Demilich - The Echo

Enviado por Kaleidoscope el Lun, 26/02/2018 - 00:51
2105

1. egasseM neddiH A - ortnI (0:00)
2. The Echo (Replacement) (0:25)
3. Erecshyrinol (5:00)
4. The Sixteenth Six-Tooth Son of Fourteen Four-Regional Dimensions (Still Unnamed) (8:01)
5. The Cry (11:39)

Full demo

¿Otra demo más? Sí señores, otra demo que cae en el plato, con sabor a larva putrefacta, además, platillo gastronómico gourmet de Finlandia. El chef culinario del día son los “sofisticados y finos” DEMILICH.

Era 1992, el grupo tenía a sus espaldas tres demos que hicieron bulla en el underground. El estilo Lovecraftiano, místico, surreal y onírico de los fineses se salía de la regla e inevitablemente llamaban la atención. Empezaron tímida y humildemente con “Regurgitation of Blood” para luego dar un salto del cielo a otra dimensión con “The Four Instructive Tales…of Descomposition”. Los preparativos para el magno “Nesphite” ya estaban casi listos; entre lanzamientos como “…Somewhere Inside the Bowels of Endlesness…” y “The Echo” ya estaban compuestas prácticamente todas las canciones de su futuro primer y único álbum. Ya solo faltaba conseguir un estudio mejor y un sello decente que los representara.

“The Echo” es el último estado larvario, el rompimiento de la crisálida. Aquí encontramos cuatro cortes que tendrían su re-revisión en “Nespithe” con el plus o el contra (depende de cómo se vea) de una producción más rudimentario y algunos pasajes más caóticos. El tempo se siente ligeramente más acelerado que sus versiones pulidas, pero en líneas generales “The Echo” no ofrece nada extremadamente diferente a lo ya escuchado en su debut salvo que la mezcla fue hecha en Sound Grinder Productions y un desagradable outro en “The Echo (Replacement)” del cual me alegro que hayan prescindido en el debut no porque no sea capaz de soportar estas gorrinadas, sino porque se hace innecesario y redundante por la tónica de la música que expresa las mismas sensaciones sin necesidades de virguerías de estudios o efectos de sonidos de Slasher cutre ochentero.

Es impresivo que en 1992 estos muchachos tenían ya entre manos composiciones de esta calaña. Si de por sí el Death Metal es cochambroso, horrífico y grotesco imagínense la música de DEMILICH que es incluso indigesta para gente acostumbrada a los sucios desagües de las cloacas del extremo underground. Los fineses no son juego de niños, si no pasas del Thrash para arriba no te recomiendo encurtirte aquí, pero una probadita por una experiencia única sí que recomiendo hacer, así sea que lo más fuerte que toleres sea el Glam. “The Echo” es como ver uno de esos films de terror experimental a lo “Begotten”, puede gustarte o no, pero lo que es olvidar jamás.
La presentación podrá ser insolvente, descafeinada y vacía para muchos, pero yo no puedo dejar de pensar que esa “sosa” carátula en blanco con las palabras “The Echo” impresas fueron echas adrede. Al final, con todo y su cutres, una sensación de vacío críptico misterioso deja.

“The Echo” lo veo como un material más prescindible, orientado a los fans incondicionales de la banda. Siendo sincero y objetivo, aquí, a diferencia de “The Four Instructive Tales…of Descomposition” no se ofrece nada distintivo, mágico o exclusivo. Esta es lo que es: una demo, ni más ni menos.

Gozoso artefacto oscurísimo y enigmático, ideal para viciarse una tarde al son de los babosos compases de mucosa que se manifiestan en ininteligibles partituras enrevesadas.

Unos cuatro cuernos pelados que se llevan, un 8.0.

Antti Boman: Guitarras, Voz, Bajo
Aki Hytönen: Guitarras, Bajo
Mikko Virnes: Batería

Sello
Independiente