2-8 Fight Through The Fire - 3:47
2-9 Lost In The Ozone - 3:26

Bonus Tracks:
2-10 Caruso - 3:33
2-11 Tra Como E Coriovallum - 2:40
2-12 Metal Is My Alcohol - 2:10

“Forever Warriors, Forever United” (2018) es el último disco de la cantante alemana Doro Pesch, fue lanzado como disco doble, tiene 25 canciones, incluyendo los bonus tracks. Grabar un disco doble es un arma de doble filo, decisión arriesgada si los hay, pero a esta altura de su carrera la alemana no le debe explicaciones a nadie y hace lo que se le viene en gana.

Tuvo críticas mixtas, a algunos les gustó y otros lo tildaron de ‘irregular’, para mí no es un mal disco, tal vez no llegue en su conjunto al nivel de “Fear No Evil” y “Raise Your Fist”, sobre todo el segundo álbum, pero igual es un material recomendable y entretenido, discos con sabor a ochentas con los que yo, al menos, paso un buen rato. Tal vez le sobran un par de canciones, pero es un trabajo variado en el que hay de todo, temas más pesados y metaleros, baladas, medios tiempos, en fin, hay para todos los gustos.

La portada fue realizada por el artista gráfico Geoffrey Gillespie, el mismo del mítico “Triumph and Agony “de Warlock, en el que podemos ver a Doro junto a un ejército de metaleros portando una bandera pirata y un bonito lobo que la acompaña. “Forever Warriors” es el primer disco, el que tiene la mayoría de canciones más heavy, y en “Forever United” se concentran más las baladas, los covers y los homenajes. Les recomiendo que los escuchen por separado, no todo junto porque semejante extensión puede agotar un poco al oyente.

El primer álbum empieza con “All For Metal”, canción heredera del “All We Are” de Warlock, pegadiza y divertida, con unos coros con aires ochenteros ideal para tocar en un estadio y corearla. Doro la interpretó en Wacken y otros festivales y le dio buen resultado. Tiene un videoclip muy divertido en el que participan músicos famosos del ambiente metalero.

“Bastardos” es el segundo track, ¡que comienza con Doro gritando “¡Bastardos!”, en el idioma de Cervantes y Lope de Vega. Es una canción enérgica con unas guitarras aceleradas y una batería atronadora, con un estribillo muy bien logrado. Es de las canciones más warlockianas de esta placa y uno de sus puntos fuertes.

En “If I can’t have you, No One Will”, Doro realiza una denuncia contra la violencia doméstica, aquí participa el cantante Johan Hegg de la banda sueca de death metal Amon Amarth. A mucha gente no le gustaron los guturales de este señor, pero a mí no me desagradaron (será que estoy súper acostumbrada a la técnica de “la bella y la bestia”, que en el metal sinfónico es moneda corriente), al contrario, fue una colaboración arriesgada que le dio un toque de originalidad y variedad a la canción. Las voces de ambos se complementan bien, Doro está genial a las voces, eso sí, hay que admitir que los guturales del vikingo Hegg son un poquito escalofriantes.

Ya la balada “Soldier of Metal” me parece el primer tema de relleno, una canción un tanto anodina y cansina. Lo mismo el cover de Whitesnake, “Don’t Break My Heart Again”, que no le suma demasiado al álbum y podría haberlo omitido; es correcto pero prescindible. En cambio, “Turn It Up” y “Blood, Sweat and Rock N Roll”, que recuperan la energía perdida, dos temas de heavy metal clásico energéticos y divertidos, con buen gancho en las guitarras, ideales para saltar y agitar cabezas.

“Love’s Gone to Hell” es de mis preferidos, un tema que fue single, una semi balada muy bonita con un riff de guitarra pegadizo y una labor genial en los teclados por parte del señor Princiotta. Es una canción bastante moderna, la alemana canta de una manera muy emotiva y expresiva. Continuamos con otro medio tiempo, una oda a la amistad cantada en alemán “Freunde Furs Leben”, (Amigos para siempre) con ritmo de himno en la que la germana realiza una de las mejores interpretaciones de toda esta placa. No entiendo nada de alemán, pero la canción es buena, destaco el trabajo en la percusión y las guitarras de los músicos que la acompañan.

Llegamos a la mejor canción de este “Forever Warriors”, “Backstage To Heaven”: pesada, cañera, con un estribillo excelente y la participación del músico alemán Helge Schneider, quien toca el saxofón y se complementa de lo más bien con el resto de los instrumentos, dándole un toque de exotismo y originalidad.

