Enviado por francosc13 el Mié, 18/12/2019 - 05:32
110

1. Land of No Return (02:48)
2. Zombie Ritual (04:22)
3. Mutilation (03:14)

Demo Completa

Todos los caminos llevan a Roma. Esa es la frase que describe a la perfección el destino de Chuck Schuldiner desde el día que formó Mantas y por allá en 1984 dio a luz aquella abominable demo llamada Death by Metal. Sin que se diera cuenta ya había escrito el primer capítulo del infame subgénero llamado Death Metal, el cual iba a culminar su fase de concepción hasta 1987 con la salida del magno Scream Bloody Gore.

Probablemente si el día de hoy escuchas algo como Death by Metal no te haga mucho ruido, sin embargo hay que recordar que se editó en 1984 y cualquiera podría darse cuenta que este antecedente se iba a convertir en algo muy grande. Pedir un Scream Bloody Gore en 1984 o un Human en 1987 es algo que solo un ingenuo podría pensar, la existencia del trabajo de 1991 necesitó de la versión más violenta del debut de Death para su existencia, el cual a su vez necesitó de las demos anteriores para su origen. Chuck Schuldiner fue paso a paso meticulosamente, sin equivocarse en ningún momento para evolucionar como músico y persona, logrando como consecuencia una de las carreras más perfectas y legendarias de la historia del Metal.

Después de Mantas vino Death y las demos siguieron: Reign of Terror (1984), Infernal Death (1985), Rigor Mortis (1985) y Back From the Dead (1985) son muestras de como la semilla empezó a brotar sus primeras raíces, además se vio como desde su adolescencia Chuck fue alguien muy llevado a sus ideas debido a todos los miembros que rotaron en esa época, destacando principalmente a Kam Lee y Rick Rozz, quienes más adelante formaron a los clásicos Massacre. Ya quedaba muy poco para el nacimiento de Scream Bloody Gore, por lo cual era necesario un último paso, una “previa” llamada Mutilation (1986), demo que tuvo un hito muy importante, contener la formación con la cual Evil Chuck se iba a dar a conocer al mundo, con el mismo Schuldiner a cargo de todos los instrumentos a excepción de la batería, en la cual se iba a desempeñar nuestro querido amigo Chris Reifert.

Si es que escuchaste con atención las anteriores demos notaras que tenían un sonido muy sucio y con versiones de los temas más clásicos algo distintas a las que ya conocemos. La constante búsqueda de Chuck Schuldiner por perfeccionarse para que su producto terminado tuviera cero fallas lo hizo ir modificando su propuesta hasta llegar a la verdadera esencia de la muerte. Al escuchar Mutilation notarás que la esencia de Scream Bloody Gore ya estaba lista y solo faltaba llevar la música a un LP oficial.

Mutilation inicia con Land of No Return, la cual como su nombre lo indica te invita a un mugroso viaje sin regreso con ese inicio lento muy a lo Black Sabbath que después de desata en el caos: La voz de Schuldiner suena brutalísima, como un verdadero monstruo salido del infierno vomitando ácido, y que decir de las guitarras y como le pega a la batería el maldito Reifert, una ejecución sublime, ojo que no estamos hablando de un nivel súper técnico como el mostrado más adelante, sino de la brutalidad que lograban transmitir. A pesar de que Land of No Return no haya sido incluida en el debut de Death, si se puede encontrar como Bonus Track en las reediciones, para quienes se hayan quedado con las ganas de escuchar una versión “oficial” de este gran tema.

Seguimos con un clásico de clásicos: Zombie Ritual, qué más puedo decir de este temazo, las misteriosas melodías del inicio y como se logra ejemplificar musicalmente una marcha de cadáveres son las características que le dan el merecido honor de ser uno de los himnos de la etapa temprana de Death. Y para finalizar tenemos a la homónima Mutilation, otro tema que debería ser recordado especialmente por los berridos infernales de Evil Chuck con el título del tema. La producción en general de los temas es buena para tratarse de una demo, diferenciándose de las anteriores en que es más fácil de escuchar.

Quizás para muchos Mutilation no sea una demo tan indispensable debido a que suena muy similar a Scream Bloody Gore y no presenta una versión inédita de Death como en demos anteriores. Sin embargo, su importancia va más allá de eso debido a que Mutilation es la conclusión de todo el trabajo hecho por Chuck Schuldiner desde 1984, siendo el eslabón desde las demos hasta los discos oficiales, siete obras que a pesar de haber diferencia de opiniones en cuál es la mejor, todos saben reconocer su grandeza y lo que valen.

Me es un honor traer material relacionado con Death, una de las bandas que cualquiera que dice gustar del Metal debería reverenciar, independiente si te gusta el Metal extremo o no, ya que la leyenda de Chuck Schuldiner trasciende los gustos. Por más que se trate de menospreciar su trabajo y de encontrar alguna banda que hizo lo mismo “antes”, los argumentos se caen solos y no por la defensa de sus seguidores, sino que por la misma música. Los dioses no necesitan que los defiendan.

Scream Bloody Gore es Roma y Mutilation es el último escalón para llegar al destino, mereciendo los cuatro cuernos altísimos de mi parte (los cinco empiezan en 1987). Otra muestra más de la mente maestra que nos dio tanto y nos abandonó tan pronto, por lo cual aprovechando que estoy haciendo analogías me atrevo a decir lo siguiente con todo el riesgo que conlleva: Charles Michael Schuldiner es el Wolfgang Amadeus Mozart del Metal. Con esta tajante afirmación me despido escuchando a todo volumen Mutilation.

Chuck Schuldiner (R.I.P. 2001): Voz, guitarras, bajo
Chris Reifert: Batería

Independiente