7.“Lunatic #1” - 03:11
8.“Shadows” - 03:25
9.“Finders Keepers” - 02:53
10.“Do You Want Me” - 03:35
11.“Follow the Stream” - 03:46

Disco Completo

“In the Red” es el último álbum que lanzó la banda de rock sueca Crucified Barbara, antes de su separación en el 2016. Me recordaron un poco a las Runaways, cuatro discos y nos dijeron adiós. Una verdadera lástima, pero debo admitir que éste disco no tiene el encanto y la magia del anterior, no llega a su nivel de calidad y se las nota poco inspiradas. No me entusiasmó como los otros, se ve que algo mal andaba en el grupo, porque dos años después se separaron y disolvieron la banda. Aun así, tiene sus momentos brillantes.

Comenzamos con “I Sell My Kids for Rock N Roll”, un trallazo hard rockero con mensaje feminista, según la vocalista. Trata de que ellas rompen un poco con los estereotipos de “tener que ser madre, pintarse las uñas y quedarse en casa mientras los hombres cumplen sus sueños”. Se destaca por la influencia punk en la agresividad y la velocidad de las guitarras.

“To Kill A Man” trata sobre la violencia contra las mujeres en Suecia, su letra fue inspirada por hechos verídicos, un político al que descubrieron que había violentado a muchas chicas. Acá maduraron un poco con las letras, no todo es “sexo, drogas y rock n’ roll”. A nivel musical, heavy metal puro, con guitarras afiladas y la batería potente, lo que nos tenían acostumbrados. Es de mis preferidos de todo el disco. Seguimos con “Electric Sky”, que tiene una letra de rollo romanticón y erótico, con un riff hipnótico y atractivo, se parece a las de sus primeros discos por el sonido hard rockero.

Por otra parte, “The Ghost Inside” es dinámica y energética, con un estribillo pegadizo. La voz de Mia no suena tan exagerada como en “The Midnight Chase”, sino más melódica, lo cual me agrada bastante. Sin embargo, acá es donde empiezo a verlas menos inspiradas que antes, como ocurrirá en “Don’t Call On Me” y la repetitiva “Lunatic #1”, donde lo único destacable es el trabajo sobresaliente de Nicki a los parches. Son canciones poco memorables que están muy lejos de las maravillas que facturaban antes, como “The Crucifier” o “Rock Me Like The Devil”.

La misma sensación de canciones recicladas y falta de garra, potencia e inspiración se repetirá a lo largo del resto del disco, exceptuando el trallazo metalero “In the Red”, la melódica “Shadows” y “Follow the Stream”, que recupera la esencia original de Crucified Barbara de antaño: energía, velocidad en las guitarras y aparición de las influencias punk y de Motörhead.

Mi opinión es que “In the Red” es un buen disco, pero no supera a su predecesor, peca de linealidad y falta de inspiración. Tiene algunos momentos brillantes, pero el nivel no se mantiene todo el tiempo. Con suerte tendrá cuatro o cinco temas sobresalientes, los demás son un reciclado de trabajos anteriores. Noto un desgaste como banda y cierta tendencia a repetir esquemas, estribillos repetitivos y falta de creatividad.

Por desgracia, no nos dieron oportunidad de redimirse en el próximo disco, porque no hubo. Suenan como una banda próxima a la separación, me han recordado al último disco de The Runaways. Una verdadera lástima, porque las suecas eran un grupo increíble. Mi puntuación es de 7/10, les recomiendo que, si se inician en su discografía, busquen sus primeros tres álbumes que son muy superiores a éste.

Mia Coldheart – Guitarra líder, Voz.
Klara Force – Guitarra rítmica, coros.
Ida Evileye - Bajo