5.Lies
6.Live to Fight Another Day
7.Cry Wolf
8.Breakout
9.Wild Heart
10.Real Love

Hablar de Dare es hablar del músico Darren Wharton. Darren se unió con sólo 17 añitos a las filas de Thin Lizzy como teclista y grabó con ellos los discos de estudio Renegade y Thunder&Lightning. Sin duda su paso por los Lizzy debió ser una buena carta de presentación para poder formar su propia banda Dare y debutar en 1988 con todo un clásico del género hard/AOR llamado Out of the Silence. Pero el sonido de Dare era demasiado blando para los tiempos que corrían y las bandas de hair metal con guitarras estratosféricas dominaban las listas, así que crítica y discográfica presionaron al bueno de Darren para orientar su próximo disco hacia un hard rock más guitarrero y uniformar a la banda de cuero y largas melenas. Según él mismo declara en la actualidad, eso fue un error y nunca debió hacerlo, pero a los fans del Hard nos hizo muy felices con un discazo como Blood From Stone. Feliz también debió ser el guitarrista Vinnie Burns, protagonista absoluto del disco junto a la voz de su jefe Wharton, que esta vez tuvo que ganar en poderío rockero y dejar los teclados en segundo plano.

Con una misteriosa intro y guitarrazo de Burns se abre el disco con Wings of fire, un épico tema de hard rock con esos ecos a lo Gary Moore de Wild Frontier y es que las influencias celtas de Wharton no van a dejar de estar presentes en toda su discografía.

Otra de las cosas que van a ser marca de la casa durante todo el disco van a ser los cuidados coros, escuela Def Leppard otra de las innegables influencias de Darren Wharton. We don’t need a reason sigue la estela del primer tema pero aún más épica y campeona. Aquí el punteo de Burns es prácticamente calcado al de Over the Hills and Far Away del citado Gary Moore y es que debemos recordar que la escuela irlandesa es vital también para el sonido de este disco.

Surrender rompe un poco la épica del inicio con un estribillo made in Hard USA, los coros a lo Leppard vuelven a aparecer y el productor Keith Olsen (Scorpions, Whitesnake) es un maestro en hacer sonar bien este tipo de temas. Las influencias más americanas vuelven a hacerse patentes en la semiacústica Chains, curiosamente este el único tema que Darren toca en directo de este disco en la actualidad. Lies es la típica balada también con acústica en mano, la composición podía ser para Poison, pero la voz de Darren le da otro aire.

Live to Fight Another Day es otro enérgico tema de Hard americano, la verdad es que voy comprendiendo el rechazo de Darren ahora por este tipo de temas, aunque por ejemplo hay que rendirse a la fuerza de canciones como Cry Wolf, que aunque están alejadas de la esencia de Dare son excelentes temas de hard-rock, con coros y guitarras perfectas. Breakout y Wildheart vuelve a ser un ejemplo de tema para FM californianas eso sí, impecablemente realizadas, Breakout contiene una buena aceleración final con gran solo de Vinnie Burns y Wildheart puede recordar incluso al espíritu de un Eye of the Tiger de Survivor, épico hard rock contundente para acompañar un poco de acción. Y para contrastar estos temas el final del dsco con Real Love, baladita al uso de este tipo de productos de la época, protagonismo para la voz reverberada de Darren y cursi estribillo arreglado con la guitarra de Burns.

En definitiva Blood From Stone es un gran disco de Hard Rock, por desgracia las composiciones no aguantan la excelencia de los dos primeros temas y entiendo que la esencia elegante de Dare queda reducida por el sonido USA que le obligaron a crear. Con todo, es un disco muy disfrutable y recomendable para los amantes del hard.

Darren Wharton: Voz
Vinny Burns: Guitarras
Brian Cox: Teclados