3. Lullaby (Take 2: How Dry I Am)
4. Song 4
5. Site Specific Carniverous Occurence
6. Phase 3: Agni Detonating over the Thar Desert…
7. Thrones and Dominions
8. Song 6 (Chime)

Earth son el génesis del Drone Metal. Una de tantas bandas que rompió las barreras de lo convencional y llevó su música más allá de lo esperado. En su caso particular, estamos hablando de una lentitud asfixiante y pesada, a base de niveles de distorsión descomunales y notas sostenidas hasta el infinito. En eso consiste el drone al fin y al cabo, ¿no? Y en el metal como venía diciendo, Earth son sus más elevados exponentes y mayores pioneros.

Ahora bien. Es bien sabido que el universo drone es de los menos explorados por el personal. Ciertamente de entre todos los grandes maestros innovadores del metal Earth son de los que tienen una fama más injustamente minusvalorada ¿Digo o no digo la verdad con esto? ¿Se os ocurre otro caso más sangrante? Cuesta, ¿verdad? Pero no pasa nada, es lo que hay al meterse en terrenos tan escabrosos y difíciles de asimilar y disfrutar. Lo que tiene estar tan puto colgado (y drogado) como lo estaba Dylan Carlson en los noventa.

Ahora ubiquémonos: Olympia, 1995. Earth ya habían partido con la pana dos años añ pasado con su denso e infranqueable muro de sonido de 73 minutos llamado Earth 2: Special Low-Frequency Version posicionadose entre los metalheads más vanguardistas de Norteamérica. Pero eso no era todo lo que tenían que ofrecer los de Carlson, no… poco más tarde de Earth 2, sacaron Phase 3: Thrones And Dominions, donde llevarían el drone a otro nivel todavía más alto; mezclándolo con elementos ambient y doom. Si Earth 2 pecaba de ser demasiado monótono o directamente infumable, Phase 3 subsana ese defecto con más variedad y riqueza de una canción a otra, a parte que se incrementan decisivamente tanto la presencia de baterías y percusión como las melodías, dando un resultado mucho más digerible y agradable de asimilar. Y si a todo esto sumamos que el metraje también se reduce considerablemente (a 55 minutos), pues ¡voilá! Otro monolito imprescindible de la banda para la posteridad. Y no exagero, porque mira que no nos podemos comer discos infumables de drone que no parecen ir a ninguna parte ¿ah?

Thrones And Dimensions parece querer esbozar una idea algo más diluida del drone metal aportando pequeños detalles que si bien no terminan de ser canónicos, sí que es cierto que cuajan perfectamente y ofrecen un cúmulo de paisajes interesantes de oír y analizar. Incluso aunque parece querer abarcar ciertas facetas; unas más oscuras y otras más amables… esto es Earth al fin y al cabo, señores. No se nos olvide que tratamos con una banda que se negó a estancarse y trató de reinventarse en cada disco, y cuando digo esto lo digo muy en serio.

Phase 3 se inicia con la cálida e introductoria Harvey, que entre arpegios nos conduce hasta la mastodóntica Tibetan Quaaludes. En este punto el zumbido o distorsión va poco a poco envolviéndonos y sumergiendo nuestra percepción en los océanos de pesadez que Carlson diseñó para sus presas. Comienza el hechizo y poco a poco nos irá atando con más y más fuerza. Lullaby (take 2: How Dry I am) y Song 4 intensifican esta sensación con su belleza construida a base de sencillez e inocencia, y además ciñéndose siempre a lo instrumental, porque creo que no lo dije antes pero tanto este Thrones And Dominions como la inmensa parte de la discografía de Earth es instrumental. Sin voces.

Todo parece ser narcótico e inofensivo hasta que aparece sobre nosotros la enorme Site Specific Carniverous Occurence, en la cual Rick Cambern aporta sus dotes de baterista para re-intensificar el mensaje; el resultado no puede ser mejor. Es de los momentos más memorables del Phase 3 y, ¿por qué no decirlo? De la discografía entera de Earth también. La pieza Phase 3: Agni Detonating over the Thar Desert saca la vertiente más ambient de Carlson, recreando un viento ensordecedor que se perpetúa en ciclos durante más de doce minutos llevándonos al nivel más profundo de trance.

Es en este punto cuando la canción Thrones and Dimensions sale a la palestra con el drone metal más auténtico y elaborado de todo el artefacto. Es tremendo el escuchar como lentamente las notas se van transformando y nos van brindando nuevos matices y frecuencias que resuenan por toda su extensa duración. Indescriptible el amasijo de sensaciones que provoca esta séptima y penúltima oleada sonora. Finalmente este clásico de Carlson cierra con Song 6 (Chime), que nos quiere recordar un poco a Song 4 pero con un idóneo extra de delicadeza y dulzura. Esta outro de casi tres minutos cuaja genial tras todo lo experimentado anteriormente y cierra de manera inmejorable la experiencia.

Lo más interesante de Phase 3: Thrones And Dominions tal vez sea el cambio de sonoridad que llevan a cabo Earth aquí; como que se hace notar que Dylan Carlson pretende suavizar un poco su propuesta o como poco darle un poco más de riqueza musical. Obviamente, la lentitud nunca dejó de ser un ingrediente clave en la obra de Earth, eso no se alejaría de ellos nunca… lo que sí, es que con el paso del tiempo las ideas de Carlson serían cada vez menos ortodoxas y más permeables. Puede que este sea el álbum que mejor equilibre el drone más salvaje de los inicios con el (llamémosle) stoner relajado y opiáceo de trabajos futuros. Thrones And Dominions encabeza el inicio de la transición sonora de Earth y lo hace con un genio y pericia imposibles de ignorar.

Este no solo es un clásico del drone; es un clásico del metal norteameticano y de los propios Earth. Afirmación que de por sí ya es lo bastante poderosa como para merecer sus consabidas escuchas con el detenimiento requerido. Y son merecidas de sobras, quede claro si no lo estaba ya. Son Earth… son grandes por definición ¿Qué podíamos esperar?

Cinco cuernos. Un 9,75.

Dylan Carlson: guitarras y percusión.
Rick Cambern: batería en track 5.