1. Levitation
2. Witchtripper
3. Open Coffins
4. The Curse is a Lie
5. This Work is Timeless
6. Misfortune Teller

Cinco años después de la publicación de su tercer disco, Over The Under , Down volvió a pisar el Nodferatu's Lair, el estudio de grabación que Phil Anselmo posee en algún bosque perdido de Lousiana, para grabar las pistas que contienen este EP, el primero de una saga de cuatro extended plays que los de Nueva Orleans planean publicar en los próximos años.

Y siendo sincero, de este primer envite salen airosos. Se han marcado un trabajo sólido y directo, orientado a su lado más doom y sludge, y bastante más crudo que su última tentativa en estudio en la que la premeditada sobreproducción fue para muchos motivo de desilusión (no para el que escribe, que conste). En cierto modo, podemos entender que con este primer EP se han marcado un, por así decirlo, “back to the roots of NOLA”, buscando un sonido setentero y analógico, algo que, dicho sea de paso, se intuía entre los fans pues el ex-frontman de Pantera lo llevaba pregonando desde hace bastante tiempo.

Como antaño, siguen bebiendo de fuentes reconocibles, con Sabbath como tótem, junto a esa pléyade de discípulos aventajados del maestro Iommi (Trouble, Pentagram, Saint Vitus, Witchfinder General o incluso Cathedral) que tanto venera la banda, aunque, he aquí la diferencia con obras pretéritas, también es cierto que se echa de menos esa savia bluesy y sureña, que tan maravillosamente fluía en favoritas de antaño, llámese Stone the Crow, Where I'm Going o Never Try, y que parecen haber reservado para las siguientes entregas. En este sentido, se habla de que uno de los 3 EPs pendientes puede ser de tracks acústicos.

Este enfoque homogéneo e unidireccional, que me imagino quedará como una anécdota cuando se publiquen las otras tres partes y analicemos Down IV como un todo, unido a las evidentes limitaciones vocales de Anselmo, me parecen las únicas pegas que se le puede poner a The Purple. Que la bestia que antaño lideró Pantera no anda bien de voz no es ninguna sorpresa para los que lo venimos siguiendo desde hace años, testigos de su declive . Los excesos han acabado pasando una factura considerable a Phil, y aunque el de Nueva Orleans se lo curra y cumple en los 6 tracks, lo observo muy justito y lineal, falto de matices y abusando de arreglos de estudio. Auguro serias dificultades para trasladar estas pistas al directo, aunque, por otro lado, también es cierto que ha sabido suplir perfectamente sus dificultades al micro con tablas y carisma durante todos estos años y, bueno, el avasallador rodillo que supone ver a Down en directo no os lo voy a descubrir yo a estas alturas.

A pesar de lo dicho, nos encontramos con un trabajo disfrutable, en el que las seis cuerdas de Pepper y Windstein vuelven a sobresalir, perfectamente afiladas para la ocasión. No hay más que darle cera a Levitation para observar cómo el trabajo de estos dos arquitectos del riff sigue siendo loable. El corte en cuestión abre como un rotavator, con ese metálico riff introductorio que acompañan de una melodía contagiosa y que desemboca en una simple y animada cadencia donde los porrazos de Jimmy “Ward” Bower y los perdigonazos del nuevo fichaje que sustituye a Rex Brown a las 4 cuerdas, Patrick Bruders (Crowbar), marcan el paso. También destacados son los solos a mitad de tema y el estribillo.

Los tres siguientes cortes son caballos ganadores, comenzando por esa contundente y directa Witchtripper y su sabbáthico riff principal, que se erige como una de los momentos estelares del EP. Parece que la inspiración para componer esta canción de brujas y hechizos surgió en Galicia, donde vinieron a tocar en el Resurrection Fest. Open Coffins contiene una buena interpretación de Anselmo, con unas líneas vocales inspiradas, a pesar de andar algo forzado. The Curse me recuerda bastante a su trabajo anterior, especialmente esa parte intermedia (2:45) donde los hachas se sacan de la chistera un exquisito riff que hubiera firmado el mismísimo maestro zurdo de Birmingham.

This Work is Timeless es la más floja de las seis, lo que no le impide tener algo positivo, aparte de su corta duración, y no es más que esa brillante melodía de guitarra (1:58) que recuerda muy mucho a los Metallica del “Justice”. Para finalizar, más tralla con Misfortune Teller, el mejor tema del EP, colmado de adictivas guitarras y un Anselmo, ahora sí, on-fire, desbocado y clavando puente y estribillo antológicos, que harán las delicias del personal en directo.

Y así termina este primer capítulo, una corta pero intensa ración de lo que Down nos puede brindar hoy en día, mientras quedamos a la espera de lo que podrán deparar sus futuras entregas. Para finalizar, no puedo olvidarme del cuidado artwork, con esa matadora portada tan imponente e impactante, que le otorga unas decimillas al trabajo que le alcanza para arañar unos cuatro cuernos bajos.

Phil Anselmo: Voz
Pepper Keenan: Guitarra
Kirk Windstein:Guitarra