
1. Reptile
2. Behind The Curtains Of Night - Phantasmagoria
3. Dreamside Dominions
4. United in Unhallowed Grace
5. The Promised Future Aeons
6. The Blazing Monoliths Of Defiance
7. The Insight and the Catharsis
8. Grotesquery Concealed (Within Measureless Magic)
9. Arcane Lifeforce Mysteria
10. Masses For The New Messiah
Después del éxito internacional de "Enthroned Darkness Triumphant" (y del EP "Godless Savage Garden") Dimmu Borgir se preparaban para su nuevo asalto Blacker. Desde la edición del pasado trabajo, el mundo entero acogió a la banda como el futuro del género, y en cuestión de meses, el nombre de los noruegos se equiparaba, nada más y nada menos, que a formaciones como Cradle Of Filth, Emperor o Satyricon, es decir, los mandamases del cotarro.
Tours tremendos, ventas demoledoras, críticas negativas (a todas horas, pese a la grandeza de su material), premios por doquier...todo parecía poco para el huracán Dimmu Borgir, y a las puertas del nuevo milenio, tocaba demostrarle a todo el mundo que después de un trabajazo como el citado "Enthroned Darkness Triumphant", sí que había vida. La era de Dimmu Borgir empezaba, almenos la era de ser más reconocidos que nadie en el feudo oscurantista. Parecía que Mayhem, Emperor y demás, a pesar de su enorme leyenda y logros, lo único que habían hecho era poner asfalto para la carretera Borgir. Así de poderosos se presentaban, ante la mirada del planeta entero, los guerreros de Shagrath.
"Spiritual Black Dimensions" nació con la intención de ser tan definitivo, y definitorio, como la anterior obra. Después de un éxito apabullante, uno no se puede conformar con editar cualquier basureja. Gracias al cielo (o al infierno) Dimmu no editaron mierda, para nada.
La portada del nuevo trabajo nos trae a un ángel (versión femenina y sexy) atada, cegada, y por lo que parece, a puntito de ser ajusticiada, a lo Blacker. Desde luego, la mejor portada que he visto en toda la trayectoria de Dimmu Borgir. Ilustración la mar de inspiradora. Un resumen perfecto de lo que nos aguarda en cuanto comencemos el viaje por el mundo oscuro del combo. Veamos qué nos tienen preparado, los malévolos rivales de Dani Filth, por la conquista de las tinieblas.
"Reptile", la encargada de abrirnos el pórtico al infierno personal de Dimmu Borgir, comienza a base de un sintetizado pasaje, épico y majestuoso, que no tarda en ganar fuerza y velocidad, amparado por las portensosas guitarras, y una voz, la de Shagrath, idónea para los propósitos de la alineación noruega. Los teclados, el aura mágica a lo "Enthroned Darkness Triumphant", y las voces limpias de "Vortex", liman un áspero primer trallazo, confiriéndole elegancia, pegada y misticismo a la entrega. Majestuosa primera hostia. ¿Quién dice que los teclados no quedan bien en una misiva Blacker?
Tjodalv, el inhumano batería, destroza su kit, solamente para empezar con "Behind The Curtains of Night - Phantasmagoria", una criatura de candencia veloz, malsana, dotada de poder distorsionador (en las cuerdas) y blast beat ejemplar. Se nota que a Dimmu, a pesar de amar el material de entes como Bathory, Emperor, Satyricon o Immortal, además, tienen un bagaje de lo más Thrasher, sobretodo en la intensidad riffera de las guitarras. Si el pintamonas de Dani Filth es un flipado total de la N.W.O.B.H.M, Dimmu Borgir hacen más fiero su mensaje gracias a las aventuras que se vivieron en la Bay Area, y más en concreto, en su filial europea, Alemania.
