6. Pittura Infamante
7. Xenon
8. (L)MIRL
9. Gore
10. Phantom Bride (featuring Jerry Cantrell)
11. Rubicon

Cuando un grupo como Deftones anuncia material nuevo es normal preguntarse acerca de que nuevos contrastes habrá en su paleta sonora para sorprender a los escuchas. Más si consideramos que en cada disco intentan deslindarse del anterior experimentando con su musicalidad, arriesgándose siempre a que el resultado no sea siempre el mejor o el más solvente. No está de más decir que aquellos que aún tienen esperanzas en que el grupo vuelva a construir algo como el White Pony o Around the Fur pueden esperar sentados. Y es que, para este tipo de bandas, una vez que juguetean con lo que llamaríamos vanguardismo, ya no hay vuelta atrás.

Si bien desde su tercer LP comenzaron con su particular deslindamiento de lo tradicional, curiosamente, es en Gore en donde la banda utiliza algunos elementos que podríamos considerar cotidianos en otros grupos para darle un giro de tuerca a su música. De esta manera, tenemos un riffeo ochentero con el ya clásico juego entre palm muting y power chords abiertos en Doomed User o una power ballad tradicional en Corazones / Cables, así como el primer solo de guitarra en su historia a manos de Jerry Cantrell. Podría parecer que no es la gran cosa, pero funciona a manera de as bajo la manga en una banda que jamás se había valido de estos recursos en su material previo.

El resto del álbum tiene momentos increíbles en los que hay sólo 3 temas que me atrevo a decir, son lo peor que hayan compuesto en su carrera. Pittura Infamate y Xenon, son canciones sin alma, compuestas en piloto automático y que podrían alarmarnos mientras escuchamos la obra. Afortunadamente, (L) MIRL sube el listón un poco –pero sigue siendo un corte bastante insípido- y sirve de antesala para uno de los temas más simples y funcionales del grupo: Gore. Canción cíclica que se centra en el Groove hipnótico que marcan los instrumentos y que nos traslada a las épocas del Around the Fur.

Prayers / Triangles en cambio, nos sitúa en la faceta más radio friendly y accesible de la banda, mientras que Acid Hologram es lo contrario, una canción rocosa y densa, que tiene todos los ingredientes para ser un tema soso, pero es gracias al talento del conjunto que termina convirtiéndose en uno de los mejores medios tiempos de los de Sacramento.Geometric Headdress, de carácter adrenalínico, y fragmentado entre la calma y la velocidad, es uno de los puntos álgidos de la placa. Aunque el tema final sea probablemente la síntesis ideal de a lo que suenan los Deftones en su octavo material de estudio si lo que quieres es darte una idea de lo que vas a encontrar aquí. Un cierre perfecto que se traslada por los ya comunes senderos de riffs machacantes, versos pegajosos con un Moreno llevando sus cuerdas vocales al límite, y por su supuesto, esos detalles melódicos que aderezan tan bien a las canciones.

Como puntos negativos, encuentro que en esta ocasión la banda ha optado por una producción, mezcla y masterización más estridente, cruda y plana que en su anterior trabajo. Aquí ya no está esa atmósfera tan trabajada e inmersiva de su disco del 2012. Cosa que creo termina por afectar de mala forma a las composiciones. Hay instrumentos que se ven beneficiados (como el bajo) pero puede ser molesta, en especial el sonido de los platos de la batería con tendencia a las frecuencias altas, o las guitarras, que suenan excesivamente crujientes. También los bombos y los sintetizadores quedan relegados a un segundo plano, siendo un tanto difíciles de apreciar en muchas secciones.

Aun así, Gore no deja de ser un ejercicio de Metal Alternativo de alta calidad que merece ser escuchado con la suficiente paciencia para ser redescubierto una y otra vez. No es tan bueno como los dos anteriores, pero es comprensible que sea complicado mantener ese nivel después de tal despliegue de creatividad.

Valoración final: 86/100

P.D.: Phantom Bride es EL TEMA del álbum.

Abe Cunningham − Baterías.