3. Walking To Eternity
4. Claws of Pestilence
5. My Last Breath
6. Thought of Desolation
7. Scorn
8. Gloom and Failure

Venidos de mis tierras gallegas, conocidas por un clima cruel y una geografía dura, Dantalion hacen su aparición con paso calmoso. El sendero que atraviesan es tortuoso y estrecho, pasa entre los bosques invernales de hoja caduca y es vigilado por una insomne bruma, que acecha durante toda la travesía. El carruaje avanza lento, y a pesar de la belleza del transporte y las galas de los corceles no podemos evitar fijarnos en que es un carruaje fúnebre, y es que "todos los caminos llevan a la muerte". No importa lo que hagas, tus vivencias o qué clase de vida lleves, el destino final siempre será la muerte y llegado el momento, has de aprender a afrontarla con orgullo o al menos un mínimo de coraje.

He aquí un trabajo del "dichoso" Depressive Black Metal caballeros, el de una banda que lo crean o no ya lleva en su haber cuatro álbumes a sus espaldas con una inmensa calidad musical como mortaja. Este es su tercer trabajo, el que continuaría con lo que Call Of The Broken Souls nos había mostrado previamente y en esta ocasión con una producción límpida y unas composiciones todavía más pulidas si cabe. Las guitarras rugen amargas, mientras el recién llegado Sanguinist canta o más bien aúlla ante el micro con una pasión y técnica estremecedoras. La batería es auténtica escuela de Black Metal por sus estructuras y pasajes veloces y la atmósfera se antoja de lo más dramática; negra como la propia muerte y, por tanto, también a su vez solemne. Si alguna vez alguno de ustedes ha experimentado el sonido de esta clase de agrupaciones ya sabe a lo que se enfrentará, aunque en mi humilde opinión le costará encontrar canciones con semejante buen hacer. Pues la monotonía no es algo de lo que gusten mis compatriotas galaicos.

Only Ashes Remain nos introduce a la intensa atmósfera que Dantalion pretenden convocar para nuestro hundimiento. De a pocos, se va recreando para finalmente llegar a la atormentada Bleakness, la cual alcanza niveles instrumentales fabulosos, regalándonos una serie de sombríos pasajes blackers dignos de cualquier banda experimentada. Mención a parte merece Sanguinist, el cual está pletórico a las voces, característica que se va a hacer constante en todo el álbum. Ahí fueron nueve minutacos de pura emoción, y solo es el comienzo, pues Walking to Eternity arremete con extrema solemnidad y unos arpegios muy atmosféricos. Hay mucha influencia del Doom y también un trabajo de sonido impecable que retrata a la perfección lo que estos gallegos desean evocar.

Claws of Pestilence se manifiesta más ascendente, con baterías trepadoras que cabalgan sobre el doble pedal para impulsar a las guitarras a lo más alto. Intensa pieza, que alcanza su clímax cuando al fin resuena el lead de guitarra, modesto y certero. Posiblemente My Last Breath no sorprenda ya a nadie, pues la propuesta de Dantalion es más bien homogénea dentro del dinamismo que reina en su catálogo. Me gustan mucho los pasajes de los minutos 2:28 y 4:55, es un recurso muy habitual en estos gallegos mezclar arpegios de tritonos con riffs blackers y alaridos desgarradores, pero lo cierto es que se les da muy bien. También hay que mencionar a parte el desenlace, el cual se hace bastante más clásico y dinámico, al igual que la siguiente Throught the Desolation, que es otro de los grandes momentos del All Roads Lead To Death.

Scorn también es de mis tracks más queridos porque despide repámpagos que recuerdan al "In The Nightside Eclipse" de Emperor, todos los instrumentos hacen lo posible por sonar gélidos como las hordas noruegas. Al rematar esta, rompe a llover, y el cielo se va volviendo más y más gris oscuro. Unas guitarras limpias abren a una poderosa pared sónica de eléctricas atmosféricas, y comprendemos que hemos llegado a Gloom and Failure, amarga y muy desesperanzada. Contemplamos una vez más las nubes y observamos entre ellas las estrellas que brillan en la distancia, mientras todo se derrumba a nuestro alrededor. No puede expresarse de otro modo la fuerza de una música tan intimista. Así remata el All Roads Lead To Death de Dantalion. Llueve sobre mojado.

Pocas personas tienen este gusto en el oído para disfrutar de propuestas tan depresivas o pesimistas, porque es una extraña fijación. Por mi parte, Dantalion es una banda que rescato religiosamente dos o tres veces al año en momentos anímicos muy determinados o en situaciones clave, porque no soy muy seguidor del Black Metal "atormentado", pero ciertamente: lo de Dantalion es algo especial a lo que no estoy dispuesto a renunciar. Son únicos, son fabulosos en lo suyo y lo que más me llega a la patata: son gallegos. Conciudadanos.

Según tengo entendido, ahora van a explorar horizontes musicales más orientados a Doom/Death Metal, algo al estilo de los primeros Katatonia por ejemplo. No es mala opción la de estos músicos, pues tras cuatro discos de black pesadumbroso y de alta gama, les vendrá bien evolucionar y cambiar algo su estilo para no anquilosarse. Aunque eso sí: mis preferencias siempre serán las de sus trabajos más negros, los de tu etapa 2008-2012.

Para rematar: yo le pongo cuatro cuernos a este Roads: un 8. Para los amantes del Black Metal más sentimental, los que busquen en la música algo que esté a juego con su estado anímico, sobre todo en horas bajas.

Sanguinist: voz, guitarra.
Netzja: guitarra.
Naemoth: batería.