6. Reflections of the Dark (2:38)
7. Third Eye (1:13)
8. Purified (From the Sulfer) (3:32)
9. For the Security (1:58)
10. Monument (2:51

¡Pumba! ¡Perdiz a la saca! (Cargamos de nuevo la escopeta y a por otra).

Esa, amigos, es la única vía a la que uno puede enfrentarse cada vez que encara una nueva experiencia en términos de Death sueco. Esa misma que le hace comprender definitivamente cómo cuanto más conoce, más consciente es de lo poco que sabe. Y es que sinceramente creo que es así: cuantos más discos poseo, más conciencia cobro de los pocos que conozco (entendiendo que el razonamiento suena medio chorra), pero dejemos de marear a la perdiz de la que hablábamos antes y vamos a guisarnos la primera que había caído. Hoy tenemos a punto para servir a otros clasicazos de toda la vida y su nombre no es otro que el de CARBONIZED.

Formados en Estocolmo alrededor del año ’88, CARBONIZED fueron una extravagante formación que hasta bien encauzados los primeros 90’s apenas si conoció la estabilidad mínima que necesita una banda para empezar a plantearse qué es lo que quiere hacer. Y es que la banda no debió ser sino un refugio ocasional para torturados mentales, observando como unos y otros fueron entrando y saliendo del grupo, al punto que simultáneamente militaban también en otras agrupaciones del periodo. Por sus filas pasearon entre otros, diversas personalidades dentro de la movida sueca tales como Matti Kärki (CARNAGE, DISMEMBER), Richard Cabeza (DISMEMBER), Markus Rüdén (EXHUMED, MORPHEUS), Per Ax o “Hempa” Brynolfsson (ambos de EXCRUCIATE), pero el dato curioso es que ninguno de los citados tomó parte en este chiflado experimento curiosamente bautizado como ‘For the Security’ (Thrash Records, 1991).

Sin embargo, los presentes durante su proceso de gestación y grabación, tampoco se quedan atrás a la hora de contraer méritos o presumir de currículum, ya que los tres pollastres que tenemos aquí son ni más ni menos que Lars Rosenberg, Christofer Johnsson y Piotr Wawrzeniuk. Al segundo no es necesario presentarlo, dado que sus hazañas al mando de los bombásticos THERION son sobradamente conocidas. De hecho, si uno está mínimamente familiarizado con la historia de la banda (refiriéndome a THERION) tampoco es necesario explicar quién fue Wawrzeniuk. Ahora bien, a pesar de tener posiblemente el currículo más tocho de todos, yo pregunto ¿Alguien sabe quién fue Lars Rosenberg? Pues no muchos, la verdad, o al menos esa es la percepción que yo me he llevado hablando con gente. Hasta tal punto llega la cosa, que hay quien afirma que no sabe ni si está vivo, pero vaya... por ahí debe andar en algún sitio –supongo- el borrachillo éste de marras. Efectivamente, el alcohol siempre fue un grave problema para el excéntrico bajista (trastornos mentales al margen), pero ello no le impidió (al menos hasta mediados de los 90’s) codearse con los mejores de la escena, ya que formó parte de los ENTOMBED de ‘Clandestine’ y ‘Wolverine Blues’ y giró con la banda durante sus tours más celebrados, pero visto lo visto, pronto Nicke le dio boleto por las razones que ya antes han quedado sucintamente explicadas (de igual modo a como procedió Johnsson al chutarlo también de THERION).

De algún modo, podría concluirse como CARBONIZED fue la banda en la que el lunático barbudo tuvo siempre su corazoncito (siendo él quien subió y bajo la persiana) y es que después de todo, CARBONIZED no fueron sino el propio reflejo del misterioso y controvertido bajista. Así, sin más, podríamos empezar a definirlos como “raros”, y es que ni uno solo de los temas integrados en éste esquizofrénico ‘For the Security’ podría salvarse del hecho de ser diagnosticado como un presunto síntoma de perturbación mental, aunque vaya, supongo que al fin y al cabo fue lo que siempre persiguieron los tíos, ya que siendo indiscutiblemente una formación imbuida de pleno en las coordenadas Old School de la época, fueron igualmente una banda en la que la fusión de otros géneros estuvo siempre a la orden del día. Desde el Grindcore más furioso y caótico de ‘Hypnotic Aim’, pasando por las ocasionales cabalgadas Hardcore de la rampante ‘Recarbonized’ o la psicodelia más ambigua y esquizoide de números como ‘Third Eye’ o ‘Monument’, uno contempla boquiabierto el amplísimo abanico de influencias presente en la música de estos bastardos. Pero la grandeza de CARBONIZED no radica sólo en el mero hecho de su palpable heterogeneidad, sino antes en la pasmosa y alucinante fluidez de ideas con la cual ejecutan sus temas. Estaremos de acuerdo en que ‘For the Security’ es un disco raro de cojones; Ahora bien, que nadie se atreva a poner en tela de juicio su valía artística, compositiva y menos todavía simbólica, ya que no en vano estamos hablando de uno de los álbumes decanos del movimiento.

La portada, que no hay tampoco por donde cogerla, sigue en la tónica general de absurdo y sin sentido predominante en la obra, eso sí, lo que ya no resulta tan absurdo es la aplastante producción y el crudo sonido con que Tomas Skogsberg y sus Sunlight dotaron a estos malditos zumbados durante su máximo momento de plenitud creativa. Si tuviera que escoger tres adjetivos completamente antepuestos a la naturaleza de este tremendo ‘For the Security’, sin duda serían “normal”, “accesible” y “sencillo”, así que no es necesario que vuelva a repetir cómo de enorme me parece el trabajo.

Disco clásico, nada menos que de 1991, así que no quedan más narices que buscarlo, triturarlo hasta la saciedad y hacerlo uno con nuestro cerebelo, para comprender una vez más como pocos subgéneros dentro del Metal, representan tan vivamente esa recurrente categoría que algunos llaman “de culto”. Sin nada nuevo que apuntar al respecto, sencillamente recordar cómo éste es otro de los indispensables y ni qué decir tiene, uno de esos que duele no tener en tus estanterías si es que eres un incondicional del estilo (sin olvidar tampoco a su legendario ‘No Canonization’ Ep).

Valoración: 9.0

Christopher Johnsson: Voz & Guitarra
Lars Rosenberg: Bajo