
1_Mountain - 7:20
2_Tao Nr. 43 - 5:27
3_Did El It - 2:19
4_Love - 9:19
5_Solitude - 3:42
6_Peace, Brothers & Sisters! - 22:08
7_Flowers - 6:37
En el mundo del stoner rock hay, como en la mayoría de los buenos géneros musicales, mucho donde escoger. La dificultad solo reside en llegar a él; una vez encontrada la semilla al caminar saldrá el bosque. Más allá de los precursores -los de siempre, ya lo sabemos-, amén de los americanos que asentaron el sonido propio de estos mundos sonoros y le dieron una robustez imperecedera, fueron saliendo en las últimas dos décadas una cantidad de agrupaciones que nos harían felices a los amantes del buen stoner, y por ende, a los amantes del buen rock. La lista, insisto, es interminable. Simplemente con seguir las trayectorias de los músicos de la escena de Palm Desert tendríamos para más de dos, y de tres, y de cuatro, calurosas tardes. Nos referimos, claro está, a la piedra angular: KYUSS, y sus encantadores familiares. Hoy, sin embargo, nos centramos en Europa. En concreto, a nuestro norte; Alemania. De allí son una de las más satisfactorias sorpresas que he conocido últimamente. Y lo digo desde la ignorancia, puesto que sus inicios se remontan a 1994, año del cual un servidor no tiene recuerdos. Pero así es el tiempo y la música; sin más dilaciones: COLOUR HAZE.
Originarios de Munich, tienen la honra de abanderar la escena stoner alemana desde sus primeros pasos. Herederos, según afirman, del sonido BLACK SABBATH -¿y quién si no?, me pregunto- adornan su música con los principios paradigmáticos del stoner, esto es: los ritmos lentos y afilados, afinaciones graves, cadencias pesadas, bajo plomizo y batería machacona y constante, incluyendo, como no podía ser de otro modo, el espacio justo y necesario para la melodía, tanto vocal como riffera. Un toque psicodélico sobrevuela el conjunto, siendo éste algo tan stoner como lo que más, claro. Y finalmente, ese influjo jazzístico de toda vertiente rock y psicodélica se asoma mediante unas composiciones largas y con multitud de variantes. Resumiendo, podemos definirlos como unos maestros del stoner rock progresivo. Es así como me los presentaron, y es así como los conocí. Parecían apetecibles y cumplieron con las expectativas. Vamos a demostrarlo con su disco, homónimo, del año 2004, `Colour Haze´.
La alineación es la siguiente: Stefan Koglek en voces y guitarra líder, miembro fundador y permanente hasta hoy día; Phillioo Rasthofer al preciso bajo; y Manfred Merwald a los platillos. Los tres son suficientes para ofrecernos, en aproximadamente una hora, la duración del álbum, una extraordinaria dosis de stoner rock. Empezamos con `Mountain´, que en esa recurrente metáfora que supone por su sugerida escalada, parece hacernos ver que comienza un camino duro, pero que merecerá la pena. El tema se introduce con gracia, buena cadencia, podemos observar que los chavales no son mancos. Movemos el pie y agitamos la cabeza, mientras la voz de Stefan, grave y rasgada, nos introduce líricas con intención bucólica. Intervalos de más caña alternados con melodías vocales hasta que el tema acaba por explotar en una jauría psicodélica nada despreciable. Realmente conseguido, bien. Recuerdan a los mejores momentos de KYUSS, sin ser ellos, obviamente. `Tao Nr. 43´ es una buena muestra de lo mejor que puede ejercer el stoner rock; las dos caras, la agresiva y la tranquila, que se aúnan para conjuntar un tema, prácticamente instrumental, genial. `Did Êl It´, parte más corta del trabajo, funciona como una jam cañera y movida para dar entrada al que, para el que escribe, es una demostración total del sonido de COLOUR HAZE, la imperdible `Love´. Tema fabuloso, de ésos que te hacen apreciar el escuchar música; tema que vale una entrada. Sentido, sentimiento y clase. A escucharlo, aunque solo sea ésto. Vale la pena, y mucho. Le encuentro una ligera similitud, para que se hagan una idea, a `Supa Scoopa and Mighty Scoop´; palabras mayores. `Solitude´ sirve de engarce hasta el penúltimo extracto del compendio, siendo un pasaje relajado, acústico. Así llegamos a `Peace, Brothers & Sisters!´, título bastante elocuente, de unos no exagerados veintidós minutos y pico, pues disfrutas cada uno como si fuera el último. ¿Qué voy a decir de tamaña demostración de calidad? Se lo pueden imaginar; COLOUR HAZE en estado puro. Lo mejor de este trío alemán expuesto en una cantidad de ritmos abrumadora, compositivamente excelente, que deja, por si fuera poco, con ganas de más. `Flowers` finaliza de manera convincente, con otro buen chute de adrenalina stoner. Al acabar, da la sensación de que hemos escuchado algo sincero, compacto, y pensado desde un inicio como total, sin partes que diversifiquen la obra innecesariamente. Un disco, en resumidas cuentas, muy completo.
Cuatro cuernos muy merecidos para esta placa del 2004. Una de esas bandas que, a poco que domines el stoner rock, se hará con un hueco en tu estantería. Muy buenos. Una hora de buena música, de caballo ganador. Y ésto, con la cantidad de basura que hay en estos tiempos, con ansia de envolvernos de su sucio hedor, es mucho decir. No lo duden. Siempre stoner, siempre COLOUR HAZE.
Stefan Koglek - Voz, guitarra
Philipp Rasthofer - Bajo
Manfred Merwald - Batería