Def Leppard - Euphoria

Enviado por Gibson el Lun, 04/11/2013 - 14:50
704

01. Demolition Man
02. Promises
03. Back In Your Face
04. Goodbye
05. All Night
06. Paper Sun
07. It's Only Love
08. 21st Century Sha La La La Girl
09. To Be Alive
10. Disintegrate
11. Guilty
12. Day After Day
13. Kings Of Oblivion

Resultó algo bastante normal -y como el tiempo ha dejado constancia de ello- en la década noventera que buena parte de grupos hardrockeros, que obtuvieron un éxito relevante y masivo en los gloriosos 80s para el género, decidieron variar en algún momento su sonido característico e intentar renovarse coqueteando -y dejándose influir- con estilos algo más alejados de lo que venían ofreciendo hasta entonces. Y evidentemente los Leppard fueron uno de ellos...

..."Slang", editado en el año '96, supuso un giro en el estilo de los de Sheffield. Un álbum muy experimental donde el grupo modificó su inconfundible sello musical -y con el que tantos éxitos cosechó a nivel mundial- para presentarnos un sonido muy oscuro, menos vitalista y en el que prácticamente no se apreciaban (y a la vez se echaban en falta) esos temas con gancho, en forma de hit-singles, tan esenciales y necesarios en la notable carrera del grupo.

No iban a tardar mucho los Leppard en volver a entregar un álbum donde recuperaban su propia personalidad musical, y en el año '99 (en gran parte debido a la poca aceptación que tuvo "Slang" entre su gran masa de seguidores) el grupo consiguió retomar su sonido característico de trabajos como "Hysteria" y "Adrenalize"... muy posiblemente sin llegar a la altura en cuanto a la genialidad compositiva de estos dos discos pero indiscutiblemente la vuelta a ese Hard-Rock melódico, tan particular e inherente, se notaba desde su primera escucha.

El disco comienza magníficamente con el pegadizo pelotazo hardrockero "Demolition Man", que cuenta con todos los ingredientes para haberse convertido en un hit en los 80s, con los acostumbrados coros marca de la casa y que le pisa los talones a temas tan genuinos del grupo como "Armageddon It" o "Let's Get Rocked".
El primer single del álbum lo encontramos en la siguiente "Promises", que contó con la participación en la composición de su productor de toda la vida (Robert John "Mutt" Lange), en un tema muy melódico, orientado al medio-tiempo y siguiendo la estela ochentera.
"Back In Your Face" se presenta con ese característico sonido de base rítmica donde se apoya Joe Elliott para interpretar el tema, junto con las guitarras entrecortadas y el habitual estribillo pegadizo.

Tras este inicio notable, con esta tripleta de temas en los que claramente nos damos cuenta que Def Leppard han vuelto por la puerta grande, haciendo lo que mejor saben hacer, encontramos la típica balada "leppardiana" con la suave y cálida voz de Elliott bien acompañada por los acostumbrados coros en "Goodbye".

El nivel del disco baja con "All Night", un tema que se aleja del peculiar sonido del grupo y donde presentan un corte con estructuras pop que resulta algo plano de ideas y bastante mediocre en relación con el concepto general del álbum.

La genialidad compositiva vuelve con el medio-tiempo "Paper Sun", cuyo planteamiento y desarrollo nos va a recordar a temas como "Gods Of War" y "White Lightning".
La segunda balada del álbum la encontramos con "It's Only Love", donde se combina perfectamente el sonido de la guitarra acústica con la eléctrica y que sin llegar a resultar como una de las grandes baladas del grupo, si se muestra bastante interesante.

Dinámico y festivo se presenta "21st Century Sha La La La Girl", con marcada base rítmica en sus estrofas y ese guapo duelo de Joe Elliott con los coros a lo largo de un tema con bastante energía orientada hacia una vertiente melódica... quizás resulta algo previsible, pero se deja disfrutar.
La tercera y última balada del disco llega con "To Be Alive", muy típica dentro de su inconfundible sonido y que se muestra bastante correcta en su interpretación.

Los Leppard no son muy dados a incorporar temas instrumentales en sus discos de estudio... La única instrumental -hasta la fecha- la encontrábamos en el álbum "High'N'Dry" (1981) con la fenomenal "Switch 625", y para esta ocasión vuelven a incluir este tipo de tema con "Disintegrate", bien ejecutada y en la que se perciben reminiscencias a lo Joe Satriani.

Sin desviarnos ni un ápice del concepto general del álbum -y de su clara línea enfocada a su década ochentera- tenemos en la siguiente "Guilty" otro claro ejemplo de ello, en forma de medio-tiempo, y en el que podemos distinguir algunas similitudes, en su estructura, con el tema "Hysteria" de su aclamado álbum del '87.
Continuando con la senda del medio-tiempo nos encontramos con la guapa "Day After Day" y sus melodías trabajadas, bastante inspirada, destacando las buenas y elegantes maneras que nos ofrecen en las guitarras la dupla Collen/Campbell.

El álbum cierra con "Kings Of Oblivion", con un ritmo galopante muy similar al tema "On Through The Night", incluído en su disco del año '81, aunque en esta ocasión con Joe Elliott adoptando un tono más melódico, resultando ser un muy buen y atractivo final.

En definitiva, un buen surtido de temas con el sello característico de la mejor época de los de Sheffield es lo que conforma este "Euphoria", que fué recibido con los brazos abiertos por sus seguidores, y que logró ser certificado como "Disco de Oro" tanto en USA como en Canadá.
Un disco que a pesar de retomar el estilo propio con el que alcanzaron la gloria y el reconocimiento a nivel mundial, no llega a estar a la altura de sus mejores trabajos... Pero aún así es un buen álbum que se deja disfrutar bastante y que no decepcionará al seguidor del sonido clásico Leppard.

3 horns altos.

Joe Elliott: Voz
Phil Collen: Guitarra
Vivian Campbell: Guitarra
Rick Savage: Bajo
Rick Allen: Batería

Sello
Mercury Records