Doro - Force Majeure

Enviado por Allmanzor el Mié, 07/06/2017 - 11:35
222

1. A Whiter Shade of Pale (Procol Harum cover)
2. Save My Soul
3. World Gone Wild
4. Mission of Mercy
5. Angels with Dirty Faces
6. Beyond the Trees
7. Hard Times
8. Hellraiser
9. I Am What I Am
10.Cry Wolf
11.Under the Gun
12.River of Tears
13.Bis aufs Blut

Con éste, una era quedaba atrás y comenzaba un nuevo camino para la diosa del Metal: Dorothee Pesch.

La triste historia del final de su anterior banda, la grandiosa Warlock, está salpicada de traiciones y problemas legales, siendo el pilar central el aparente robo del nombre de la agrupación por parte de su manager. Un triste suceso que hizo que el llamado a ser el quinto disco de los Alemanes capitaneados por la chica de poderosa voz, naciera finalmente como el primer álbum en solitario de la cantante, pese a mantener en su filas a parte de los miembros de la banda original.

Y entrando a analizar el álbum, mucho de Warlock contiene en su minutaje, pero también unas pinceladas que ya mostraban algunos de los caminos que la vocalista tomaría en el futuro, alejándose gradualmente de ese Heavy Metal tan directo que venía ofreciendo durante la década de los 80.

Comenzar un larga duración con una versión de otra banda nunca me ha parecido la manera más acertada de encarar una obra grabada. Apostar a dicha versión como carta de presentación, además, en la publicidad visual a modo de videoclip, lo veo menos acertado aún. Si encima hablamos de un tema de parsimoniosa cadencia como es la canción "A Whitter Pale Of Shade", de la banda de culto Procol Harum de 1967, sin darle otro matiz que la distorsión de las guitarras, todo está servido para tener un disco de flojo comienzo. Sí, el tema es adorado por muchos a través de las generaciones, pero mantengo lo ya expuesto en cuanto a abrir un disco de ésta manera, habiendo sido más perdonable si la canción se hubiera situado en mitad del álbum.

Por suerte, a continuación la cosa arranca como debería, ofreciéndonos ya ese heavy metal de afiladas guitarras y ritmos vertiginosos que todos esperábamos de ésta dama. "Save My Soul" o "World Gone Wild" continúan perfectamente con el legado de Warlock, haciéndonos vibrar con un gran sonido y enfático estribillo. Y es quizás ésta medida continuidad la que nos puede hacer sentir que apenas destaca un corte sobre otro. Hay una fuerte homogeneidad sonora y compositiva en unos temas, por otro lado, poderosos y en los que nuestra cantante pone el alma. Eso no admite duda alguna.

Pero esas ligeras variaciones de lo que vendría en años siguientes nos las dará por primera vez "Beyond The Trees". Hermosa balada al piano, eso sí, sin el más mínimo atisbo de guitarras ni nada que huela a Heavy en su ejecución.

Tras éste adecuado interludio, el álbum recupera el ritmo a piñón fijo. "Hard Times" o "Cry Wolf" son muestras perfectas de esa homogeneidad (quizás demasiada) del álbum, con su Rock potente, afilados riffs, solos de vértigo y la desgarradora voz de la señorita Pesch.

"Hellraiser", anterior a la maravilla compuesta por Lemmy y Ozzy, nos puede adormecer, ya que el ritmo se torna machacón pero pausado, y parece que el tema nunca acaba de lanzarse del todo.

La acelerada y rocosa "Under The Gun" y la power ballad "River Of Tears" no acercarán al final, que vendrá plasmado en "Bis aufs Blut", un curioso y muy breve canto a capela en idioma Alemán, compuesto e interpretado totalmente en solitario por Doro Pesch.

A pesar de ser un disco bastante crudo (mención especial a la participación en el mismo de Bobby Rondinelli a la batería), algo de descenso en el nivel se aprecia con respecto a lo hecho anteriormente en Warlock. Algo de magia perdida. Antecesor de los sucesivos esfuerzos discográficos de Doro en los que se alejaría cada vez más del estilo puramente Heavy antes de su glorioso retorno en el nuevo siglo.

El pasado es un poderoso raptor de sentimientos, y uno no puede evitar seguir pensando en éste como en el último verdadero disco de Warlock, pese a que los giros legales acabaran por poner el nombre de la rubia vocalista en portada.

Como anécdota nostálgica, pongo el link a una breve entrevista a Doro en España en 1988 (de mi colección particular de VHS), cuando Warlock estaba en sus últimos días de vida:

Doro-Spain-TV year 1988

Doro Pesch: Voz
Jon Levin: Guitarras
Tommy Henriksen: Bajo y Coros
Boby Rondinelli: Batería

Sello
Vertigo