Dokken - Erase the slate

Enviado por Rob Jalford el Jue, 28/05/2009 - 16:59
341

1. "Erase the Slate" - 3:47
2. "Change the World" - 4:35
3. "Maddest Hatter" - 4:38
4. "Drown" - 4:53
5. "Shattered" - 4:40
6. "One" (Harry Nilsson) - 3:10
7. "Who Believes" - 4:23
8. "Voice of the Soul" - 4:12
9. "Crazy Mary Goes Round" - 3:00
10. "Haunted Lullabye" - 4:47
11. "In Your Honor" - 4:31
12. "Little Brown Pill" - 1:16

Gran disco de Dokken este “Erase the slate” del 99, por si había dudas tras el “Shadow life” de que tenían mucho que ofrecer, tras la marcha de George Lynch reclutaron al estupendo Reb Beach (Winger, Night ranger, Whitesnake) el cual hizo un gran papel.

Para los nostálgicos del sonido “Under lock and key” o “Back for the attack” de mediados de los ochenta, esta es una buena muestra de aquellos tiempos, pero grabado diez años después.

Uniendo la compacta sección rítmica con Jeff Pilson al bajo y Mick Brown en la batería a la voz de Don que realmente canta muy bien en toda la obra. Reb Beach se pega una buena currada con riffs afilados y buenísimos solos, no es Lynch pero en cuestiones técnicas de tappings, armónicos o uso del vibrato no anda lejos.

Del disco destaca su tema apertura, tema rápido del rollo Paris is burning o Tooth and nail con ese coro hard rockero a tope en el estribillo y un solo impresionante por parte de Reb que es para darle varias pasadas, acompañado por un Pilson que se deja notar bastante.fijaos en 2.42 ese uso de la palanca y la escala enloquecida en 2.49 cuando se queda solo al mando de la nave.¿Y como rematan el tema?. Grande.

Un hit en potencia es la melódica y pegadiza Change the world que perfectamente podría competir con Is not love o Burning like a flame por poner ejemplos. Don se encuentra muy suelto en este tipo de temas, mejor que en temas mas rápidos o heavys, su voz es agradable y sobre todo derrocha clase.

Otros temas a tener en cuenta son Maddest hatter con un estribillo espectacular, la heavy Drown con su esmerado trabajo guitarrero y poderosa pegada de Brown, este tema tiene un punteo tremendo con uso de wah wah, la melodía que suena después de nombrar el título es muy Lynch. El cover de Harry Nilsson One engancha mucho y tiene un cambio de ritmo apabullante, repitiendo el motivo principal pero añadiéndole intensidad conforme avanza la canción, gran versión.
Voice of the soul nos devuelve a los Dokken mas cañeros, mucho protagonismo de Jeff y Mick, con una magia inconfundible en la parte vocal del puente y unos coros finales buenísimos, es otra a tener muy presente.

Como todo disco que se precie de la banda hay baladas, Who believes es la encargada de ponernos tiernos en esta ocasión, sin llegar a los niveles de Alone again o Slippin’ away es un aceptable lento. La otra es In your honor que se deja escuchar sin subir demasiado la puntuación, un tema tibio.

Mick Brown canta en el tema Crazy Mary goes round que suena diferente al resto de cortes, es mas rock and roll, dando una pincelada de originalidad al conjunto. De nuevo el solo de Beach sorprende y es que este hombre es muy “flashy”.

Mas discreta se presenta Haunted lullabye que en mi modesta opinión es la menos lograda, no pudiendo negar que tiene puntos interesantes (de nuevo el punteo de Reb). Cierra “Erase the slate” un minuto instrumental a toda máquina Little brown pill con un brutal bajo de Pilson y una bateria de pegada descomunal cortesía del salvaje Brown, me hubiera gustado algo de guitarra y que durara mas, se queda uno como en una eyaculación precoz…¿ya está?

Me parece un notable disco de Dokken, al que doy cuatro cuernos bien astados, 8.5 Jalfords, seguro que hace tilín a los seguidores del grupo y en general a los que os guste el hard melódico bien estructurado, con detalles guitarreros y buenos coros.
Por desgracia hemos tenido que esperar casi otros diez años para gozar con algo grande de Dokken fue con “Lightning strikes” el año pasado.

Erase the slate, directo

Maddest hatter

One

# Don Dokken - Vocalista
# Reb Beach - Guitarrista
# Jeff Pilson - Bajista
# Mick Brown - Bateria