5.Pain of reincarnation
6.Temptations of terminal progress
7.Cosmic Debt
8.Excommunicated
9.Mission Drift

Disco completo

Bajo la escena más visible del metal se encuentran las cloacas rebosantes de hedor nauseabundo que dan cobijo a numerosas formaciones que permanecen latentes sin reconocimiento alguno, y lo que es peor, sin la posesión de un cúmulo decente de adeptos que los hagan subsistir en condiciones. Si ya de por si crear una banda férrea es tarea difícil, ni que decir tiene el poder llegar lejos cuando han de hacerle frente a diversos contratiempos que se les cruzan por el camino.

Para resistir en el transcurso del trayecto y no terminar desistiendo es necesario tener tenacidad, esa misma que demuestran tener hasta el momento, los canadienses Droid. Una banda procedente de Canadá que fue fundada en el año 2012 por el vocalista y guitarrista Jacob Montgomery, el batería Sebastián Aclamo y el bajista Mike Gabor que a principios del 2017 fue reemplazado por Chris Riley, viejo amigo de la banda y "veterano" bajista de Ontario.

Estos individuos que a la hora de componer se inspiran en bandas como Voivod, Mekong Delta o Hawnkind entre otros, practican thrash técnico progresivo al que añaden chispazos espaciales, jazzísticos y speedecos imprimiendo a su música su sello personal. Cabe destacar que el trío se compenetra a la perfección a la hora de tocar sus respectivos instrumentos y que en sus composiciones ningún instrumento destaca más que otro pues aquí, sin lucha de egos, se reparten el trabajo equitativamente. Entretanto, sus composiciones destacan por no seguir una melodía ni un ritmo definido ya que utilizan riffs entrecortados y cambios de ritmo abruptos que, generalmente, dan paso a secciones instrumentales.

Los de Ontario comenzaron su periplo musical lanzando unas demos de producción sucia en las que coquetearon con el speed metal, después publicaron un ep titulado "Desconected" que fue el responsable de que el propietario de la discográfica italiana Nightbreaker Productions y actual cantante de la banda española de heavy metal Hitten, Alex Panza, se fijara en ellos y les ofreciera su colaboración para sus trabajos futuros. Luego el año pasado lanzaron este pelotazo "Terrestrial mutations" que aúna motivos sustanciosos para que los sibaritas lo disfrutéis como es debido.

Este trabajo fue grabado en dos partes en los estudios Skylark Park Studio y producido por Jordan Zadorozny, quien en su día colaboro en una canción del álbum "Celebrity skin" de Hole y por el propio J. Montgomery. Estos le dieron un sonido ochentero compacto y mejoraron el aspecto vocal respecto a "Desconected" donde en ocasiones Montgomery aparecía cantando como un Bulldog sarnoso.

Por otro lado, quienes unicamente esperan velocidad e ira incesante seguramente tildaran este trabajo de aburrido y poco inspirado, y más a tenor de algunas composiciones que oscilan entre los 7 y 10 minutos de duración donde estos sujetos dan rienda suelta a su técnica con "celeridad mesurada" en sus correspondientes partes instrumentales. ¡Pero no asusteis¡ ¡Amantes de la cólera! en "Terrestrial mutations" existe lugar para todo y la caña tiene su presencia en muchas ocasiones.

Y para muestra, ahí está la que abre, la directa y embriagadora "Amorphous forms (Shapeless shadows)" que nos embiste y seduce con sus punteos interestelares y nos transporta a la imagen de la bella portada creada por Danny Francis, "Suspended animation" posee un inicio chulesco, a mitad de camino prima la instrumentación que desemboca en un solo paradisíaco y termina con un remate enérgico. En "Abandoned selestial state" todos van a una, a repartir estopa por doquier y a dejar a todo aquel que pase por su lado con la cara hecha un cromo, a mitad de camino cambian de ritmo abruptamente y dan paso a un tempo relajado y onírico donde todos aportan lo suyo.

Luego el tema homónimo "Terrestrial mutation" es uno de los cortes mas extensos y completos, éste, que inicia con punteos misteriosos pronto da paso a la perfecta combinación de ritmos cañeros y relajados donde todos los instrumentos tienen su lugar para lucirse, especialmente su batería Alcamo que demuestra su impecable precisión. La quinta composición, "Pain of reincarnation" es una de las mas dinámicas y divertidas, posee una primera parte cañera y un break a mitad del tema bien potente, "Temptations of terminal progress" es otra perla excelente, destacan sus riffs vacilantes y el break que da paso a una sección instrumental jazzística que va in crescendo hasta volver a su origen devastador y decelerar nuevamente a ritmos livianos, aquí queda claro que todos brillan.

Después de esta se posiciona "Comic deft", un tema directo y poderoso que fue incluido en su ep "Desconected", en penúltima posición se encuentra la canción más sosegada, la llamada "Excommunicated", un tema sencillo y cumplidor que se mueve con cierta gracia mientras Montgomery espeta sus frases con hastío y como broche final, tenemos el brillante que más reluce, "Mission drift", el tema más extenso del largo que aúna todos los condimentos anteriormente citados, su inicio es atractivo y los músicos plasman sus virtudes con exquisited. Gabor y Alcamo se marcan unos pasajes bien interesantes donde no cabe duda de que estos individuos supieron aprovechar cada segundo del tema para dar rienda suelta a su arte magistralmente.

No cabe duda de que esta banda prometedora se esmeró en ofrecer a la escena un trabajo sólido y consistente dejando en claro su potencial. Ahora esperemos que no decaiga su ánimo por el camino, encuentren el apoyo del público y por supuesto, nos deleiten pronto con ese nuevo material que dicen tener ensayado. Droid, es una banda indudablemente prometedora que hay que tener en cuenta.

Sebastian Alcamo Drums
Jacob Montgomery Vocals, Guitars
Michael Gabor Bass