6. "When Girls Telephone Boys"
7. "Battle-axe"
8. "Lucky You" (con DJ Crook & Rey Osburn)
9. "Bloody Cape"
10. "Anniversary of an Uninteresting Event"
11. "Moana"

Para una banda como Deftones es difícil repetirse, por lo que luego de un generacional White Pony lo normal para ellos era buscar una manera de explorar nuevas sonoridades, en esta ocasión integrando oficialmente a sus filas al DJ Frank Delgado, pasando de ser un colaborador de estudio a ser un miembro más de la banda, y a tocar los sintetizadores y teclados. Esta aportación del torna mesas estaba -de manera muy sutil- desde el disco de 1997 y jugó un papel mucho mas importante en su obra del 2000, por lo que su incursión al grupo fue algo que se sintió natural y hasta lógico.

Su álbum homónimo podría catalogarse como uno de transición, pues serviría como puente entre su faceta más experimental hasta aquella en la que los elementos de géneros como el Dream Pop y el Shoegaze eran plenamente integrados. Esto significaría un cambio estilístico que alejaría a los seguidores de su primera etapa pero que a su vez les abriría la puerta a un público mucho más amplio sin comprometer su integridad artística.

Comenzando con “Hexagram” es evidente que ahora estamos ante una banda distinta, Carpenter ha pasado de seis cuerdas a siete, engrosando sus riffs y volviéndolos más pesados, alejándose de la rapidez, pero revistiendo a las canciones con agresividad. Es un excelente opening con sutiles sintetizadores explotando en el coro y Moreno berreando. Marca la pauta para el resto de temas, los cuáles se desarrollan de la misma manera, obviando -en mayor medida- la variedad y experimentación del álbum anterior, siendo una placa mucho más dura en términos generales.

En “Needles & Pins” tenemos unos riffs taladrantes e insistentes, en donde Chino vuelve a dejarse la garganta mientras Cheng hace lo mismo con un backup vocal que no se queda atrás. “Minerva” es uno de los temas más especiales del disco (y de la carrera del grupo) que junto a “Digital Bath” fueron aquellos que me introdujeron en el mundo de los Deftones. Es una canción que irradia feeling dentro de su sonoridad magenta, de velocidad lenta y trabajo vocal sentido, tan misteriosa como atrapante. Siempre he pensado que tiene un aura muy “mística”.

“Good Morning Beautiful” se mueve entre la agresión y tranquilidad, con versos limpios y algunos desgarres vocales muy sutiles, las guitarras siguen sonando fieras, aunque también tienen sus secciones más calmas sin dejar nunca de lado la distorsión. “Deathblow” es un paseo de madrugada por el vecindario, con mucho protagonismo del trabajo de Delgado y las inimitables líneas de Chi fusionadas con los punteos de Stephen resultando en un tema con aires muy ambientales (sin ser una “Teenager” tampoco) y carácter melancólico.

“When Girls Telephone Boys” regresa con la agresividad de los primeros track’s, construyéndose en un vertiginoso crescendo de guitarras mientras la -a punto de romperse- voz del frontman invade la canción. Genial el trabajo de Abe con los bombos e infaltables ritmos de Hip-Hop. “Battle-Axe” continúa con el estilo de la pista anterior pero siendo un poco menos velóz, sin dejar de ser interesante y con los primeros arpegios limpios -en su inicio- en lo que va del disco.

“Lucky You” es un tema mayormente electrónico y con aires de Trip-Hop que no deja de ser un invento curioso construido a partir de múltiples pistas de teclados y percusiones artificiales, dándole paso a la continuista -respecto al estilo del disco- y agresiva “Bloody Cape”. Otro excelente tema que es seguido por la canción más hermosa dentro de la placa, “Anniversary of an Uninteresting Event”, cuyas minimalistas digitaciones en un Toy y Grand Piano’s son adornadas con las percusiones de Carpenter (sí, el guitarrista) en esta ocasión. Aquí Moreno se nos pasa a su lado más intimista, y funciona bastante bien, siendo de mis momentos favoritos del Deftones.

Con “Moana” -cuyo rasgueo de cuerdas se siente familiar- se termina el disco, acercándose más a por el estilo de un cuarto o séptimo tema por esa agresividad comedida, resultando en un tema final -quizás- mejorable. Claramente no desmerece en nada la obra, pero pienso que habría sido más adecuado cerrar con el track anterior. Cosas de gustos, aunque diría que el orden en general de las canciones es bastante satisfactorio.

No está de más decir que la producción está bastante cuidada, teniendo una mezcla que se escucha muy cruda y descarnada, sintiéndose como un material más difícil que el White Pony por el hiriente sonido de guitarras, la batería seca y una sonoridad más plana. Probablemente esto sea lo que hizo que tardara en digerir al disco en su momento, pero con el pasar del tiempo he logrado apreciarlo como lo que es, otro eslabón único en la impoluta discografía de la banda.

Chino Moreno – Voces principales, Guitarra rítmica.
Stephen Carpenter – Guitarra líder, percusiones en "Anniversary of an Uninteresting Event", bajo en “Needles and Pins”.
Chi Cheng – Bajo, voces de soporte.