Ahora viviremos, el que es para mí, el mejor momento de todo el disco de 1999: "Dreamside Dominions". Arropados por una feroz fusión entre teclado, guitarra y voz (infernal), los Dimmu nos pegan un paseo impagable por el lado más oculto del alma. Riffeo devastador, atmósfera opresiva y preciosista (a la vez), dantescos tempos, baterías que echan humo...una pasada. La intensidad, caminando de la mano junto a la desolación, y la pura apatía, se dan cita para éste tercer temazo de "Spiritual Black Dimensions". Por siempre jamás, uno de mis temas predilectos de Dimmu Borgir. La banda al completo, suena más cruda y salvaje que en su anterior periplo. Técnica y pura emoción. Black Metal sinfónico de primera. Atentos al solazo final de Astennu. Me seco las lágrimas y sigo.
"United in Unhallowed Grace" (con mucho poso a "Master of Disharmony" fusionado con "In Death's Embrace", de su anterior discazo), "The Promised Future Aeons" (que parece, en su parte inicial un homenaje a la banda sonora del "Drácula" de Coppola, y que acaba convirtiéndose en puro fuego), "The Blazing Monoliths of Defiance" (dinamismo, virtuosismo y poder guitarrero), "The Insight And The Catharsis" (que decelera la movida y nos trae, de nuevo, a "Vortex" como punto máximo, y a Astennu como guitarra a recordar por siempre) y "Grotesquery Concealed (Within Measureless Magic)" (donde Astennu vuelve a ser el protagonista del invento, y el misticismo lisérgico nos invade) demuestran que Dimmu Borgir ha escalado posiciones, se ha elevado musicalmente, y al igual que con "Enthroned Darkness Triumphant", la banda regala un Black Metal potentísimo, muy sinfónico, y con muchas agallas. Nunca entenderé tanta mala crítica a éste pedazo de trabajo. Puro Dimmu Borgir. Pura caña mística. El Black Metal, servido en bandeja de oro, y para todos los paladares. Lo mejor de la escuela noruega de Euronymus, Ihsahn, Abbath o Fenriz, llevado a terrenos más clásicos, melódicos y, ciertamente, comerciales. Un acertado batido noruego. Entiendo a los detractores de la banda que acusan a Dimmu de "robar" esencias a otros y recrearlas para todos los públicos, pero joder, al César lo que es del César, Dimmu atruenan. Independientemente de si beben de influencias ajenas. Todos lo hacen, eso sí, quizás a los de Shagrath se les ve más el plumero. No obstante, no disfrutar de éste trabajazo, para mí, sería un pecado.
"Arcane Lifeforce Mysteria" , que entra poco a poco, con unas calmadas guitarras, para paulatinamente ir creciendo y llevarnos a un paraje plagado de gritos, furia sonora, y más devastación "epico-blacker", nos impresiona vivamente. Immortal, Emperor y Bathory, conviviendo juntos. Perfecta antesala a la pesadilla final, que llega con "Masses For the New Messiah" (que actúa como bonus track, para los fans japoneses) y que nos impone más Black cabalgante, y a la vez, más tonalidad, y aura, astral. Dimmu saben como hacer que nos quede el cuello hecho una mierda, pero a la vez, nos saben emocionar. Nihilismo bello y salvaje. Tremebunda opción. No la cambio por nada.
4 cuernos (medios-bajos) para la nueva afrenta trás el colosal "Enthroned Darkness Triumphant".
Si "Enthroned Darkness Triumphant" fue como el "In The Nightside Eclipse" (de Emperor) para Dimmu, entonces, sin duda, éste "Spiritual Black Dimensiones" es como un "Anthems to the Welkin At Dusk" (también de Emperor) pero algo más pequeñín, aunque igualmente dotado de vanguardia, misticismo, ira y poder místico. Un disfrute.
Shagrath: Voz
Erkekjetter Silenoz: Guitarra
Astennu: Guitarra
Nagash: Bajo
Mustis: Teclado y piano
Tjodalv: Batería
Simen "Vortex" Hestnaes: Voz (en tracks 1, 3, 7 y 9)