5. Las voces del tiempo
6. Hoy como ayer
7. Luna de lobos
8. No te rindas
9. Fuera de control
10. El sueño de la razón

Aunque tal vez sean un tanto desconocidos para el gran público metalero, no debieran pasar desapercibidos estos Ciclón para todos aquellos que gustan del metal sin más, sin etiquetas, sin hacer nada nuevo pero, precisamente por ello, sorprendiendo con ese metal ochentero que tanto nos gusta, y en el caso de estos madrileños, ejecutado de forma convincente sin fisuras, con aroma a clásico. Cuarenta minutos de puro heavy metal!!!.

En realidad Ciclón no son unos novatos en esto de la música, pues su fundación data del año 2006, cuando se reúnen en los madrileños locales The Cavern para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, debutando en el mundo discográfico allá por el año 2008, con un maqueta que llevaba por título, precisamente, "Ciclón". En 2010 editaron su primer EP, titulado "Perdidos en el tiempo" y ya en 2012 sacan a la luz su primer larga duración, denominado "Sol naciente".

Así pues, y tras un bagaje de 10 años luchando por contagiar su metal pesado clásico, potente y duro, se nos vienen encima con "Fuera de control", donde lo primero que llama la atención es la portada, dejando bien claro que también en nuestro rollo hay crítica social y reivindicación, como lo hicieron y lo hacen todavía una de sus máximas influencias... Leize; efectivamente, todo en este disco recuerda a los navarros, desde la buena voz de Kike, hasta determinados coros muy a lo Accept, aunque sin desdeñar muchas otras influencias que podrían ir desde determinados riffs de guitarras que recuerdan a Barón Rojo, como otras cabalgadas "maidenescas" que suenan genial.

Otro aspecto que ha cuidado mucho la banda es el de las colaboraciones, todas espléndidas y dotando al disco de un mayor interés. Así, en "Las voces del tiempo", es el prolífico Pacho Brea quien presta su voz a un tema pesado, que comienza con riffs lentos, con Kike cantando muy arriba al principio hasta que la canción va acelerando para dar paso al invitado y lograr un estribillo que se queda grabado en la cabeza a la segunda escucha.

Por su parte, en el tema título "Fuera de control", la más rocanrolera de la colección, cuentan con la gran voz de José Andrëa y un preciosista solo a cargo del guitarrista de Wild, Jaime Núñez, siendo que tal vez debido a esas colaboraciones consigue la banda bajar un poco la densidad de su metal para hacer incursiones en el rocanrol más salvaje. En "No te rindas" se marca un gran solo de guitarra José Garrido de Arwen y en el "Sueño de las razón" es Dani López, cantante de Rancor quien presta sus rasgadas tesituras para lograr otro tema cañero que, además, sirve para cerrar de forma acertada el disco.

¿El resto de temas?, pues eso un heavy metal muy conseguido, desde "En tu celda", donde el trabajo de las guitarras se muestra con gran intensidad, "Basta ya" uno de los que más me gusta, quizá por ese regusto a Leize y su letra corrosiva y con ese mensaje de denuncia que a veces tanta falta hace desde este lado de la cultura musical. Más rápida "kamikaze", tal vez la más "speedica" del disco, mas fiestera "Hoy como ayer".

"Luna de lobos" merece un comentario aparte. Con notorias reminiscencias al mejor "power", crece la intensidad de la banda para lograr un tema realmente exquisito, con letra basada en la novela homónima de Julio Llamazares, nos muestra toda la destreza de unos músicos con una proyección más que evidente; todos ellos hacen una excelsa labor en el mejor tema del disco, con guiños a Helloween y Gamma Ray, las baquetas de Eduardo parecen sacar humo, mientras que Rubén mantiene ese endiablado ritmo durante los caso cinco minutos para dejarnos exhaustos. Buenísimo.

En definitiva, como decía al principio, un buen ejercicio de heavy metal el que hemos tenido la ocasión de disfrutar con Ciclón, que han conseguido un disco realmente entretenido.

Kike: Voz y guitarra
Pablo: Guitarra