1. Grotesque Impalement
2. Streaks of Blood (Cover de Baphomet)
3. Bringing Back the Glory (Cover de Next Step Up)
4. Tearing Inside the Womb
5. Final Scream (Prelude to Evil: Davey's Nightmare)
6. Hail Mighty North / Forest Trolls of Satan (Anno Clitoris 666 Opus II)

Lanzado a principios del año 2000 como antesala a la obra magna "Destroy the Opposition", este "Grotesque Impalement" se posiciona para el que aquí escribe, entre lo mejorcito del repertorio de los americanos DYING FETUS, quienes gracias a una trayectoria firme como el cemento han logrado convertirse en una de las agrupaciones más populares y respetadas del mundo del Metal Extremo.

El EP que hoy nos ocupa, se conforma por cinco temas, de los cuales tres son firmados por la banda, y los otros dos son covers de agrupaciones míticas altamente influyentes en el sonido de los de Maryland. Todo esto cubierto por una producción mejorada en relación a la de obras de antaño (aquí es donde comienzan a llegar las producciones más nitidas), en la que destaca el sonido seco y crudo de la batería ejecutada por Talley. El contenido exhibido equilibra a la perfección la brutalidad más grotesca existente con una técnica envidiable que se ve plasmada en el desarrollo rico en matices y bruscos cambios de tempo visibles en temas como el title track o "Tearing Inside the Womb", a los cuales diseccionaremos a continuación.

El tema-inicio de éste EP, "Grotesque Impalement", es sin duda alguna, una de las mejores composiciones realizadas por el grupo en su ardua trayectoria. Toda una barbarie de riffs enfermos y redobles esquizofrénicos cuya duración sobrepasa los cinco minutos. Posee en sus entrañas algunos de los mejores momentos del trabajo que nos ocupa, entre los que destaco los abismales breaks sucedidos en 00:51, 01:51 (éste va acompañado con un punteo enfermizo a más no poder) y 04:38. Éste último es el que le cede el paso a un irresistible sólo que cierra la pista de una manera sublime. Los ininteligibles growls de Gallagher complementándose con los berridos del cafre Netherthon son un goce total y las aplastantes ejecuciones de Talley ya son un jodido alucine que no dejan cuerpo con vida. Volviendo a lo que decíamos anteriormente, ésta intrincada composición es de lo mejor del repertorio de los fetos moribundos. Soberbia.

El recorrido continúa con dos notables covers. El primero, uno de los apoteósicos BAPHOMET, la implacable "Streaks of Blood", aquella encargada de cerrar el tremebundo "The Dead Shall Inherit" (1992), y el segundo una versión más bestia de "Bringing Back the Glory" de los iconos del Hardcore NEXT STEP UP, ambas formaciones, que como mencionábamos antes influyeron en muchos aspectos a los de Maryland cuando éstos buscaban un sonido.

Seguimos con "Tearing Inside the Womb", junto con el title track, el mejor momento de este EP. Al igual que el tema-inicio, este corte se destaca por su riqueza en bruscos cambios rítmicos. Un tema envuelto por un aura muy oscura y nihilista, una oda al mal gusto con ciertos detalles que son para destacar, como el break sucedido en 01:10 (respaldado con unos punteos que ponen la carne de gallina), o la ciclónica aceleración en 02:13 (esta gana fuerza y musculatura a medida que se desliza). Sencillamente espectacular.

Lo que viene a continuación podría tomarse como uno de esos chistes que tanto gusta al grupo jugar, la hilarante "Hail Mighty North / Forest Trolls of Satan (Anno Clitoris 666 Opus II)", que inicia tras una introducción titulada "Final Scream (Prelude to Evil: Davey's Nightmare)" en la que oímos un descojonante diálogo padre e hijo. En esencia, es un tema de Glam Metal, con líricas obscenas a más no poder (feministas, abstenerse). Cantada por Netherthon y desplegada en una sucesión de riffs optimistas (o que al menos pretenden serlo), finaliza este interesante EP.

Hasta aquí llegamos con la breve reseña de este imponente engendro. DYING FETUS presentan aquí algunas de sus mejores canciones, rebosando calidad y brutalidad a partes iguales. Un trabajo a tener en cuenta.

Un 7 para "Grotesque Impalement".

John Gallagher: Guitarra & Voz
John Voyles: Guitarra