5. Trascendence
6. Perpetual Motion
7. Conjuring the Egoist
8. Game of Souls
9. Mindscape
10. Flux Divergence

Distillator eran una banda holandesa, con dos álbumes a la cuesta, que tocaban un Thrash Metal old-school bastante acertado e inspirado, un trío formado por Laurens Hourast en voces y guitarras, Frankie te Riet en el bajo y Marco Prij en la batería. En 2020, la banda decidió tomar un rumbo diferente y cambiar el nombre. Así es como nacen Cryptosis.

Si que es cierto que, viendo el rumbo que han tomado, parece que, a priori, el cambio de nombre no es una mala decisión. La música es muy diferente a la que tocaban en Distillator. Cryptosis se aventuran de lleno en un Thrash Metal de corte técnico, con toques progresivos, e influencias varias. Vamos, cosillas de gente como Coroner, Voivod, sus contemporáneos Vektor (con los que comparten Split) o Revocation, los Megadeth más técnicos, los colosos del Rock Progresivo de los 70(esto quizás de manera bastante menos marcada) o cierto toque Deather, entre otros.

Por otra parte, me encanta que toquen temáticas relativas a ciencia ficción, más en concreto en relación con distopías futuristas y las posibles consecuencias que puedan traer consigo. Dicho por ellos mismos, una serie como Black Mirror ha sido una influencia notoria a la hora de componer. Además, a juzgar por las letras, me imagino que cintas como Blade Runner, Dark City, Matrix (1), Ghost in the Shell o Ex Machina (entre otras) o, en literatura, cosas de Asimov, Orwell o K.Dick pueden haberlos influenciado perfectamente. El mundo de la ciencia ficción es un mundo muy amplio y con muchas posibilidades.

Otro detalle muy a tener en cuenta es la portada, en la que el magnífico dibujante Eliran Kantor (Testament, Iced Earth, Thy Art Is Murder, el próximo disco de Helloween...) vuelve a hacer de las suyas y nos regala una portada a la altura, muy bella y detallada, representativa de todo lo que nos vamos a encontrar en el disco. Un buen deleite para los ojos.

El disco abre con una intro llamada 'Overture 2149', corta pero interesante pieza instrumental, atmosférica y con una sugerente melodía, que dará paso a 'Decypher', primera bomba que nos sueltan en todo el gepeto; Thrash Metal devastador, técnico como el que más, exhibición de riffs martilleantes y ultrasónicos además de solos de nivelazo, toque futurista y blast-beats que le añaden variedad al asunto. La producción, moderna pero no sobresaturante, ayuda mucho a que todo esté mejor integrado.

'Death Technology' baja un poco las revoluciones, pero sigue apostando por la técnica y el feeling, tema corto pero dinámico y vertiginoso, con unos coros bastante hímnicos, recordándome bastante, sobre todo en la manera de trabajar ciertos riffs, a los Megadeth más técnicos del Rust In Peace.

En 'Prospect of Immortality' se apuesta por un tipo de Thrash Metal más contemplativo y atmosférico. Aun así, el tema va a tener ese cariz progresivo del que hablábamos, teniendo ciertos cambios de ritmo que lo hacen más dinámico. La atmósfera va a ser densa y apremiante, sobre todo gracias a la labor de las guitarras.

Llegando al ecuador del disco, 'Trascendence'(uno de los primeros singles) nos devuelve a la caña más burra, siendo un tema memorable en varios aspectos. Los riffs, son una auténtica ametralladora. Técnicos y devastadores. Los coros, potentes y sólidos, le dan más presencia al tema. Por otra parte, también hay ciertas melodías que le dan esa necesaria ambientación futurista y de ciencia ficción.

Tras 'Perpetual Motion'(otra breve intro) nos sueltan 'Conjuring the Egoist', otro temazo plagado de momentos memorables (como el estribillo, inmersivo y absorbente), mientras que 'Game of Souls' es toda una demostración de técnica, destacando la estratosférica actuación de la batería (sensacional en todo el disco) y la riqueza instrumental de riffs y solos.

'Mindscape', por su parte, nos vuelve a llevar por terrenos más densos y atmosféricos, transcurriendo buena parte de la canción por el medio-tiempo, aunque con ciertos cambios de ritmo de por medio.

Por último, 'Flur Divergence' finaliza por todo lo alto, un enérgico y viperino tema de Thrash/Death Metal que arrasa con todo gracias a su poderosa base rítmica y a la excepcional labor de las guitarras, técnicas y demoledoras al mismo tiempo.

Menudo debut que se han marcado los holandeses. Me atrevo a decir que será de mis favoritos del año, seguro. Un Thrash Metal técnico, con ciertos detalles progresivos, muy bien ejecutado pero a la vez memorable, con temas que se te quedan en la cabeza, músicos de gran nivel y una producción moderna pero que no satura en ningún momento. Vamos, que para mí tiene todos los ingredientes que necesita un disco de estas condiciones. Cuatro cuernos (altos) para Bionic Swarm. Ojalá que Cryptosis tengan continuidad en el futuro. Se lo merecen.

Laurens Houvast: Voz, guitarras
Frank te Riet: Bajo
Marco Prij: Batería