Dark Sarah - The Golden Moth

Enviado por Vesper Lynd el Jue, 22/07/2021 - 21:14
4674

1.“Desert Rose” - 01:29
2.“Trespasser” - 04:43
3.“Wheel” - 04:51
4.“My Beautiful Enemy” - 05:38
5.“I Once Had Wings” - 06:04
6.“Pirates” - 05:33
7.“Sky Sailing” - 05:34
8.“Wish” - 04:23
9.“Gods Speak” (Ft. Marco Hietala y Zuberoa Aznárez) - 06:23
10.“Promise” - 05:18
11.“The Golden Moth” - 05:23
12.“The Gate of Time” - 02:16

Disco Completo

Las esperanzas que tenía depositadas en Dark Sarah dieron sus frutos. Tras grabar dos buenos discos como lo fueron “Behind the Black Veil” y “The Puzzle”, la banda fundada por Heidi Parviainen (ex - Amberian Dawn) nos trajo su mejor LP hasta la fecha. El bellísimo y enorme “The Golden Moth” es un álbum conceptual, que narra la historia del personaje Dark Sarah; interpretada por Heidi y la de su esposo y enemigo, el “Dragón”, personificado por el cantante finlandés Juha-Pekka Leppäluoto, quien a lo largo del disco va a aparecer en la mayoría de las canciones, realizando unos duetos geniales.

El primer tema es “Desert Rose”, la habitual introducción orquestal, de minuto y medio, que da paso a “Trespasser”, el single, con videoclip donde Heidi se encuentra en el desierto y tiene un duelo a espada con el personaje del “Dragón”. Un tema sencillo y accesible, típico de Dark Sarah y el dueto con JP, como apodan a este señor, le aporta mucho.

Si hay algo que me gusta de Dark Sarah es su estilo particular, muy diferente del resto de las bandas de metal sinfónico europeas que conozco, si bien contienen los elementos que uno espera escuchar, tienden a ser más extravagantes que otros artistas. En lo personal, lo veo como algo positivo, no tenía sentido que Heidi siguiera el patrón compositivo de Tuomas Seppälä en Amberian Dawn, más siendo una excelente vocalista que puede desarrollar su talento y su capacidad de una manera más creativa y libre que en su banda madre. Prueba de esto son canciones como “I Once Had Wings”, la más circense y estrafalaria del LP, siempre hay una en los discos de Dark Sarah y esta vez no será la excepción. Un tema de comedia musical donde el señor JP se roba el protagonismo. Otro track similar que me encanta es “Wish” digno de una banda sonora, muy cinematográfico y con una orquestación espectacular.

“Sky Falling” fue otro single, donde en el video Heidi ya se ve con el cabello rubio, abandonando el pelo negro que usaba en la época que era la cantante de Amberian Dawn. La canción es metal sinfónico básico y sencillo, claro deudor de Nightwish, con base en los teclados.

Uno de los puntos fuertes de “The Golden Moth” es “God’s Space”, que cuenta con la participación de dos invitados, Marco Hietala de Nightwish y la maravillosa Zuberoa Aznárez de Diabulus In Musica, otra amiga talentosa de Heidi. Un temazo bien power metalero donde, por increíble que parezca, se lucen las voces de los cuatro. Lo más sorprendente es que el elevado nivel se mantiene hasta el final del disco, con canciones como la dramática y sombría “Promise” y la balada que fue single, “The Golden Moth”, que le da el título a esta placa.

Considero que “The Golden Moth” es un disco de una calidad inmensa y tiene mucho mérito al ser compuesto por una banda joven que todavía no contaba con el apoyo de una discográfica. Aun así, la producción, el precioso arte de portada, el concepto lírico, todo está muy bien cuidado y elaborado, se nota la perseverancia y el esmero de Dark Sarah por crecer y ganarse su lugar en el competitivo mundo del symphonic metal.

También es importante destacar que los duetos de JP le sumaron muchos puntos al álbum, es de un nivel muy superior a los dos anteriores. Esto no significa que “Behind the Black Veil” y “The Puzzle” sean trabajos irregulares, al contrario, lo que sucede es que que aquí lograron una evolución notable como grupo y la creatividad afloró. Las canciones son entretenidas, dramáticas, efectivas y ambos cantantes hicieron un gran trabajo, Heidi se luce muchísimo con su hermosa voz operística y su compañero realizo aportes que encajaron en el disco conceptual.

Además, los vocalistas invitados son otro punto fuerte de Dark Sarah: ya habían aparecido Manuela Kraller, Tony Kakko y Charlotte Wessels antes, ahora llegó el turno de Marco Hietala y la española Zuberoa Aznárez, quien lamentablemente no es tan famosa como las demás, pero es una cantante de una técnica y sentimiento impresionantes. Dos invitados de lujo que le aportaron su talento y experiencia a este proyecto de la finesa Parviainen, todo un portento en lo que a vocalistas de formación clásica se refiere; ya vale la pena oír este LP para escuchar su magnífica voz.

Mi puntuación es de 8/10, 4 cuernos para el mejor disco de Dark Sarah hasta el momento. Excelente trabajo para Heidi y compañía, un cierre espectacular para una trilogía de álbumes conceptuales que le recomiendo a todos los fans del metal sinfónico que quieran descubrir una propuesta diferente y original.

Heidi Parviainen - Voz, letras y composición. (tracks 1-4, 6-11)
Rude Rothstén – Bajo y coros
Erkka Korhonen - Guitarras
Thomas Tunkkari – Batería y coros
Juha-Pekka Leppäluoto – Voz y composición (tracks 1, 7)

Músicos invitados

Marco Hietala – Voz (track 9)
Zuberoa Aznárez - Voz (track 9)
Sami Salonen - Vocals (choirs) (track 6)
Netta Skog - Acordeón (track 6)

Sello
Inner Wound Recordings