David Lee Roth - Your Filthy Little Mouth

Enviado por Frankdelperu el Mié, 28/12/2011 - 18:48
1008

1. She's My Machine (Monty Byrom/David Neuhauser/David Lee Roth) – 3:53
2. Everybody's Got the Monkey (Frank Simes/Joey Hunting/Roth) – 3:01
3. Big Train (Terry Kilgore/Roth/Preston Sturges) – 4:14
4. Experience (Kilgore/Roth) – 5:54
5. A Little Luck (Eddie Anderson/Steve Hunter/Roth) – 4:40
6. Cheatin' Heart Cafe (Kilgore/Roth) – 4:06
7. Hey, You Never Know (Kilgore/Roth) – 2:46
8. No Big 'Ting (Kilgore/Roth) – 4:51
9. You're Breathin' It (Richard Hilton/Kilgore/Roth) – 3:46
10. Your Filthy Little Mouth (Kilgore/Roth) – 3:02
11. Land's Edge (Kilgore/Roth) – 3:12
12. Night Life (Walt Breeland/Paul Buskirk/Willie Nelson) – 3:35
13. Sunburn (Kilgore/Roth) – 4:42
14. You're Breathin' It [Urban NYC Mix] (Kilgore/Roth) – 4:13

New York City tiene sus encantos de lo más variados. En 1994 aún se emitía en esta ciudad el programa MTV Headbangers Ball al filo de la medianoche, las presentaciones al aire libre de artistas de todo pelaje se mantenían y las guapas neoyorquinas se contoneaban despreocupadas en las discotecas y se bronceaban -bikini incluido- la mañana siguiente en pleno Central Park, aprovechando la ola de calor de ese año de más de 40° C, entre otros mil detalles.

Sin embargo, el tour completo para un melómano tenía que incluir la visita a las discotiendas de NYC, famosas por su variedad y amplitud.

En el edificio de la tienda musical Towers Records -de varios niveles repletos de CDs, LPs (vinilos), cassettes, videocasettes, etc.- encontré en un lugar preferencial el cassette de este Your Filthy Little Mouth, que la Warner Bros. estaba publicitando por todo lo alto.

Como se sabe, David Lee Roth se había separado de su banda de origen Van Halen luego de la gira del muy exitoso álbum 1984, y durante años mantuvo constantes fricciones con Eddie Van Halen, que incluían declaraciones en los medios y hasta títulos alusivos de los discos que publicaron ambas formaciones en los años siguientes.

Respecto de este cuarto disco de la etapa solista de Diamond Dave, lo encuentro bastante superior a su predecesor A Little Ain't Enough de 1991, aunque sin los hits masivos de los dos primeros larga duración Eat 'Em and Smile (1986) y Skyscraper (1988).

Aún así, Your Filthy Little Mouth es bastante recomendable, representa la madurez y versatilidad musical del Diamante Dave, abarca una amplitud de géneros o estilos digna de elogio, hay temas rockeros: She's My Machine (posición N° 12 en el Mainstream Rock Tracks), You're Breathin' It, Your Filthy Little y Big Train; en onda blues-jazz rock: Experience, Night Life, Land's Edge y Sunburn (que recuerda a Coconut Grove del EP Crazy From the Heat) y las más contemporáneas-comerciales: A Little Luck (estilo "Las Vegas"), Cheatin' Heart Cafe, You're Breathin' It [Urban NYC Mix] y Hey, You Never Know.

La sorpresa del disco es sin duda la canción estilo rap-reggae que se incluye como track N° 1 del lado B del cassette, se trata de No Big 'Ting. El rapero Mitchielous le da su toque especial al tema, que confirma la mentalidad innovadora y amplia de Dave para la música. Agradable y comercial, esta rareza única en el catálogo de Roth le otorga un plus adicional a la grabación bajo comentario.

Mención especial al tema Your Filthy Little Mouth, bastante rockero y repleto de buenos momentos guitarreros a cargo de Terry Kilgore, que se intensifican luego de la frase: "OK filthy bitch, tell me what you want". Asimismo, los coros del disco están bastante logrados, en especial en los temas Experience, Night Life y A Little Luck.

Otro aspecto relevante es el cuadernillo interior del cassette, que incluye unas letras bien agudas e irónicas, fotos (Dave aparece con cabello corto a lo Metallica noventero) y caricaturas de varios de los temas del álbum. Lo triste del asunto es que el disco no obtuvo el reconocimiento que merecía (apenas llegó a la posición N° 78 de The Billboard 200), probablemente se haya debido a su gran variedad de estilos que no gustó al fan de siempre de Dave.

Como anécdota, se dice que el título de este álbum, que en español significa "Tu sucia pequeña boca", es una respuesta de Diamond Dave al título del álbum F.U.C.K (1991) de Van Halen. Lamentablemente, este nuevo roce dificultó la largamente esperada reunión de los miembros originales de Van Halen en 1996, quienes finalmente sólo llegaron a grabar dos temas nuevos para el "Grandes Exitos" editado ese año.

Roth & Roll!

David Lee Roth: Voces
Terry Kilgore: Guitarra
John Regan: Bajo
Steve Hunter: Guitarra rítmica en "A Little Luck"
Richard Hilton: Teclados
Travis Tritt: Voces en "Cheatin' Heart Cafe" (a dúo con David Lee Roth )
Mitchielous: Rapero jamaiquino en "No Big 'Ting"
Tony Beard: Batería
Ray Brinker: Batería
Tawatha Agee, Maryel Epps, Brenda White-King, Robin Clark: Coristas

Sello
Reprise Records