5."I'll Be Holding On" - 5:22
6."Something Wicked This Way Comes" - 5:15
7."Rare Diamond" - 3:35
8."Broken" - 4:46
9."Alive" - 4:14
10."Mirage" - 4:01

Tras la disolución de su grupo Warlock, la pionera de las vocalistas femeninas en el heavy metal, la alemana Doro Pesch, lanzó su primer disco solista: el más que notable “Force Majeure” (1989), que podría haber pertenecido a su banda anterior, por su sonido metalero de la vieja escuela. En la década de los ‘90, la germana se alejaría del sonido heavy de Warlock, lanzaría algunas placas de calidad y otras que no fueron muy bien recibidas por su público habitual.

El éxito del disco “Nevermind” de Nirvana en 1991 generó la oleada y el auge del grunge, lo que les puso las cosas muy difíciles a las bandas icónicas del heavy metal clásico, que tuvieron que adaptar su sonido a los nuevos tiempos y muchos perecieron en el intento (sobre todo los grupos glam de la escena angelina) o sacaron discos mediocres incomparables con sus obras magnas de los ’80.

Mis álbumes favoritos de Doro de los ‘90 son el de esta reseña, el homónimo “Doro” (1990), y “Angels Never Die” (1993). “True At Heart” (1991), sin ser un mal trabajo, me pareció demasiado melódico y contiene un exceso alarmante de baladas.

Este disco homónimo, “Doro” se orienta al hard rock y su productor ejecutivo fue el legendario frontman y bajista de Kiss, Gene Simmons, quien fue el autor de gran parte de las canciones de este álbum. Éste álbum, aunque no tiene un sonido propiamente metalero como su predecesor, es un álbum de hard rock de excelente calidad, en el que la voz de Doro se luce a la perfección y gana en agresividad y expresión, con una producción impecable (muy superior a sus álbumes anteriores) de parte del señor Simmons.

El disco comienza con “Unholy Love”, todo un clásico a estas alturas, un excelente tema de hard rock en el que destacan la batería y las guitarras, con una Doro canta unos agudos que ponen los pelos de punta. Su voz se luce mucho mejor que en “Force Majeure”, debido a una producción más elevada que le da un sonido más nítido al tema, con un sonido muy noventero.

“I Had Too Much Too Dream” es un cover, un tema rockero de medio tiempo en el que destaca la guitarra eléctrica y la percusión. Luego aparece “Rock On”, compuesta por Gene Simmons y otros dos músicos, es de las más pesadas y cañeras de esta placa. Tiene un riff pegadizo y machacón, una buena labor a las seis cuerdas y un estribillo sensacional en la que la señorita Pesch se luce en su registro más agresivo, acompañada de unos coros masculinos que le dan un aire ochentero.

“Only You” es un cover de Kiss, un tema pegadizo con unos riffs hipnóticos y atractivos, a los que luego se le agregan el teclado y la batería. Se caracteriza por tener un aire ochentero, pero la alemana le otorgó un sonido más moderno, encaja muy bien con el resto de los temas de esta placa.

“I’ll Be Holding On” es un cover del compositor Gregg Allman, pertenece a la banda Sonora de la pelicula Black Rain. Es una canción hermosa, melódica, en la que destacan los teclados, obviamente, acompañada por las guitarras. La germana realiza una labor excelente a las voces, aquí suena expresiva y conmovedora. Epica, dramática y emotiva, es una de las mejores canciones del disco.

Seguimos con “Something Wicked this Way Comes”, escrita por el señor Simmons, canción hard rockera en estado puro, en la que la batería y las guitarras toman más relevancia. Doro canta con una garra y agresividad tal como lo hacía en los discos de Warlock, con unos agudos al más puro estilo Dio y Halford.

“Rare Diamond” es una balada muy bonita, de influencia ochentera, en la que resaltan los teclados y la alemana hace uso de su registro más potente y poderoso. Ya en los tramos finales de este álbum, aparece un temazo de medio tiempo llamado “Broken”, que contiene una melodía muy agradable y con mucho gancho en las guitarras, un tema de los más rockeros old school.

“Alive” comienza con unos teclados algo tétricos, de corte más melódico, con uno de los mejores estribillos de todo el disco, en la que Doro explota su máximo potencial en las voces, cantando como si esto fuera un "Hellbound" o un "Triumph and Agony".

“Mirage” es la última canción, escrita por Gene Simmons. Un medio tiempo basado en los teclados y las guitarras, pegadizo y efectivo, con nos coros masculinos bien ochenteros.
Este tema tiene una historia muy curiosa: al no estar disconforme con el resultado de las mezclas, Doro se largó a llorar, y el frontman de Kiss le dijo que se fuera a descansar. Al otro día, cuando ella regresó al estudio de grabación (en Hollywood, California), el mismísimo Simmons se había ocupado de realizar la mezcla de la canción, para que la podamos escuchar tal y como quedó grabada en el disco. Doro suele comentar en las entrevistas que Gene Simmons fue un excelente productor y muy profesional con ella.

En conclusión, este álbum es casi perfecto, con canciones rockeras entretenidas y bien ejecutadas, con una Doro que se luce más que nunca, favorecida por una producción impecable.

Quiero resaltar el trabajo excelente que hizo el señor Simmons eligiendo los covers y colaborando en la composición de las canciones. Que más da que esto no suene como Warlock, el disco es súper disfrutable y de una calidad extraordinaria.

Mi puntuación es de 3 cuernos bien merecidos para la Metal Queen, en su faceta más rockera.

Doro Pesch - voz
Tommy Thayer - guitarras