Chococrispis - Clorophile?

Enviado por MeFuMo el Vie, 15/01/2010 - 19:14
572

1. Antena
2. Asteroid m.a.-125
3. Breathe me
4. Dead (Bored but Laughing)
5. C.l.o.u.d
6. Fossilized
7. Galaxy (f.m.o)
8. Humus
9. Need
10. Not Guilty
11. Plants are Listening
12. Welcome to Earth
13. Chocosmosis by thc
14. Thc vs the void

La última explosión de locura de los Chococrispis, antes de disolverse y dedicarse a hacer de Gigatron, que también se acabarían disolviendo justo en su momento de mayor popularidad.

Con aparentes problemas de distribución con su discográfica Liquid, parece ser que el disco no se iba a publicar hasta que ganaron el famoso Villa de Bilbao, que les permitió editar este cd que ya tenían grabado.

Un punto más flojo que su anterior Love/Gastronomy, los valencianos vuelven a tirar de desquicio y locura de personajes anónimos, una voz limitada pero muy bien encajada en la propuesta y una técnica en los instrumentos excelente. Las incontables rupturas de tiempo y espacio, riffs extraños, efectos de distorsión, gritos, balbuceos y demás son disparados con profusión y con una certera puntería al cerebro del oyente.

Jamás he oído nada demasiado parecido a la propuesta que trajo Chococrispis desde a saber dónde. ¿Qué nos habría deparado la evolución de esta banda? pues nunca lo sabremos. Lo que sí está claro es que sus dos largos son muy originales y cubiertos por una capa de locura especialmente incómoda en este segundo disco.

Todo suena un punto más agrio que en el trabajo anterior, si bien el sonido del que nos ocupa gana varios enteros. Las guitarras y bajo se oyen con más claridad y la batería posee una producción prístina que revela que fueron grabados en lugares diferentes. Aún así se consigue cierto sonido grimoso y compacto que pega perfectamente con la música.

Las letras son un tema aparte. Carlos Álvarez, el otro yo de Charlie Glamour, desgrana todo un universo mental en un inglés macarrónico con partes brillantes y un par de temas en español que no hay por dónde cogerlos.

"Antena", un tema sobre un contactado por los ovnis que espera que los aliens le salven de su desquiciante existencia a cambio de ofrecer a toda la humanidad como esclavos, abre la veda. Riffs gordos, cambios excelentes y una letra fantástica con coros de la gente de Felpudo Tos, creo recordar. A partir de ahí parece que todo vale, dentro de los cristalizados fragmentos que forman cada canción del grupo. Melodías siseantes y ataques de cambio de compás y tempo, incluso jugueteando con ritmos cercanos al funky y otras hierbas.

El grupo va abriendo el abanico de estilos, volviendo por un momento a su lado Death Metal con el destructor estribillo de "Dead (Bored but Laughing)" el disco mejora y mejora, de menos a más, con temazos desquiciantes y destructivos como "Fossilized" o la excelente y semiespacial "Galaxy (f.m.o.)", con una parte instrumental digna de mención.

Hay que estar dispuesto a dejarse llevar para disfrutar plenamente el disco, que en su última parte nos ofrece cuatro temas para enmarcar. El asalto espídico de "Need", la maravillosamente construida "Not Guilty", con un puente casi pop excelente, la instrumental "Plants Are Listening" y la enormísima "Welcome to Earth", con un trabajo abrumador de todo el grupo por el que la voz delira deslizandose delicadamente.

Acaba el disco con dos remixes de THC, que pese a que a mi entender no aportan demasiado al disco tuvieron cierto renombre en la época. Es una pena que el grupo abandonara, sea por la razón que sea. Quizá es difícil encontrar un mercado en España para estas demostraciones de imaginación y locura compositiva. Luego tenemos lo que tenemos.

Un disco ágil, intrincado, con un buen abanico de estilos y un ramalazo esquizoide siempre presente. Interpretado magníficamente y con un buen sonido se lleva tres merecidísimos cuernos y nos recuerda la punta de lanza de un montón de bandas que pudieron ser y jamás fueron. Como digo, una pena.

P.D.: Agradecer desde aquí a Astbury sus instrucciones para crear vídeos, que me han permitido subir los enlaces al yutuf.

Carlos: Bajo, voz
Jordi: Batería
Chovi: Guitarra
Miguel: Guitarra

Sello
Brutus Discos