8.“On the Edge” - 04:10
9.“Our Last Gloomy Dance” - 07:27
10.“One Step Higher” - 04:49
11.“Blind Muse” - 05:18
12.“In the Vortex”- 04:16

Disco Completo

Los españoles Diabulus In Musica me volvieron a sorprender. Jamás pensé que podrían igualar la calidad de mi disco favorito de su catálogo, el maravilloso “Argia”, pero lo lograron, balanceando a la perfección la agresividad, el folk, la música clásica, componiendo canciones accesibles y entretenidas a la vez. Según el teclista Gorka Elso y su esposa, la vocalista Zuberoa Aznárez, se han demorado más tiempo en grabar “Euphonic Entropy” debido a que fueron padres por segunda vez y tuvieron que dedicarle mayor tiempo a su familia.

Si bien las doce canciones que encontraremos aquí son una auténtica maravilla, hay algunas que me gustaron y emocionaron más que otras. Lo que hace enriquecedor y original a este álbum es la variedad, por un lado, están las canciones más metaleras y pesadas como “In Quest of Sense”, que incluye algunos arreglos y aires orientales en las cuerdas, “On the Edge”, metal sinfónico de primer nivel y “One Step Higher”, donde brilla la interpretación más natural de la cantante.

Tal como hicieron en “Argia”, incluyeron una canción en castellano, “Nuevo Rumbo”, arranca con unas guitarras veloces y afiladas, sumado a la batería atronadora y los coros. Destaca el canto de la bella y la bestia (¡¡Con guturales en español!!) acompañado por la orquesta. Ésta es una de mis canciones favoritas de este disco, me alegra mucho que lo hayan incluido porque le da originalidad al álbum y la verdad es que les quedó muy bien.

Otra joya que podemos encontrar es “The Misfit’s Swing”, que tiene un sonido algo extravagante, con algunas influencias del jazz, pero mezclado con metal sinfónico. Diferente, arriesgada y experimental, lo cual me agradó mucho, me recuerda al Slow, love, slow”“ del “Imaginaerum” de Nightwish. Por su parte, “Otoi”, cantado en euskera, es el tema folk del disco, con tambores, flautas y unas guitarras presentes y afiladas, además de los infaltables guturales. Me recuerda a “Sigrlinn” de Leaves’ Eyes, con la diferencia de que está cantada en euskera y no en noruego.

Zuberoa Aznárez siempre se destacó por su talento para las baladas y este caso no fue la excepción, “Blurred Dreams” es una canción épica y hermosa, donde la mezzosoprano es acompañada por los coros que le aportan mayor dramatismo. En este disco es donde más noté el uso del canto operístico, sobre todo en temas como “Our Last Groomy Dance”, donde utiliza la voz lírica en una interpretación dramática, expresiva y emotiva, similar a la de mi amada Tarja Turunen y a la magnífica Manuela Kraller, por la coloratura de la voz operística, oscura y grave. ¡Qué mujer más talentosa!

“In the Vortex” es la última canción, un tema de música clásica donde resaltan la orquesta y Zuberoa desarrolla todo su potencial como cantante clásica entrenada. Es una delicia para los oídos, sumado a los violines hermosos que la acompañan y a los coros. Me encantó y me pareció muy arriesgado que la agregaran, porque acá no hay nada de metal, esto es música clásica pura.

Diabulus In Musica son uno de esos grupos que me hacen tener fe en el género, unos dignos representantes de su estilo que no tienen nada que envidiarles a los grandes nombres de la escena metalera europea. Me esperaba un buen disco de parte de los españoles, que nunca fallan porque demostraron tener calidad, profesionalismo y talento a raudales, pero jamás me imaginé que iba a encontrarme con un material de este calibre. Música hermosa ideal para evadirnos en medio de estos momentos difíciles que estamos viviendo a nivel mundial. Dentro del caos, también podemos encontrar belleza.

Mi puntuación es de 10/10, 5 cuernos ganados a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio, sobre todo por componer maravillas como “Our Last Groomy Dance”, “In the Vortex” “Otoi”, “Nuevo Rumbo” y la jazzera y experimental “The Misfit’s Swing”. Este álbum es una verdadera joya, una obra maestra y es imprescindible para los fans del metal sinfónico. Zuberoa Aznárez es uno de esos talentos a los que hay que tener en cuenta y sin duda, tiene el mismo nivel que las grandes divas del symphonic metal. Ojalá vengan muchos discos más y realicen una gira por Sudamérica porque me encantaría verlos en directo, ya tienen varios admiradores en el continente americano, entre los que me cuento.

