9. I Want you Back
10. Long Way Home
11. Barracuda
12. Poison Arrow
13. Prisoner of Love
14. Like an Angel

Una prueba más de lo mal que les sentó a los músicos de Heavy Metal clásico la década de los noventa. 1998 no fue uno de los mejores años para el Rock, desde luego. Todas las bandas grunge y alternativas habían caído, la escena aguantaba gracias a unas cuantas personalidades individuales que volaban por libre, y corrientes como el Neo Swing y el High Energy Rock & Roll del norte de Europa aportaron algo de frescura.

El Metal Extremo había caído en manos de nombres poco recomendables, y lo mejor era centrarse en el doble Cd ”Reunion” de Black Sabbath ¿Nuestros ídolos de siempre por aquella época? Bufff…”Jugulator”, “Virtual XI”, el “Voyeurs” de TWO…Malos tiempos para las brigadas de los cinturones de balas y los parches de Metallian y Eddie.

Dorothy Pesch, la diosa de Düsseldorf, grabó el que, como quien no quiere la cosa, era ya su sexto álbum en solitario, “Love Me in Black”. Contaba con 34 años, llevaba en activo desde la adolescencia, Warlock quedaban ya muy atrás, y en los noventa no había protagonizado realmente ningún episodio de gran interés. Seguía siendo ella, una mujer preciosa de gran talento y aplastante personalidad, su voz estaba en un estado increíble, pero en determinados momentos de este disco se dejó influenciar demasiado por los estilos musicales dominantes en el exterior en aquellos días, cuando ni siquiera tales estilos gozaban ya de su mejor momento.

Rodeada de un montón de músicos casi anónimos, Doro entregó un Cd larguísimo, lleno de temas compuestos a medias junto a autores de la escena industrial de los 90, y una versión de un antiguo tema de Heart, el combo de Seattle liderado por las hermanas Wilson.

El resultado es curioso, aunque se entiende que pasara totalmente desapercibido salvo en Alemania y algunos países de Europa. Por un lado tenemos temas con marcado cariz experimental, ritmos fuertes de guitarras entrecortadas, baterías programadas y voces pasadas por filtros, y por otro las habituales baladas y medios tiempos que elevan notablemente la nota del producto, siendo la voz y las entregadas interpretaciones de nuestra germana el elemento que dota de cohesión y calidad al conjunto.

Dentro del capítulo de esos momentos pseudo industriales de escaso interés para el seguidor tradicional de la ex de Warlock, tenemos “Do you like it?”, “Brutal and Effective”, “Pain”, el tratamiento instrumental del “Barracuda” de Heart… Son canciones que han terminado gustándome, lo malo es que en 1998 hacía ya cuatro años que se había grabado “The Downward Spiral”, uno de esos discos tan poderosos y geniales que convertían en migajas todo lo que vino después en ese terreno, haciendo que temas como “Terrorvision” o “Poison Arrow”, aquí incluidos, perdieran toda la capacidad de sorpresa.

Y en el apartado más suave, pero no por ello menos intenso, podemos disfrutar de unas cuantas joyas por descubrir como son “Love me in Black”, “Tausend Mal Gelebt”-baladón cantado en el idioma de Richard Wagner-, “Kiss Me Goodbye”, y esa espectral “Like an Angel” como despedida, que te deja anonadado de la ternura que transmite.

En otros tracks como “I Don´t Care”, “I Want you Back” o “Prisoner of Love”, ambos mundos, el estilo clásico de Doro y el sonido actualizado, se mezclan, y una vez mas el trabajo de la Jefa deja en evidencia todos los truquitos de estudio, los ecos, doblados de voces y demás efectos. Y en “Long Way Home” la mezcla es más bizarra todavía, fondos sonoros vanguardistas mezclados con pasajes orquestales típicos de las superproducciones ochenteras más pomposas.

En la portada, eso si, una Doro madura con media cara cubierta por sus rubios cabellos mojados, la mirada tornada y los labios entreabiertos, nunca estuvo tan sensual e insinuante como en esta magnífica imagen en blanco y negro.

Por suerte, con el cambio de milenio volvería a tocar Heavy Metal, a sacar discos estupendos y a obtener el reconocimiento y el cariño de toda la élite, dejando de grabar con artistillas 90´s de medio pelo para codearse con la gente de Scorpions, Saxon, Motörhead, UDO, Girlschool… Su nivel, en definitiva.

Feliz 2012, pitufillos!

Doro Pesch: Voz
Jimmy Harry: Guitarra, Bajo, Teclados, Programaciones y Mezclas