Diamond Head - Diamond Head

Enviado por Frankdelperu el Mié, 17/01/2018 - 09:57
1279

1. Bones 4:12
2. Shout at the Devil 4:04
3. Set My Soul on Fire 4:24
4. See You Rise 4:16
5. All the Reasons You Live 5:23
6. Wizard Sleeve 3:18
7. Our Time Is Now 4:27
8. Speed 4:07
9. Blood on My Hands 4:24
10. Diamonds 3:24
11. Silence 6:22

Diamond Head (2016)

Diamond Head, una de las bandas baluartes de la New Wave of British Heavy Metal, regresó en 2016 para continuar la brega.

Su líder y fundador Brian Tatler es reconocido como todo un referente de la NWOBHM, de hecho suele ser citado y consultado por diversas publicaciones al respecto. En el documental Metal Evolution por ejemplo, reconoce que la NWOBHM intentaba emular a bandas clásicas -entiéndase Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, UFO o Thin Lizzy- y coincide con el entrevistador en que el sonido más rápido y furioso de la NWOBHM terminó a su vez inspirando a varias de esas viejas glorias, recordando la gira conjunta por aquellos años de Judas Priest con Iron Maiden ("inspiración mutua").

En otras declaraciones, poco antes del lanzamiento oficial de este séptimo larga duración de Diamond Head, se refiere a las críticas favorables que ha recibido este nuevo material y recuerda que la NWOBHM fue algo generacional, diferenciándose estas nuevas bandas de las más veteranas por su actitud joven, casi punk rock.

Tatler también destaca el papel desempeñado por la revista musical Sounds -que juntó a las nuevas bandas y creó el movimiento NWOBHM- y se lamenta que varias de ellas ya no estén en actividad.

Sobre este punto es que quiero enfocar la carrera de Diamond Head, desde sus inicios en 1976 con no pocos tropiezos hasta fichar finalmente por MCA Records en enero de 1982, año en el que editaron su segundo LP "Borrowed Time" que si bien es cierto contiene en su mayoría canciones de su aclamado álbum debut "Lightning to the Nations", también lo es que fue la mejor época de la banda, con inclusión en las listas de éxitos del Reino Unido.

De ahí en adelante el camino se hizo duro para Diamond Head, debido a errores propios como fue la mala administración de sus asuntos y una dirección musical poco clara, que se notó especialmente en su tercer álbum titulado "Canterbury" (1983), cuyo sonido es más hard rockero y notoriamente suavizado respecto del material clásico.

A la situación poco favorable antes descrita se sumó la difícil relación de Tatler con el cantante original Sean Harris, que culminó en 2003 con su separación y reemplazo por Nick Tart, quien ocupó esa plaza hasta 2014 para dar paso al actual cantante Rasmus Bom Andersen.

Afortunadamente hasta ahí llegan las malas noticias para los de Brian Tatler, es de público conocimiento la devoción que le tienen bandas de primer orden como Metallica y Megadeth a sus canciones más emblemáticas, al punto que la primera de ellas ha grabado sus propias versiones de los temas Am I Evil?, The Prince y Helpless, motivo por el cual los derechos de autor de esas canciones han sido un importante soporte económico para la continuación de la carrera de Diamond Head.

Otro aspecto favorable es el álbum que comento en esta ocasión, de título homónimo, que tiene momentos bastante acertados desde el punto de vista musical.

En esa línea destaco los tres primeros tracks -vale decir, Bones, Shout at the Devil y Set My Soul on Fire- en los que se puede disfrutar de un sonido potente que respeta la esencia más recordada de Diamond Head, con riffs soberbios de Brian Tatler y Andy Abberley, con el aporte importante de Rasmus Bom Andersen en las voces, con un estilo que tiene mucho del primer cantante Sean Harris pero con otras características adicionales.

De igual modo recomiendo las pistas All the Reasons You Live, Wizard Sleeve, Our Time Is Now, Blood on My Hands y Silence, en particular las dos últimas. En este segundo grupo hay más versatilidad musical, lo cual me agrada de modo personal pero entiendo que pueda ser objeto de crítica negativa por parte de algunos fans más conservadores.

All the Reasons You Live tiene unos arreglos de teclados bastante sobrios, recuerda por algunos segundos a temas épicos zeppelianos tipo "Kashmir", aunque con un componente más modernizado.

Wizard Sleeve tiene un guitarreo inicial muy NWOBHM, su ritmo en general nos remonta a esas épocas gloriosas, el solo va por el mismo camino y lo más resaltante es el timbre de voz de Rasmus, que se acerca al de James Hetfield en su época noventera. Esa vocalización la repite de forma similar en la siguiente Our Time Is Now, cuyo ritmo nos recuerda a ciertas canciones hard rockeras de Metallica.

Blood on My Hands, Diamonds y Silence son en mi opinión, las últimas canciones destacables de este trabajo.

Blood on My Hands es otro potente track, con sonido añejo que seguro te gustará si eres de los que disfrutan los primeros lanzamientos de Def Leppard, Saxon y bandas similares.

Diamonds es más melódica aunque mantiene ese sonido añejo de los inicios de la banda, con las escuchas va ganando un lugar privilegiado en las preferencias del fan. Resalto también el solo de guitarra, la voz principal y la duración precisa de la canción.

El cierre con Silence nuevamente es épico, vuelven los teclados inspirados en grandes como Rainbow y Led Zeppelin, aunque en un nivel más discreto para ser sincero.

En resumen, se trata de un buen álbum de Diamond Head, hay críticos y fans que lo consideran su mejor lanzamiento desde el debut "Lightning to the Nations" de 1980 nada menos, y no les cuestiono su opinión.

Lo que sí me parece que faltó para redondear este esfuerzo es agregar a las canciones más de ese plus energético y acelerado de sus inicios, presente básicamente en los temas versionados por Metallica.

Y el detalle curioso es que Brian Tatler y compañía por lo menos han aprendido una lección, si antes los copiaban sin misericordia, ahora ellos también hacen lo propio y se inspiran en aquellos que llegaron a la cima gracias a su talento. Cosas de la vida.

3 de 5 con justicia.

Rasmus Bom Andersen: Voz
Brian Tatler: Guitarra
Andy Abberley: Guitar
Eddie "Chaos" Moohan: Bajo
Karl Wilcox: Batería

Sello
Dissonance Productions