Damien - Stop This War

Enviado por stalker213 el Lun, 11/10/2010 - 14:19
1764

1. Stop This War (4:56)
2. Break Out (3:37)
3. Rising Dawn (5:25)
4. Matilda (4:05)
5. 30 St. Clair (2:52)
6. Stormwind (4:56)
7. Warlord (3:02)
8. Always In Lust (4:37)
9. The Priests Are Coming (4:39)
10. Corpse Grinder (3:07)

Directamente desde Toledo, pero no la de La Mancha sino de Ohio (US), hoy nos visita al Portal uno de los incontables Damiens que desde años inmemorables han desfilado por el Planeta Metal rindiendo pleitesía al culto devoto de Metallian. Lamentablemente, su carrera no dio más que para tres competentes álbumes de estudio en los que se encargaron de demostrar el potencial que innegablemente atesoraban, y como prueba de ello voy a remitiros brevemente al segundo trallazo de su catálogo, ‘Stop This War’ (ZYX Metallic, 1989), mediante el cual cosecharon sus mejores críticas entre prensa especializada y por supuesto el público.

Lo cierto es que DAMIEN no gozaron de excesiva popularidad hasta bien encauzados los 80’s –se formaron a principios de aquella misma década- sin embargo, tan pronto como vieron la mínima oportunidad de lanzarse al ruedo, se regalaron con tres destacadísimas entregas, forjadas entre 1988 y 1995, entre las cuales destaca con creces –bajo mi punto de vista- este imponente ariete bautizado con el nombre de ‘Stop This War’.

Mayoritariamente, aquello que puede encontrarse rebuscando entre los surcos de este LP es Power Metal americano de corte clásico, muy al estilo de aquella infinidad de alucinantes bandas que moraron la tierra por aquella entrañable época comprendida entre 1984 y 1990 (METAL CHURCH, WWIII o LETHAL, entre miríadas de otras) y que hibridando aquello mejor del Heavy y el Thrash, cristalizaron en un interesantísimo fenómeno que no tardaría en verse convertido en víctima de las prostitución para ser vendido a las ignorantes masas hambrientas de subproductos sucedáneos. Pero no desviemos ahora el debate por esos cauces y hablemos de este pedazo de álbum o por ejemplo, del extraordinario corte con el que -nunca mejor dicho- despega y a su vez da título al mismo; ‘Stop This War’, un temazo brillantemente trufado de potentes guitarras (las del Power Metal de toda la vida), una actitud intachable y por supuesto los acojonantes berridos de "Wolf" Mikelson; de cuyo registro no haré más comentarios de los necesarios para que seáis vosotros quien saquéis vuestras propias conclusiones (sonrisa pícara).

‘Break Out’, ‘Rising Dawn’ (muy QUEENSRYCHE, por cierto) y sobretodo la pegadiza y solidísima ‘Matilda’ (¡Vaya coritos!) siguen en la línea de profesionalidad, principios y buen hacer que imperan a lo largo del disco, y ¿cómo no? la instrumental ‘30 St. Clair’ (con algunas reminiscencias muy evocativas a lo RUNNING WILD) no es -por supuesto- la excepción.

‘Stormwind’ sigue cargando con fuerza mediante un estribillo absolutamente demoledor, e insisto: si no sois capaces de ver el parecido de Mikelson con nadie conocido es que vuestro otorrino debe ir de cabeza al talego y no volver a salir de él en la puta vida. Instrumentalmente, el tema es impecable y su sección intermedia de riffs así lo atestigua. Excelente acopio de calidad y esforzado trabajo el de DAMIEN aquí, pero es que la cosa no decae en ningún momento y así vienen a reflejarlo el medio tiempo apisonador de ‘Warlord’ o la más calma y melódica ‘Always In Lust’, que sin llegar a poder ser tildada de balada, sí ofrece un registro algo más relajado en comparación al resto del disco.

‘The Priests Are Coming’ da las últimas pistas para aquellos más rezagados o duros de oído, y nuevamente aquí lo que tenemos es otro soberbio garrotazo de Power Metal, demostrando que en ningún otro país –con la excepción de Alemania- se cultivó mejor este alucinante subgénero del Metal. ‘Corpse Grinder’ pone el broche a la fiesta y los guitarrazos por cuenta de Stohl y Adamshick siguen sin conceder un respiro a la concurrencia; Pedazo de tema para concluir un pedazo de álbum que sin duda dejó una profunda huella en su estilo aunque no sea ni la mitad de reconocido de lo que realmente mereciera.

A todo esto: la portada guapísima. Igual no tiene un diseño de los que tumba de espaldas, pero el concepto es un puntazo.

En definitiva, un trabajo extremadamente recomendado para fanáticos del auténtico Power Metal o el Heavy Metal americano tradicional de toda la vida (WASP, CRIMSON GLORY, LAAZ ROCKIT, JAG PANZER, etc.) a los que sin ninguna duda dejará con una enorme sonrisa de oreja a oreja.

Valoración: 8.4

Randy "Wolf" Mikelson: Voz
Chuck Stohl: Guitarra
Fritz Adamshick: Guitarra
Kevin "Killer" Kekes: Bajo
Johnny "Evil" Cappelletty: Percusiones

Sello
ZYX Metallic