06. Stop, look & listen
07. Pretender

08. Dirty dog night

09. West wind blows

10. Back to you

Disco completo

Nadie tiene las claves del éxito, a veces tienes talento y podrías llegar lejos y no estás en el sitio adecuado en el momento adecuado, o no tienes un trifásico que te haga las cosas mas fáciles para triunfar.

En el mundillo del rock tenemos muchos casos de grupos que merecían mucho mas y que se quedaron en tierra de nadie, es más, muchos de ellos ni tan siquiera os sonarán. Por suerte con internet se han abierto mucho las posibilidades, en youtube tenemos recomendaciones de grupos similares a uno que estamos catando y como el tío Rob es bien curioso, suele pinchar algunos enlaces y te llevas sorpresas majas, las cuales intento traeros.

Estos Cry Wolf americanos no los conocí por youtube, fue el gurú del hard, Angel,el que me pasó su nombre y la verdad, le quedé muy agradecido. Desde estas líneas le mando un fuerte abrazo por todo el material que me ha pasado, tanto musical como de escaneos de revistas actuales o antiguas.

Cogiendo la estela sónica de peña sleazy como Ratt o el descaro de los primeros Van Halen, mezclando el invento con algo melódico mas del palo Dokken, Lion, Heaven’s Edge, Stryper o Angelica aparecen estos chavales y editan en Japón el disco homónimo en 1989, después en USA este “Crunch” que está formado mayormente por los temas ya editados en el primero mas alguno nuevo.

Parece mentira que con un vocalista tan portentoso como es Timmy Hall el grupo no lo petara mas, el tío es un privilegiado, me recuerda a veces a Terry Ilous (ahora en Great White) en otras a Michael Sweet y lo mejor, la música le acompaña, riffs afilados de la escuela Takasaki, Lynch o DeMartini, punteos electrizantes y una base rítmica sólida, podían prever que iban a liarla parda, pero no, mal año ya para grupos de este palo. En los noventa tenemos muchos casos parecidos, si hubieran salido unos años antes, seguro que otro gallo hubiera cantado.

De todos modos aunque no triunfaran mucho, no los conozca ni el tato y tengan esa portada cutre salchichera de cómic, os puedo asegurar que merecen mucho la pena, tanto a nivel técnico como de producción y su escucha os hará disfrutar bastante, porque calidad tienen, eso nadie puede negarlo, al menos nadie en su sano juicio.

Desde el arranque con esa melodía que indica viene un sonido de alta definición y desemboca en el guitarrazo cortante de Road to Ruin la cosa pinta cojonudamente y lo mejor, no decae en los 42 minutos que dura “Crunch”.

La sobrada voz de Timmy, bien escoltada por unos coros perfectamente ejecutados y la labor con el hacha de Steve McKnight que es verdaderamente para enmarcar, nos lleva en volandas en canciones con mucho vacile como Red Shoes que suena bestial, con aires Lion de “Dangerous Attraction” o Lynch Mob de los dos primeros, también os acepto el debut de Mr. Big en sus temas mas directos y rockeros como referencia o el sonido alegre de Dave Lee Roth de su debut con la sonrisa salvaje.

Los que me vienen a la mente son los XYZ en la tercera pista, la adrenalítica Face Down In The Wishing Well que como tren bala sin frenos nos arrolla y pone patas arriba la habitación, pese a su arranque mas tranqui nos mete un chute de buen rollo genial con un voceras que lo da todo en muchos tramos y muestra sus pulmones sin límite. Diversión asegurada para cualquier devorador de material suculento y rico, rico.

La bonita balada de aire sureño y acústicas en mano Long Hard Road es de los pocos momentos de tranquilidad que podemos gozar en la obra, que en general es pura excitación y cachondeo.

On the Road podía estar en un “To hell with the devil” sin desentonar, tanto por sus guitarras a la Oz Fox como por la tonalidad cristalina del cantante muy parecida a la de Michael Sweet. Mas desmadre presenta Stop, look & listen con vena Van Halen de las mas enloquecidas, temazo al canto con Hall alcanzando cotas a las que pocos llegan y unos punteos trempantes y cuerníticos.

Para dar variedad al asunto, se marcan en terreno mas hard blusero un Pretender que sigue manteniendo muy bien las pulsaciones con solaco de McKnight, al igual que la tripleta final con una macarra Dirty Dog night de coros impactantes y nostalgia por los Crüe y su cencerro, West Wind Blows con bajo bien marcado, aires Dokken/Ratt nutrido por hachas sólidas como tríceps de Arny en sus años mozos y la celestial Back to you que de nuevo se podría meter en un “In God we trust” de los Sweet sin complejos.

Resumiendo un estupendo trabajo de heavy melódico con voceras y guitarra competentes, al cual le doy un 7.75 jalfords sin titubeos, cuatro lustrosos cuernos para un grupo y disco seguramente desconocido para muchos. Dadle una oportunidad,queridos portalians.

Timmy Hall - Voz

Steve McKnight -Guitarra

Phil Deckard - Bajo

Paul Cancilla – Batería

I.R.S Records

Y digo eso, porque no todos tienen suerte de correr con reconocimiento, pero éstos Cry wolf, son de esas bandas que a pesar de todo eso, tienen calidad como bien dices. Por mas talento que tengas, la industria puede llegar a ser tan injusta como en estos casos de agrupaciones que merecieron más, pero nada porque no es tan sencillo que digamos.

Mas bien, tenemos suerte de conseguir algo de información sobre gente no tan nombrada y creo que alcanzaron a sacar otro hipotético 3er disco en 2010, si no me equivoco, pero en fin, de igual manera retomando el asunto, creo que como dijiste si hubieran salido quizás tipo principios de los 80s, o a la mitad de esa década podrían haber tenido algo de esa suerte que dije al principio...

Saludos, gracias por la reseña, y pues sí, denle una oportunidad a bandas asi, muy poco conocidas, y que han pasado desapercibidas por nuestro radar rockero...