Solo pone los pelos de punto, joder, puta carne de gallina (que era el voceras de Sangre Azul y eso jamás puede pasar desapercibido!!), “Mar adentro”, mas lúdico festivalera con coros muy a lo Mago de Oz, al igual que “Reinando en su propio mundo” o “Embriagado de dolor”. También, cómo no, tenemos baladas, bellas, muy bellas, como la semi-acústica “Preludios nocturnos”, “Delirios de amor” o la desgarradora “No quiero morir”, que bonita es esta canción!.

Me gustaría destacar dos ejercicios instrumentales de apenas dos minutos cada uno, que sirven de cierre del primer acto y apertura del segundo, “Falsas esperanzas” y “El péndulo” ante los cuales uno debe quitarse el sombrero, abrir la boca y sentir cada una de las putas notas que salen de una guitarra desgarradora, que hiela la sangre. Acojonante.

Si alguna vez hubo alguien que disfrutó de Avantasia, Nostradamus o Aina, debería hacer lo mismo con “Legado de una tragedia”, ópera rock en castellano con una calidad abrumadora. Qué guapo hubiese sido ver a toda esta peña encima del escenario de cualquier teatro de España, rindiendo homenaje no solo al genial escritor sino a una música, la nuestra, nuestro metal tan vilipendiado hasta por las propias huestes metálicas patrias. Desafortunadamente, eso no lo verán mis ojos.

Seguro que saldrá alguien tachando este ejerció musical de “chabacano”, “cutre” o cualquier lindeza… se equivoca… es prejuicioso y no lo ha escuchado como merece. Cinco cuernos?... ¿no hay mas?!!.

Voces:
Leo Jiménez