7. Spawn
8. Brutal Gadget
9. The Last Monkey
10. Unleash The Beast
11. Mummified By Society
12. Electric Possesion

Es absolutamente innegable que, al calor del éxito cosechado en España por Angelus Apatrida durante estos años, unido al hecho que el thrash metal en Europa se ha visto rejuvenecido por bandas como estos mismos o los británicos Evile, y que también en USA le ha dado un empujón al género bandas comor Municipal Waste, Toxic Holocaust o Vektor, en la piel de toro, han surgido bandas con una calidad y pegada innegable como Agression o Agresiva, además de muchas otras que iremos trayendo, algunas de las cuales, desafortunadamente se diluirán como azucarillo en agua caliente y otras se quedarán por su inmensa calidad.

Hoy nos centraremos en una banda que espero formen parte de este último grupo, los barceloneses Crisix y su primer trabajo “The menace”, que si bien tiene ya un añito, resulta absolutamente fascinante.

En el año 2008, Javi Carrión (batería) y Marc Torras (bajista) formaron una banda llamada Crysis, como el videojuego, lo que a la larga supuso el cambio de nombre por problemas de derechos con Sony (dueña del fastidioso jueguito), así que cambiaron su nombre por el de Crisix. A la banda se unirían los guitarras Marc Busqué y Albert Requena y el excelente vocalista Juli Baz, quien sustituyó a un primer vocalista del que, desgraciadamente, quien suscribe no ha encontrado ninguna referencia.

Con la banda al completo se fueron a hacer las "alemanias", esto es, a participar... y ganar la “Batalla de Bandas” en el Wacken Open Air (ahí es nada), lo que les sirvió al cabo de cierto tiempo y mas de un desengaño con el sello discográfio del Wacken, para firmar con Kaiowas Records y publicar este “The menace”.

Debo referir ya que Crisix no inventan absolutamente nada, tampoco creo que lo pretendan, sus influencias son mas que evidentes pero las trasladan a su mundo con un virtuosismo magno, una garra indudable y una mala ostia que para sí quisieran hoy en día muchas otras bandas primigenias en el género. Y es que resulta espectacular, todavía hoy en día, escuchar “Practice what your preach” o “Kill ´em all”, seminales piezas donde existan, pero también es cierto que refrescar aquellos hitos con discos como el que nos ocupa es tremendamente gratificante.

A.S.F.H. es una lenta introducción con guitarras desenchufadas, que va creciendo en intensidad para, sin solución de continuidad cortarnos la respiración con el primer single del disco “Ultra thrash”, ultrarápido, ultracañero, un riff genial y con Juli desgañitándose en el estribillo, que se mete en la cabeza a base de golpes de martillo pilón. Y claro si el disco comienza así, lo único que te cabe esperar es una aluvión de golpes sonoros que te agiten la cabeza. Pues sí, así es, “Internal Polution” no es mas que la continuación de su anterior, con un coro como estribillo muy logrado y con Javi a guarrazo limpio con sus baquetas, construyendo una base que luce durante todo el tema.

“Flesh-collector machine” y “Holy Punishment” son dos temazos como la copa de un pino, joder, que solos de guitarra mas acojonantes, al principio parecen más heavy metal que thrash, quizá por esos ritmos pesados y machacones, pero cuando se acelera el tema, madre mía!... acojonantes!. Por su parte, “Dead by the fistful of violence”, que fue grabado por primera vez para una recopilación denominada “Spain kills”, y en el cual Juli se permite la licencia de hacer hasta algún “growl”, acaba como el “rosario de la aurora”… a toda ostia!.

“Spawn”, con sonidos mas guturales por parte de Juli no baja el lisón en ningún momento, no me quiero imaginar los conciertos de estos tíos y como deben acabar los brazos de Javi Carrión… A continuación… sorpresa!!, “Brutal Gadget”, me deja flipado. Con un inicio de bajo comienza el tema con un poco de … ritmos latinos?, Juli susurrando y tras un “growl” un silbido como diciendo… se acabó la tontería, mas caña… estupendo tema (en realidad el ritmo latino parece ser una rumba titulada “Cuban Pete” de la que no tenía ni la mas remota idea y que repiten al final del tema cantando todos los miembros del combo).

“Last monkey” vuelve a mostrarnos diferencias con el resto de temas, tratando de acercarse mas a sonidos hardrockeros, pero sin menospreciar su amado thrash metal en las cortantes líneas de guitarra. Sigue “Unleash the beast” con rabia para nada contenida con homenaje incluido a varios clásicos del thrash; “Mumified by society”, que comienza lenta y sosegada para matarnos a riffs, al igual que “Electric Possession”, que cierra el discazo a machetazos tras otra intro lenta.

Crisix demuestran con este disco que el thrash metal está muy vivo y que si Angelus Apatrida han conseguido hacerse un hueco en el universo europeo, ellos también pueden hacerlo porque, desde luego, mimbres, los tienen.

Juli Baz: Voz
Marc Busqué: Guitarra
Albert Requena: Guitarra