7. Do What I Say
8. Undone
9. What Are You Afraid Of
10. Back to the Basics
11. Easy Way Out
12. Tomorrow

Use Your Brain, editado en 1995, es el segundo trabajo de los suecos Clawfinger. Algo que distinguió siempre a la banda, además de su potente e industrial sonido, fue su vocalista Zak Tell, quien se caracteriza por buscar siempre la rima en sus versos, algo mejor conocido como “rapear”. Pero no se asusten que no se van a encontrar con ningún Fred Durst en el álbum, sino con un excelente vocalista cuyo grave vozarrón impone mucho respeto, y cuyas letras amparadas en mensajes de protesta le asemejan más a otro gran vocalista en su estilo como es Zack de la Rocha de RATM.

El álbum inicia con "Power", que además de ser una muy buena rola, es un ejemplificadora canción que resume a la perfección lo que contiene el álbum: unas guitarras bien gordas que se materializan en forma de gruesos y entrecortados riffs, la imponente voz de Zak y un sonido industrial marca registrada de Clawfinger, el cual se basa en un acertado y racional uso de bases programadas y sintetizadores. Igual de interesante continúa la siguiente "Pay the Bill", con unas guitarras bien industriales y contundentes que le imprimen al tema un gran ritmo. Sin dudas, dos de las mejores canciones del Lp.

Si os gusta Power, os gustará Use Your Brain…y viceversa. En este sentido la obra es muy transparente y su propuesta fácil de asimilar, ya que a veces peca de ser algo lineal y monótona. Probablemente éste sea su mayor defecto, la falta de sorpresa y cambios de ritmo. Pero si no tuviese dichas falencias estaríamos hablando de un disco de 5 cuernos y no de 4, que es lo que mejor le sienta a Use Your Brain.

La mayor sorpresa, por llamarlo de alguna manera, sería "Do What I Say", tema que contiene la colaboración en las voces de un caprichoso niño cuya "dulce" voz repite una y otra vez la siguiente frase: “When I grow up / there will be a day / when every body has to do whay I say”. Dulce al principio, porque avanzada la canción y mediante un ensordecedor alarido nos permitirá oir al demonio dictador que lleva dentro (“When I grow up, there will be a day when every body has to do it my waaay”).

Como os dije al principio, a pasar de no ser una obra maestra, es un muy buen trabajo, y os aseguro que por calidad y contundencia no desentonará en lo más mínimo al lado de otros clásicos del metal industrial como ser White Zombie, Rammstein o el reverendo M. Manson.

7.5 Astburys

Zak Tell - Lead vocals, lyrics
Erlend Ottem – Guitar & noise