5. Edge Of Forever
6. Touch The Sun
7. Lucifer's Hammer
8. The Other Side Of Midnight
9. Cyber-Christ
10. Cydonia

Pasados ocho inciertos años desde la salida de Midnight, al fin Crimson Glory volvían al ruedo y esta vez con Wade Black en las voces para desgracia de los más tradicionales fans. El tal Wade venía de una joven banda llamada Lucian Blaque y el chico realmente prometía. Su registro es similar al de Midnight, pero con agudos más rasgados y cierto toque reminiscente al maestro King Diamond. Aún así la inmensa mayoría de los fans no lo aceptaron y se tachó este regreso de Crimson Glory como una traición a su legado.

Astronomica recupera algo de la fuerza de sus discos de los ochenta, pero sin abandonar ciertos matices de la etapa de Strange & Beautiful (más light). La produccción muestra un sonido algo retro, detalle que a las puertas del año 2000 no tiene mucho sentido, no molesta pero tampoco ayuda mucho a engancharse al invento. Eso sí, nada más escuchar el sonido del álbum se reconoce que estamos ante un trabajo de Crimson Glory. Después de todo seguían siendo Jon Drenning, Jeff Lords y Ben Jackson los músicos detrás de las máscaras.

Una curiosidad (aparte del cambio de cantante) es el batería, que no es otro que Steve Wacholz de Savatage. Lo curioso del tema no es ese hecho en sí, sino que resulta que a pesar de salir en el los créditos del disco resulta él no tocó en la grabación en estudio. La batería que escuchamos en este Astronomica es una batería programada.

Bueno, toca zambullirse en el álbum, así que... fans tanto tradicionales como incondicionales de la Gloria Carmesí... preparaos. Vamos a finalmente analizar este material que tanta polémica levanta.

Las sirenas de guerra resuenan mientras unas voces de radio anuncian el estado de guerra. Así se inicia March To Glory (y por ende, este Astronomica). Una marcha marcial acompañada de unas guitarras épicas y evocadoras y de fondo fragmentos de un discurso de Adolf Hitler. Así desfilamos hasta War Of The Worlds, que surge con un Wade Black que juega con registros painkillerescos y otros más dignos de King Diamond. Las guitarras suenan tremendas y siniestras y Jeff marca tanto el compás como la propia batería. Solo implacable, y ambiente 100% Crimson. Tras este fenomenal comienzo New World Machine toma el relevo, con unas guitarras cromáticas y muy progresivas. Wade sigue intentando conquistar a los fans de Crimson Glory con sus virguerías cantando cada estrofa con lo mejor que tiene. A su lado, una línea de bajo seduce y envuelve con su fenomenal ritmo. El tema es un éxito, no cabe duda, solo puede desagradar a quienes noten demasiado estridente el registro de este fiera del micro.

Astronomica nos trae instrumentaciones exóticas, algo orientales, luego explotan las cuerdas y nos vemos envueltos en otro track del estilo de New World Machine; más oscuro y sinfónico pero igualmente bueno. Lo siguiente es Edge Of Forever, la balada de turno, que encandila con unas acústicas de Jackson bastante buenas, el fallo del tema es tal vez su excesiva monotonía y la forma de cantar de Wade, que por momentos casi parece que estamos escuchando a Axl Rose, demasiado meloso. Touch The Sun se inicia muy al mismo estilo oriental de Astronomica, y realmente evoluciona bastante similar; no es un calco pero es del mismo estilo. Wade ya no canta como al principio del disco, utiliza registros más relajados y melodías más llevaderos. La labor de Ben pasa algo desapercibida en esta pieza, en cambio Jon saca un buen punteo para disfrute de la plebe.

Llegados a Lucifer's Hammer la oscuridad se recrudece. Las voces oscilan entre lo grave y distorsionado y lo agudo y estridente. Las guitarras se ayudan del pedal para sonar más melódicas y nos conducen armónicamente hasta el final del track. El nivel se nota que va bajando poco a poco con el desarrollo del álbum y The Other Side Of Midnight al menos nos trae una balada que mejora algo la situación. Las guitarras suenan sencillas y elegantes, Wade canta sentidamente y evoluciona a la par que canción, con renovada actitud y elegancia. Excelente momento el del minuto 2:34 y su consiguiente desenlace, tan tétrico él.

Cyber-Christ nos saca de este sueño con esos toques futuristas que adornan sutilmente el disco. Las guitarras sorprenden por sus detalles tenebrosos y la idónea compañía del bajo. Los ritmos son excelentes y Wade defiende su lugar notablemente. El solo es otro éxito de los Californianos, y es que este material no es nada malo en general. Cydonia cierra el disco al fin, las guitarras acústicas vuelven a resonar de nuevo como en Edge Of Forever, esta vez el desarrollo resulta ser más ochentero y Wade canta de forma más dulce y optimista (demasiado para mi gusto, arruina un poco la canción). No me gusta mucho el corte, y menos que sea la forma en que Crimson Glory cierran el disco, la verdad.

Como podéis ver Wade no lo hizo mal, tiene momentos mejorables pero muestra una buena voz, a la altura del propio Midnight si se me permite mi opinión personal (por algo llegó a cantar en bandas como Seven Witches o Leatherwolf años después). Astronómica no es un clásico, no es el homónimo del 86 ni el Transcendence del 88 pero... Tiene sus buenos momentos, muy degustables por cierto. Mi valoración personal es un 6,5 y tres cuernos, algo altos. Es un digno regreso de una de las grandes bandas de la década de los ochenta, un regreso que prácticamente quedó en nada.

Hace cosa de dos años que los Crimson Glory anunciaron que preparan sacar nuevo material y buscan nuevo vocalista. Parece que las nubes de la polémica se acercan de nuevo a la agrupación californiana, a ver en que termina eso.

Wade Black: voz.
Jon Drenning: guitarra solista.
Jeff Lords: bajo.