Zuberoa Aznárez – Voz, flauta, letras.
Gorka Elso - Teclados, Voz gutural, Samples.
David Carrica - Batería
Alexey Kolygin - Guitarras

Napalm Records

Estimada Vesper, sabes que, me encanto escuchar tu voz en el Sauna del Hype. Pense y no se porque, que tu voz era mas juvenil y en realidad es, la de una mujer hecha y derecha, jejeje, eso si, con mucha feminidad.
Golpe en la mesa del Diabulus, sin duda su mejor obra, dándolo todo, a máxima capacidad. El trabajo más complejo, el de mayores progresiones, con los mejores coros que jamás hayan escrito, arreglados como instrumentos, no solo como apoyo, ya son marca de la casa. En las canciones se desarrollan pasajes hermosos, oscuros, potentes, emocionantes, mucho riffeo y con los guturales mas presentes que nunca, que le dan poderío a las canciones, la variedad es inmensa, cada canción es un mundo en si mismo, ya pueden aguantar las comparaciones, aquí hay canciones, que los mas grandes del genero, no han hecho tales como Our last gloomy dance o la Jazzística The Misfit’s swing . La Banda ha conseguido solidez, lo que les ha, permitido construir estas canciones con mucha calidad, desarrollándose ya, su propia personalidad. A pesar de la cohesión conseguida como agrupación, destaca, sobresale, brilla con luz propia: Zuberoa, que es pura elegancia, totalmente esplendida, sublime, sacando todo su repertorio vocal, sin dejarse nada guardado.
El intro, logra crear una atmosfera misteriosa, elevada, con ese llanto de Zuberoa, dando paso a la frenética Race to equilibrium, que a la mitad tiene un crescendo, que termina en un pasaje oscuro y terrorífico, uffff, con los coros como protagonistas, que clase. El otro tema que me sacudió fue In the Vortex, todo en plan operístico total, solo Zuberoa y los instrumentos orquestales, ufff. Que Balada es Blurred Dreams, dulce, emotiva, Zuberoa pura inspiración. El resto de las canciones, las describes muy bien, en tu excelente Reseña.
Como siempre, la Producción de primera, todo esta perfecto, los acompañamientos sinfónicos, los coros, las guitarras acústicas y eléctricas, los teclados, la batería, todo suena nítido y perfecto.
En definitiva, su mejor disco, sin duda alguna. Comparto tu puntuación.
Gracias por el aporte Vesper. Me da mucho gusto, conectarme de nuevo contigo. Me he pasado por varias de tus Reseñas y comentare en algunas. Un abrazo y cuídate.

Hola estimado RockSolamente!! Que alegría me das contándome que escuchaste alguno de los programas en los que participé en El Sauna del Hype :) (Nightwish, Within Temptation y Kamelot, junto a Sephiroth) Me temo que sí, mi voz es un poco grave y ya no soy tan joven jaja, voy camino a cumplir 28 años xD. Pero comprendo que varios se imaginarían una voz más juvenil jajaja.

Que bueno que hayas descubierto El Sauna, es un proyecto muy lindo y te comento que tengo en mente grabar un programa sobre Diabulus In Musica, solo que todavía no conseguí horario... Pero espero que sea pronto, porque es una banda de la que realmente vale la pena hablar y me encantaría que oyeras el programa, sabiendo lo mucho que te gusta la música de los españoles. :)

Sobre este "Euphonic Entropy", que decirte que ya no lo expusieras tan bien como en tu comentario, es un gusto leerte porque tus impresiones son muy certeras y precisas. A pesar de que me encanta "Argia" y puede que sea mi favorito de ellos, este "Euphonic Entropy" iguala el nivel e inclusive lo supera. Aquí es donde muestran su verdadera personalidad como banda, es lo que vos decís, canciones como "Our last gloomy dance", "In the Vortex" o "The Misfit's Swing" es algo que nunca escuché en otra banda, ni siquiera en Nightwish. Creo que tiene que ver con la formación clásica de los músicos y con la cultura musical que poseen, hay influencias diversas, cosas que me cuesta encontrar en los grandes nombres hoy en día y ahí radica la grandeza de esta banda.

Si Diabulus fueran holandeses o finlandeses, pues todo el mundo hablaría de ellos. Sí que es un disco pesado, guitarrero, pero que también tiene muchos coros, mucho de sinfónico y también de folk, porque "Otoi", cantada en euskera o idioma vasco, es una auténtica belleza. Cuando componen letras en castellano o en euskera, me encanta, porque le aportan parte de su identidad, de su cultura. Es un detalle muy bonito.

De la producción, comparto contigo, es excelente, digna de la calidad de la música. Yo también pienso que Zuberoa es una enorme vocalista, no solo por la técnica, sino por la pasión y el sentimiento que le imprime a todas sus interpretaciones. Es de esas cantantes que te llegan al corazón cuando la escuchas y eso es algo que me sucede con pocas...

Muchas gracias por el elogio de la reseña, hice lo mejor posible para hacerle justicia a los españoles, que me parecen una gran banda, de primer nivel. Gracias a ti por pasarte, eres de los pocos que realmente les gusta el metal sinfónico y lo sabes valorar y apreciar. Da gusto leer comentarios tuyos, es un aliciente a seguir reseñando y escribiendo. Que bueno que también le diste el máximo puntaje jeje :) Es que realmente se lo merecen, es un discazo con todas las letras.

De nada, para mi fue un placer traer los álbumes de esta banda, porque tienen una calidad inmensa y un sentimiento y creatividad que me cuesta encontrar hoy en día, inclusive en los grandes nombres del género. Creo que El Portal es una buena herramienta de difusión para estos grupos y si ayuda a acercarlos a los demás lectores, me parece genial.

A mi también me pone contenta verte de nuevo por aquí, cuando quieras, me alegra mucho leer tus comentarios, es un gusto conversar contigo de música. Te mando un abrazo grande y cuídate también. Gracias por tu comentario y por oírme en El Sauna del Hype. Nos leemos!!