3. Lay Down, Stay Down
4. Sail away
5. You Fool no One
6. What's goin' on Here
7. Mistreatred
8. "A" 200

Señoras y señores he aquí el debut de los Deep Purple Mark III. Distancias insalvables de Gillan con Blackmore y un Roger Glover también despedido hace que Ritchie Blackmore pueda montar su nueva aventura Purpeliana con dos magníficos cantantes combinando voces. Por un lado el impresionante Glenn Hughes también al bajo y por otro, aunque parece ser que la primera opción era Paul Rodgers, un desconocido David Coverdale. Sigue en la batería el dinámico y enérgico Ian Paice y el maestro Jon Lord.

Empezar un disco con un trallazo como Burn es algo que no tiene nombre. Monstruosa pieza de Hard-Rock impresionante. Robusta, dinámica, agresiva y elegante a partes iguales. La máquina Purple engrasada y perfecta. La batería de Paice con esos redobles magníficos, el teclado de Lord y esos interludios neoclásicos, la presentación de Coverdale al mundo, las partes de Hughes que estremecen y ese Blackmore tocado por la genialidad que muy poquitos tienen o han tenido. No tengo más palabras.

Es en la segunda pieza donde advertimos que algo ha cambiado en el universo Purple. La voz bluesera de Coverdale y el bajo funk de Hughes da otro color a parte del púrpura. Might Just Take Your Life es una delicia donde las voces de los dos cantantes se entrelazan de manera perfecta. Sinceramente es imposible echar en falta a Ian Gillan. Más dinámica se presenta Lay Down, Stay Down con la batería de Paice echando humo. Las notas agudas de Hughes en el estribillo son perfectas. Seguimos en una onda llena de blues aquí rozando el boogie. Ritchie Blackmore vuelve a estar asombroso en el solo perfectamente acompañado por el piano de Lord. El riff de Sail Away es de cátedra una vez más y la voz grave y bluesera de Coverdale casa perfectamente con la de Hughes una vez más. Creo que es la mejor interpretación de David en el disco. Aún en la actualidad cuando Coverdale ataca con ese grave no tiene rival. El tema contiene además un curioso efecto wah-wah mezclado con algo que no se muy bien que es, creo que un mini-moog. Curiosidades de la época. You Fool no One contiene una percusión magnífica que hace que el ritmo del tema sea trepidante junto al Hammond de Lord. La canción tiene también ese aire nuevo y funky. Seguimos con el boogie blues con ese piano casi Honky Tonk en What's goin' on Here. El duelo vocal entre Coverdale y Hughes brilla una vez más y el punteo de Blackmore para caminar junto al estribillo es delicioso. El solo vuelve a ser magnífico. La inspiración del hombre de negro era enorme en este 1974.

Junto al tema que da nombre al disco creo que la otra joyita clásica de la corona es Mistreatred, una canción para que Coverdale se luzca en solitario, aunque voy a ser sincero y decir que he tenido el placer de escuchar y ver interpretar en directo esta canción a Glenn Hughes y a Ronnie James Dio y creo que sus versiones son superiores a la de Coverdale, sorry David. Con todo, por supuesto el tema es una obra maestra del Rock. Genial ese final dramático.

Cierra el disco la experimental "A" 200 con ahora sí, el mini-moog de Lord como protagonista. El tema parece ser que está influenciado por la obra The Planets del compositor inglés Gustav Holst.

Creo sinceramente que el disco no llega a la grandiosidad de In Rock o Machine Head pero nos muestra a unos nuevos Purple en perfecta forma y en un gran estado de gracia compositivo, además de presentarnos en sociedad al que más adelante sería uno de los más grandes, Mr. David Coverdale.

David Coverdale: Voz
Glenn Hughes: Bajo y Voz
Ritchie Blackmore: Guitarra