4- Out Of The Band
5- Alright Tonite
6- Pub
7- Back In Town
8- Elle
9- Go The Hack

El aussie rock es un submundo dentro de otro mundo, la cantidad de bandas under (y no tan under) da para pasar temporadas enteras sin salir de este oasis que representa la escena australiana de rock. Cantidad y calidad por un tubo. Garage, punk, hardcore, alternativo, hard rock, heavy, High Energy RNR, etc. etc. etc.

Asi de una se me vienen a la mente “clasicos” como The Celibate Rifles, New Christs, Lime Spiders, Died Pretty, The Eastern Dark, The Beasts Of Bourbon, The Lizard Train, Asteroid B-612, The Birthday Party, Hoodoo Gurus, Exploding White Mice, Powder Monkeys, The Bamboos, The Trilobites, los más fundacionales Radio Birdman, The Birthday Party, The Saints y una interminable lista de etcetera.

Entre todas estas reliquias hay una agrupación en particular que desde el día uno me tuvo agarrado de las pelotas,… amor a primera vista que le dicen. Estos no son otros que los Cosmic Psychos, cultores de un rock sin concesiones colega, con una inmediatez, tempo y pegada propia de otros combos como RAMONES y MOTORHEAD (casi nada, vaya), de los que el trio se nutre, pero solo a modo de influjo, porque si de algo no adolece el combo es de tener un sonido propio, desde su primer y clásico EP "Down on the Farm" de 1985.

Activos a la fecha, y con más de 10 placas en su haber, lo que hoy vengo a compartir sería el coronario de su etapa sacra, la del line-up clásico: Ross Knight en bajo y voces (alma máter y único miembro original actual), Peter Jones (guitarra y voces) y Bill Walsh (bateria y voces). La alineación que supo dar vida al mencionado EP debut más sus dos siguientes larga duración (Cosmic Psychos, 1987 y Go the Hack, 1989), sin dejar de lado uno de mis directos preferidos de siempre (Slave to the Crave, 1990). Cuatro placas que todo amante del rock duro (asi, a secas) tarde o temprano tiene que al menos catar.

El álbum abre con uno de sus mayores clásicos, Lost Cause. Te aseguro que no harán falta más de 10 segundos para que desenfundes tu air guitar y sacudas la cabeza al ritmo de este pelotazo atemporal. De aquí en más ocho canciones cortadas por la misma tijera, una bien filosa y punzante. Florituras cero nene.

Algún paladar más refinado podría aducir cierta monotonía en la propuesta. Cierto, tan cierto como si te gusta una canción te gustan todas,.. aquí lo que atrapa es el sonido “Cosmic Psychos”, ese híbrido garage-punk-rockero que quema. Riff acelerados, mucho, pero mucho, fuzz y el wah wah desquiciado del amigo Jones presente en casi todas las canciones. La locura de los stooges con el frenesi ramoneano y la mala baba de los primitivos motorhead.

Por tal motivo no vamos a desmenuzar el track list, además que este viaje dura tan solo ’30, te lo tragas de una y sin darte cuenta, no obstante lo cual no puedo dejar de mencionar dos clásicos más, Pub y la que le da nombre al lp, Go The Hack, con la fórmula antes descripta en su máxima expresión, el bajo del jefe Ross bien al frente y haciendo de main riff para que la guitarra de Jones dibuje esos punteos cósmicos (con ese halo setentero, improvisado y drogón marca de la casa).

Y es que sin buscarlo ni desearlo, la música de los Cosmic Psychos trae un poco Stoner (sonido regordete cargado de fuzz) y ese espíritu de música honesta despojada de todo tipo de clichés y maquillaje que abanderó también el Grunge. No por nada son citados como fuente de inspiración y/o admiración de la escena alternativa de los 90. Hace poco se editó un documental sobre el grupo (Blokes You Can Trust, como su placa del '91), en la que miembros de Pearl Jam, Melvins, Mudhoney y otros confiesan su admiración por el combo australiano, llegando a compartir cartel con algunos de éstos en varias oportunidades.

Siempre me quedó la espina clavada de no haber compartido esta joya de disco y banda con los portalians cuando andaba más activo por estos lares. Deuda saldada (conmigo mismo principalmente).

8.9 Astburys

Ross Knight: Bass, Vocals