Vamos con los bonus tracks: el primero es “Be Strong”, tema cañero y hard rockero con una batería atronadora y una voz agresiva y potente, sencillo, pero bien ejecutado, con un buen desempeño del holandés Maas a las seis cuerdas. El segundo es “Black Ballad”, una canción acústica al piano que puede ser un poco densa, no es muy destacable.

Mucho mejor es “Bring My Hero Back Home Again”, un tema acústico muy bonito, tranquilo y suave. en el que Doro comienza a cantar acapella y luego se le suman las guitarras acústicas. Fue escrito para la banda sonora de la película independiente suiza “Anouk”, donde la cantante interpreto a una guerrera, la hija del jefe tribal. Es de mis favoritos del disco, algo diferente pero muy original, digno de aparecer en un film. Aquí termina el “Forever Warriors”, un buen disco de heavy metal sin muchas pretensiones, con letras sencillas pero efectivas.

En la segunda parte de este trabajo, “Forever United”, se concentran las baladas, los covers y algunos temas más metaleros para cortar con tanta dulzura. “Résistance”, es el primer tema, con título en francés, de los más pesados y mejor logrados de esta placa. Con unas guitarras que toman protagonismo y un coro al más puro estilo ochentero, aquí aparece una Doro pletórica que se luce en este tema de heavy metal clásico bien old school.

Pasamos a la mejor balada de este disco “Lift Me Up”, que comienza con unas guitarras acústicas y un teclado suave en la que la alemana se desempeña a la perfección, siempre fue buena para las canciones melódicas, este tema es prueba de ello. Por otra parte, “Heartbroken” es uno de los puntos fuertes de este álbum, cuenta con la colaboración del conocido guitarrista Doug Aldrich. Es una canción en la que destaca el invitado, tiene el mejor solo de guitarra de todo el disco y un buen trabajo a los parches por parte de Johnny Dee.

Una canción que yo hubiera omitido de este LP es “It Cuts So Deep” una balada no tan buena como “Lift Me Up”, el tema más flojo del disco. En cambio, “Love Is A Sin” es un tema pegadizo con alguna influencia industrial, con una guitarra cañera y acelerada, bastante entretenido, mucho mejor logrado que el anterior.

“Living life to the fullest” es una de las mejores canciones de esta segunda parte, una especie de himno que fue dedicado a la memoria de su amigo Lemmy Kilmister, quien falleció en el 2015. Doro escribió esta canción en un avión, camino a su funeral. Un hermoso tributo al legendario frontman de Motörhead. Otro homenaje que le dedicó fue el cover de “Lost in the Ozone”, de los tracks más logrados de este disco.

Pero lo mejor de esta segunda parte es “Fight through the fire” el tema más pesado de esta placa, cañero, con unas guitarras aceleradas y una batería estridente al mejor estilo Warlock. La voz de la germana suena súper agresiva y potente como en los viejos tiempos.

Llegamos a los bonus tracks. El primero es “Caruso”, una famosa canción italiana escrita por Lucio Dalla, un tema que suelen cantar las cantantes de música clásica que cuentan con un registro como el de Tarja, por ejemplo. Quiero resaltar la valentía de Doro al cantar en italiano, un idioma muy difícil para una alemana, sobre todo por la fonología y la fonética. (El italiano, fácil para los hablantes de español, porque también deriva del latín, pertenece a una familia lingüística muy diferente del alemán y el inglés, que provienen del germano antiguo)

La verdad es que la alemana lo hizo muy bien, se le zafan un poco las erre al principio, pero aun así el cover es muy bonito y la canción es bellísima. Una gran artista como ella se animaría a hacer una cosa así, a cantar en un género muy diferente al que está acostumbrada y para el que no está vocalmente entrenada.

Y la última, “Metal Is My Alcohol” es… ¡Una canción punk! Si, leyeron bien, Doro canta en el estilo de los Ramones y los Sex Pistols, un tema de dos minutos y medio, divertido y exótico, con unas guitarras veloces y una batería acelerada. Se ve que tenía ganas de pasar un buen rato y divertirse, a mí me ha sacado una sonrisa la valentía y versatilidad de esta mujer, puede cantar lo que quiera que le sale bien.

Este es un disco que, a pesar de que sobran algunas canciones, es entrañable, entretenido e ideal para disfrutar de un buen rato de heavy metal a base de temas pegadizos y energéticos. Lo recomiendo a los fans de Doro de toda la vida, a los metaleros más clásicos de la old school, y también a los de las nuevas generaciones nacidos en los ’90, como yo.

Puntuación: 7,5/10.

Doro Pesch - Voz principal.
Nick Mitchell – Bajo, Teclados, Coros.