Children Of Bodom - Skeletons In The Closet

Enviado por Millinomilesaway el Mar, 22/12/2009 - 10:48
599

Children Of Bodom, una banda aficionada a las versiones. Ya habían grabado muchas, pero hasta ahora circulaban libremente por la red, o como mucho recopiladas en un disco pirata titulado Bodom Covers, así que era sólo cuestión de tiempo que se decidiesen a editar oficialmente un disco de covers, que tan bien se les da a los integrantes de la banda finesa, y con los que parecen disfrutar tantísimo.

Los discos de versiones siempre son, cuanto menos, entretenidos. Generalmente, cuanto más alejados están los artistas versionados del versionante, mejor, más curiosos. En unos casos, el artista opta por calcar la versión, que no suele ser lo más inteligente, pues para oír una copia ya tenemos la original. En otros, como es el que nos ocupa, los músicos optan por introducir su sello personal en las canciones llevándolas a su terreno, haciéndolas más interesantes para el que busca algo diferente. Children ha cogido versiones de artistas tan dispares como Creedence Clearwater Revival o W.A.S.P. (la banda ha reconocido siempre ser musicalmente muy abierta y mamar de muchas influencias) y a todos ellos, aún respetando siempre la esencia de la original, les han dado un tratamiento especial, como si de canciones propias se tratasen.

Así pues, tenemos, como siempre en estos casos, versiones totalmente espectaculares, triunfadoras, que han sabido rehacerlas con gran tino, y otras decepcionantes, que no han llegado a buen puerto. Entre medias quedan versiones decentes que no matarán de placer a nadie, pero que son dignas y agradables de oir.

Dentro de la primera categoría, me gusta especialmente la estupenda versión de la Creedence Lookin' Out My Back Door. Crean un genial Country Metal digno de mención, con una gran energía Punk que inmediatamente te da ganas de fiesta. Fusionan solos Countrys tradicionales con otros del mismo palo pero con una distorsión absolutamente metalera que quedan francamente bien. La verdad es que me apasiona lo bien que les ha quedado, sencilla y muy lograda, seguro que se lo tienen que haber pasado en grande grabándola.

Hell Is For Children de Pat Benatar es otro repóquer de cuidado. Consiguen, a pesar de la voz rasgada de Alexi, crear un medio tiempo profundo y con muchísima melodía. Lógicamente la voz de Pat Benatar no esta ahí, pero musicalmente es muy buena. Los teclados se tornan bastante ochenteros para ser coherentes con la canción. Las guitarras son melodiosas y con muy buen gusto.

Siguen con otra de las mejores, Somebody Put Something In My Drink de Ramones. Obviamente, siendo del grupo que es, miré con lupa la canción y con miedo, y nuevamente debo otorgarles medalla. Respetando al 100 % el espíritu Punk del tema, clavando el riff, cuelan un punteo que queda realmente bien, y la voz de Lahio queda muy bien en el tema, ayuda a darle una profundidad y misticismo al tema encomiables.

Aunque parezca mentira, dentro de la categoría de ganadoras (sin llegar al nivel de las anteriores ni de broma, pero genial al fin y al cabo) incluyo Oops!, I Did It Again de Britney Spears. Las risas que me he podido echar con ese tema, con la voz original de la Spears sampleada por debajo y Alexi respondiéndole. La cuestión es que toman un tema de Pop plástico (que no malo, que quede claro, no estoy despreciando a la Spears, por mucho que no me guste cualquier artista de cualquier estilo merece un respeto) y le dan una melodía muy resultona y que engancha, amén de un gran solo, muy inspirado. Es una canción para reírse, está claro, para salir de fiesta y cantar con unas copas de más, pero también para disfrutar musicalmente.

En una categoría ya menos espectacular, pero siendo una muy buena versión, encontramos Mass Hypnosis de Sepultura, cañera como pocas, muy basta y dura. Las voces se desgañitan en una especia de furia Blacker, con la distorsión a tope, y el doble bombo hace de las suyas. El toque curioso lo mete el teclado (¿Teclados en una canción de Sepultura?, nunca me imaginé oír eso).

Don't Stop At The Top sube ligeramente el listón respecto a la anterior. Si bien es cierto que Klaus Meine es mucho Klaus Meine, y que muy inteligentemente Lahio no intenta imitarlo sino que canta la canción a su modo, musicalmente facturan un trallazo Hardrockero de altura, que hará que los fans más puristas de Scorpions disfruten del tema.

Silent Scream de Slayer no me gusta demasiado como ha quedado, la incluyo en la categoría de decepciones. Otra vez meten caña a tope como el tema lo requiere, y hacen un buen trabajo de guitarras, pero me parece bastante soso y plano como ha quedado el tema, bastante repetitivo. Y el solo de teclados creo que sobre sí o sí.

Siguiendo con las decepciones, creo que lo peor del disco es Aces High de Maiden. Obviamente no tenemos ahí a Dickinson, pero esta vez Alexi fuerza demasiado a la voz, la embrutece demasiado, quizá para tapar las carencias de la voz. Además, aceleran exageradamente la canción, lo que hace que pierda su esencia y el buen gusto de los solos.

She's Beautiful de Andrew WK es de las buenas, muy melódica, un tanto hortera a ratos (pero eso vendrá de la original supongo), muy Hard, con tecladillos que parecen de juguete a veces, y las guitarras bailoteando sencillos riffs. Rebel Yell de Billy Idol les queda muy guapa también, aquí el teclado sí es importante y lo clava, creando pasajes muy preciosistas. La guitarra tira de solo ochentero a tope, y remata una gran canción. Alexi soprende con voces limpias a ratos, muy profundas.

En las versiones correctas encontramos Hellion de W.A.S.P., cañera y rápida, o Antisocial de los franceses Trust, la cual versionaron también Anthrax o nuestros Suaves. Tlak Dirty To Me de Poison vuelve a ser festiva y alegre, pero no llegando al nivel de las anteriores, y War Inside My Head de Suicidal Tendencies sí que les queda lograda, con lo típicos coros hooliganescos de la formación americana. Consiguen hacerla sonar machacona y con mucho gancho.

Así pues, un disco muy, pero que muy entretenido, tanto para fans de Children como para fans de las bandas versionadas, que demuestra la eclecticidad de los fineses y lo bien que saben llevar a buen puerto sus ideas.

Alexi Lahio: Voz y Guitarra
Roope Latvala: Guitarra
Henkka Seppälä: Bajo