Drudkh - Vidchuzhenist (Estrangement)

Enviado por MeFuMo el Mar, 09/09/2008 - 11:12
436

1. Solitary Endless Path (Самітня Нескінченна Тропа)
2. Skies at Our Feet (Небо у Наших Ніг)
3. Where Horizons End (Там, Де Закінчуються Обрії)
4. Only the Wind Remembers My Name (Тільки Вітер Пам'ятає Моє Ім')

Drudkh vuelve a construir con este trabajo un collage de emociones sobre su país y la naturaleza que le rodea, siguiendo la línea magistralmente marcada por "Blood in our Wells" da una vuelta de tuerca más a su sonido para acercarse a sus primeros discos pero sin perder los evocadores pasajes que llevan años ofreciéndonos.

Este es un disco frío y crudo. Drudkh se lanza a los brazos de la melancolía y adapta parte de la obra poética del escritor ucranio Oleg Ol'zhych, dejando de lado la parte más tradicional y el uso de instrumentos del folklore local excepto en algún momento puntual. El grupo desarrolla su música con la base de guitarras, bajo y batería, además de la adición de teclados, lo cual redunda en la crudeza de un sonido que, sin embargo, no pierde los aspectos más ambientales que le sirven de seña de identidad.

Un disco breve (apenas algo más de 36 minutos) que se reparte en tres largos temas y una bellísima aunque repetitiva outro instrumental de algo menos de cuatro minutos. Drudkh vuelve a hacer uso de un sample de cine ucranio, apenas unos segundos de sus ya acostumbrados sonidos de la naturaleza, solos de guitarra muy localizados y emotivos y largos y evocadores pasajes instrumentales de distorsiones contenidas, salpicado todo ello por fragmentos de caóticos blastbeats más ambientales que otra cosa. Sólo el tercer tema "Where horizons end" ofrece un inicio algo diferente a la tónica general aunque poco a poco vuelve a una senda que, en mi opinión, funciona perfectamente en lo musical y consigue emocionar al oyente atento.

Drudkh afila su sonido todo lo posible. Las distorsiones son claras, las baterías limpias, los slaps del bajo se pueden apreciar perfectamente y la producción es más que notable, lo cual le concede al disco una fuerza más que apreciable. La instrumentación está bastante más trabajada que en entregas anteriores y, sin perderla en esencia, se aleja de la simpleza hipnótica heredada de Burzum. Pese a que los riffs de guitarra se mantienen similares a lo que es común en este grupo, intensos, cíclicos, llenos de garra y poesía, las líneas de bajo y de batería poseen una complejidad extra que ayuda a arropar el conjunto y le da un barniz de frescura y variedad destacable. De nuevo las líneas vocales son desgarradoras, pero parecen acompañar más la música y están muy bien integradas.

Cuatro cuernazos, casi casi cinco, para este viaje hipnótico por parte de un grupo que se consolida como uno de los mejores del metal extremo moderno, una escucha que, sin llegar a la primitiva maestría de "Blood in our Wells" o "Autunm Aurora" sí que la toca con los dedos y desde la humilde opinión del que suscribe es cita casi obligada para los buenos degustadores de música.

Como muestra:

Drudkh - Solitary Endless Path: El primer tema del disco, una canción con fuerza y que revela las virtudes de la unión del caos y la pura poesía.

Drudkh - Only the Wind Remembers my Name: Con un solo riff, y el excepcional apoyo de bajo y batería, este outro instrumental me pone los vellos como escarpias. No se si he oído alguna vez algo más simple estructuralmente y que rezume más belleza.

Roman Saenko - Guitarra, Bajo
Thurios - Voz, Teclados
Amorth - Batería, Teclados

Sello
Supernal Music