Def Leppard - High 'n' Dry

Enviado por Frankdelperu el Mar, 20/01/2009 - 05:55
704

1. Let It Go (Joe Elliott, Pete Willis, Steve Clark) – 4:43
2. Another Hit and Run (Elliott, Rick Savage) – 4:59
3. High 'n' Dry (Saturday Night) (Elliott, Clark, Savage) – 3:27
4. Bringin' On the Heartbreak (Elliott, Willis, Clark) – 4:34
5. Switch 625 (Clark) – 3:03
6. You Got Me Runnin' (Elliott, Willis, Clark) – 4:23
7. Lady Strange (Elliott, Willis, Clark, Rick Allen) – 4:39
8. On Through the Night (Elliott, Clark, Savage) – 5:06
9. Mirror, Mirror (Look into My Eyes) (Elliott, Clark, Savage) – 4:08
10. No No No (Elliott, Willis, Savage) – 3:13

Bonus Tracks

1. Bringin' On the Heartbreak (versión remezclada)
2. Me and my wine (versión remezclada)

High 'n' Dry, es el título del segundo larga duración de Def Leppard, la banda británica que junto a Saxon, Iron Maiden y Motörhead, formó parte de la corriente musical conocida como la New Wave of British Heavy Metal, a principios de los años '80.

Originarios de Sheffield, Inglaterra, los integrantes de Def Leppard debutaron oficialmente con el álbum On Through The Night (1980). Tuvieron un relativo éxito comercial pero temas como Hello America, generaron comprensibles antipatías entre sus fans británicos. El sonido de este LP por su parte, no terminaba de convencer a propios y extraños.

Afortunadamente pudieron contar con el aporte del exitoso productor Robert John “Mutt” Lange, para este segundo trabajo editado en 1981. El resultado fue soberbio, “Mutt” Lange consiguió mejorar la calidad al sonido de Def Leppard, a tal punto que la banda logró un gran reconocimiento en los Estados Unidos.

La razón del éxito es simple, desde Let It Go hasta No No No, el album está plagado de buenos temas, con riffs de calidad del dúo Pete Willis - Steve Clark y letras que narran historias cotidianas.

Otro aspecto crucial que explica el gran nivel de este album, son los elaboradísimos coros y el espectacular sonido de batería y bajo, motivos por los cuales High 'n' Dry es en mi opinión, el mejor disco de toda la carrera de los Def Leppard.

Algunos comentarios de los mejores temas:

Let It Go es el potente tema que da inicio al album, su característica principal es el riff, bastante heavy, así como los coros elaborados.

Another Hit and Run continúa el vertiginoso camino del primer tema. Tiene un riff más pesado aún que el de Let It Go y un solo interesante. Es sin dudas una de mis canciones favoritas de Def Leppard.

High 'n' Dry (Saturday Night) con un sonido similar al de AC/DC pero más elegante, mantiene el nivel de las canciones previas. Narra una noche alocada, de fiesta con unas copas de más :)

Bringin' On the Heartbreak es la mejor canción del album, se inicia con un melódico punteo de guitarra que se transforma más adelante en un riff bastante poderoso. El atractivo del tema es que tiene un ritmo cambiante, de balada pasa a ser un tema más rockero. La versión incluida como bonus track incorpora teclados.

Switch 625 es la composición instrumental del album, en la que se lucen Willis y Clark. Por su calidad, suele ser tocada en directo por la banda. Espléndido tema.

La rockera You Got Me Runnin' abre el lado B del LP, formato original de esta obra. Resulta llamativa su frescura, a pesar de los años transcurridos. La voz de Joe Elliott suena bien, en perfecta combinación con el riff de la canción, casi como un pez en el agua. Los coros son de calidad.

Lady Strange es otra de mis favoritas. Destaca por su riff y letra que transmiten sentimiento a borbotones. La voz de Elliott sobresale nítidamente, a mitad de la canción se acelera el ritmo gracias al despliegue del dúo Pete Willis - Steve Clark.

Otra canción con sentimiento es Mirror, Mirror (Look into My Eyes). Por momentos provoca unirse a la banda para entonar esos acertados coros, complementos perfectos del riff.

No No No es la canción más acelerada del album, con un riff endemoniado pocas veces visto en esta banda. Buen tema que cierra este espectacular disco, obra maestra de los Def Leppard.

El album trae dos bonus tracks, que son remezclas realizadas en febrero de 1984:

Bringin' On the Heartbreak (Remix): Versión remezclada del track Nº 4 del LP, con más teclados y un grandioso video que tuvo mucha difusión en MTV.

Me and my wine: Con un sonido más crudo, a lo AC/DC, este tema también cuenta con un video que muestra a Joe Elliott después de un día de juerga.

Posteriormente llegarían los albums Pyromania (1983) e Hysteria (1987) que los catapultarían a un primerísimo nivel de popularidad mundial, pero ninguno alcanza a superar la calidad musical de este High 'n' Dry, en mi opinión.

Ver y escuchar algunos temas:

Let it go (video promocional)

Bringin' On the Heartbreak / Switch 625 (en directo, 1983)

Another Hit and Run (en directo, Live At Don Valley Stadium)

Lady Strange (en directo, 1983)

High 'n' Dry (Saturday Night)(video promocional)

Another Hit and Run

Lady Strange

Switch 625

Joe Elliott: Voz
Pete Willis: Guitarra
Steve Clark: Guitarra
Rick Savage: Bajo
Rick Allen: Batería

Sello
Mercury