6 Alive
7 This Life
8 All Kinds of Wonderful
9 For the Love Of
10 Where Do You Want to Go?
11 Fade in Fade out Fade Away

Hace unos días repasábamos Holy Barbarians, el proyecto que formó Ian Astbury tras la edición del homónimo “The Cult” de 1994 y posterior disolución de su clásica banda. Hoy nos toca ver la otra cara de la moneda, Coloursound, el proyecto que mantuvo ocupado a Billy Duffy en aquellos años de parate obligado, y que al igual que Holy Barbarians, nos dejó un solo disco de estudio, muy recomendable también.

Para variar, Coloursound no suena igual a ningún disco previo de The Cult, así que no os puedo orientar de esa manera, aunque os aseguro que al escuchar cualquier solo inmediatamente reconocerán que Duffy es el encargado de las 6 cuerdas. Este señor puede mutar la forma de componer y ejecutar un riff, pero nunca la sensibilidad y armonía adquirida con su instrumento, la cual resulta inconfundible en las melodías solista y punteos del disco.

Pero Duffy no está esta solo en esta cruzada, hay un combinado británico de lujo que lo acompaña: el señor Mike Peters en las voces (The Alarm), quien hace un excelente trabajo en el disco, con una voz muy cálida y cristalina, Craig Adams en el bajo, ex The Syster of Mercy y The Mission, dos legendarias bandas de goth rock inglesas y Scot Garret en bateria (The Cult). Viendo esta formación no sorprende en lo más mínimo ese sutil dejo a after punk británico que de a ratos se percibe en la obra, influenciados también por los primerizos U2, como así tampoco sorprende la falta riffs secos y cañeros a lo Electric, ausencia compensada con creces gracias a las excelentes melodías y arpegios de Duffy y la melódica voz de Peters. De todas maneras estamos en presencia de un disco de hard rock de principio a fin, eso es importante remarcarlo.

Coloursound inicia con Under the Sun y la inconfundible guitarra de Billy, se trata de una buena canción para introducirnos en el sonido del álbum y disfrutar del gran registro vocal que exhibe Peters. Otras rolas de similar desarrollo como This Life y Heavy Rain están muy logradas también.

Más calmas y evocativas se presentan State of Independence (una de mis preferidas) y All Kinds of Wonderful, grandes canciones que hacen de sus sencillas melodías su principal y entrañable atractivo. Otras como Alive y View from a Different Window evitan que el álbum caiga en una peligrosa monotonía compositiva, al aigual que Fade in Fade out Fade Away, una rola que me recuerda muchisimo a U2.

Luego de haber repasado en la misma semana Holy Barbarians y Coloursonund, dos cosas me quedan bien en claro. En primer lugar, si Ian Astbury es el alma y mística de The Cult, Duffy representa la fuerza y energía que siempre exhibió esta banda. En segundo lugar queda demostrado que por separado son capaces de hacer buena música, pero solo juntos son únicos, la unión de sus fuerzas no solo que los complementa, sino que los potencia como músicos e interpretes a niveles insospechados que por separado jamás podrían haber alcanzando.

7 Asburys

Mike Peters: Voz y 2da Guitarra
Billy Duffy: Guitarra