4. Atlas - 4:01
5. Keep Safe From The Rain - 6:09
6. Redemption - 5:11
7. Self-Reflect - 5:28
8. Beyond The Gate - 4:25
9. Echo - 8:20

Formados en 2016, Decimals son un trío de músicos provenientes de Barcelona que a base de buen hacer y dedicación se han labrado una corta pero productiva trayectoria que ha desembocado en el que es su primer LP, ‘Symmetry'. Anteriormente la banda había sacado el EP ‘Ancient Astronauts’ y los singles “An Indecent Obsession” y “Absolute Power” donde se dedicaron a experimentar en diferentes estilos pero sin acabar de consolidar una propuesta que les definiera. Con ‘Symmetry’ han dado un notorio paso hacia adelante y no solo han hallado una personalidad propia como banda; además, el disco representa una obra conceptual de una madurez musical impropia de un grupo tan novel.

‘Symmetry’ es, para quien que se adentre en sus surcos, una experiencia musical que te atrapa y te sumerge en una odisea espacial entre universos paralelos que hará las delicias de todo aquel amante del metal progresivo de corte más técnico. No es tarea fácil pretender narrar una historia siendo una banda instrumental, se trata de un reto tanto a nivel compositivo como conceptual que tiene el riesgo de caer en la autocomplacencia y el tedio. La banda logra esquivar esos obstáculos gracias a una estructura poco convencional en el que las canciones funcionan como actos que individualmente no poseen una forma conclusiva, pero que en conjunto logran presentar una narrativa casi cinematográfica que te permite interpretar subjetivamente la historia que se está contando simplemente a través de la música.

Los ingredientes que encontraremos a lo largo del LP son todos aquellos que caracterizan al género, es decir; riffs intrincados, solos de guitarra que arrasan con el mástil, una batería de lo más técnica y un bajo que lejos de ser mera comparsa logra ser un actor clave que destaca en todo el disco. En este sentido, “NGC 6611” es una muy buena carta de presentación. Con un comienzo muy sinfónico, en seguida se pone toda la carne en el asador y nos sorprende con el que es probablemente el riff más cañero de todo el plástico. Algo que vislumbramos ya en este primer tema es cómo la banda consigue aunar con maestría en una misma canción varias secciones claramente diferenciadas la una de la otra y logran mantener una coherencia que les salva de caer en el caos compositivo.

“Signals” fue el primer single que lanzaron y funciona muy bien como sintetizador de todos los puntos fuertes del álbum. Las habilidades técnicas de los tres músicos se muestran en todo su esplendor y percibimos de forma evidente las influencias de las que han bebido para configurar su sonido. Dream Theater será sin duda una banda que nos vendrá a la mente en más de una ocasión a lo largo del trabajo. Esa conjunción tan bien conseguida entre melodía y técnica, sobre todo en cuanto a las guitarras, es una seña de identidad de los de Nueva York y Decimals ha sabido recoger ese legado y llevarlo a su terreno. También nos pueden recordar a Tool en esas secciones donde impera la complejidad rítmica y los riffs enrevesados e incluso a Avenged Sevenfold en muchas de las armonías de guitarra que escuchamos a lo largo del plástico. De estos últimos también habría que tener presente su último lanzamiento, ‘The Stage’, ya que podemos adivinar ciertos paralelismos entre dicho trabajo y ‘Symmetry’, no solo en cuanto a temática se refiere, sino también en el uso de algunos recursos y sonoridades.

El breve interludio “Cryptic Existence” y “Atlas” muestran nuevos registros en los que se trabaja más la melodía y las tonalidades acústicas, un aspecto que ya pudimos apreciar en su anterior EP y que en este álbum se logra pulir y perfeccionar gracias a una producción que hace brillar el sonido de las guitarras. Del mismo modo, “Keep Safe From The Rain”, de tempo más sosegado, destaca por prescindir de riffs explosivos y priorizar los desarrollos más espaciados que pierden en efectismo pero ganan en sutilidad y amplían la gama sonora con texturas más jazzísticas, creando unas atmosferas con ciertas reminiscencias al Steven Wilson más intimista.

“Redemption” y “Self-Reflect” vuelven a la intensidad y la caña con un genial trabajo de guitarras y una destreza a nivel técnico que a estas alturas ya está fuera de toda duda. Son dos temas que, si bien no destacan en el conjunto, sirven como elemento cohesionador del disco. Es en estas canciones donde apreciamos de forma más evidente el uso de ciertos riffs, secciones y melodías que ya hemos escuchado previamente a lo largo del álbum y que dan buena muestra de todo el trabajo conceptual que hay detrás. Además, el uso de este recurso ayuda a que su escucha sea más amena e interesante.

“Beyond The Gate” y “Echo” son, a opinión de un servidor, las mejores piezas de la obra. La primera destaca por un tremendo groove de entrada guiado por el bajo y por un hermoso crescendo que nos conduce a una segunda mitad absolutamente grandilocuente con un uso predominante de teclados y voces. “Echo”, por su parte, hace la función de gran epitafio con sus más de ocho minutos. A diferencia del resto del álbum, donde la propia naturaleza de las canciones te llevaba por una montaña rusa de momentos de hermosa calma entremezclados con arremetidas salvajes, “Echo” va creciendo lentamente y fluye sin necesidad de apresurar ningún golpe de efecto. La propia canción te lleva por un recorrido que va ganando en intensidad hasta llegar a la segunda mitad donde se van intercalando momentos de virtuosismo al más puro estilo Dream Theater con otros de gran emotividad donde los teclados toman la batuta. El tema acaba desembocando en un glorioso final de bellas armonías de guitarra y líneas melódicas que se responden unas a otras y que ponen el broche de oro a un trabajo que, como no podía ser de otra manera, termina de la manera más épica posible.

Decimals ha demostrado con este primer LP que poseen el talento y las ganas necesarias para convertirse en una de las formaciones más prometedoras de la escena a nivel nacional. Apostar por una obra conceptual de metal progresivo instrumental para tu primer larga duración es una jugada arriesgada que hay que poner en valor, más todavía cuando el resultado tanto a nivel musical como de producción es de esta calidad, totalmente equiparable a cualquier banda consagrada del género. Es fácil suponer que para disfrutar plenamente de un trabajo de esta naturaleza se requiera de un título superior de música, pero el mayor punto fuerte de ‘Symmetry’ recae en que sus composiciones poseen el atractivo y el dinamismo necesario para que su escucha acabe convirtiéndose en una apasionante experiencia sonora apta para todos los públicos.

Albert Gimeno: Batería, percusión y teclados
Alex Bru: Guitarras
Carles Romagosa: Bajo y piano