10. The Deathlist
11. Jawbreaker

12. Metal Demons (EP)
13. Black Widow (EP)
14. Holy Diver (EP)
15. Burning Witches (EP)

Tenía muchas ganas de traer a esta web musical a una de mis bandas contemporáneas preferidas. Las suizas Burning Witches llevan varios años ya haciendo un trabajo más que bueno y creo que estaba tardando en hacerles justicia con una reseña (ojalá esté al nivel de las circunstancias).

El disco en cuestión es el homónimo debut que vio la luz en 2017, pero también he querido añadir a este el pequeño EP “Burning Alive” que fue incluido junto al primero en la reedición que vio la luz hace pocos meses. Fue gracias a este álbum como despertaron el interés de un sello de gran nombre como Nuclear Blast Records, con quienes firmarían en enero de 2018 y terminarían sacando su segundo LP, “Hexenhammer”. De hecho, es a través de este sello como vio la luz el disco junto al EP.

Es una evidencia más que innegable que el Metal femenino ha comenzado a tomar más fuerza en los últimos años, algo que seguramente esté relacionado directamente con el levantamiento de los movimientos feministas que tantos cambios están produciendo en la sociedad occidental. Este conjunto os gustará y os atrapará en su mezcla de Power y Speed tan efectiva que tendrá siempre como gran punto a favor a su vocalista, Seraina, capaz de llegar a unos registros realmente exigentes.

Vamos, pues, a hablar sobre los 15 temas que conforman este material.

Este CD comienza con el disco en cuestión (el EP conforma la parte final), logrando conquistar al respetable de la mano de “Black Widow” (no confundir con el clásico de Alice Cooper), un cañonazo para los oídos que es pura adicción auditiva desde su inicio y el primer grito de su descomunal vocalista. Imposible no pensar en Judas Priest o King Diamond en esta primera toma de contacto con las suizas. El nivel no baja con el tema homónimo, “Burning Witches”, y su mayor solidez en lo que a riffs se refiere. Un tema que, una vez más, me vuelve a recordar a Halford y compañía. Impresionante resurrección de la NWOBHM.

“Bloody Rose” es una pieza de Metal completamente atemporal (podrías incluirla en cualquier etapa de desarrollo del género) en la que los guturales, los coros desgarrados y las guitarras más sólidas que el hierro marcan la diferencia.

Tiempo para tomarse un respiro de la mano de “The Dark Companion”, tema algo más melódico (al menos en sus primeros compases) que muestran la versatilidad de Seraina Telli como cantante. Su tono épico contrasta con la más mordedora “Metal Demons” en la que siento especial atracción por el contundente ritmo que impone el doble bombo, así como la nueva exhibición de Telli al micrófono.

Antes de volver a introducirnos en la dinámica machacona del disco, “Save Me” nos invita a descansar y dejarnos llevar por la magia de las melodías y de las letras con un mayor componente emotivo. Sin embargo, no tardará en aparecer “Creatures Of The Night” (tampoco confundir con el clásico de Kiss) para volver a poner la quinta marcha (la banda roza el Power Metal durante algunos instantes) y apostar por una serie de secciones potentes que vienen, a su vez, acompañadas de algunos gritos. En definitiva, una canción buena (su estribillo me convence), pero que tal vez necesite un par de escuchas para terminar de calar en el oyente. Alterando un poco el orden del disco, aprovecho aquí para hablar de “The Deathlist”, ya que esta pista es la más cercana al mencionado Power Metal y al Thrash y que posee, además de unos excelentes coros, una serie de solos de guitarras cargados de técnica.

“We Eat Your Children” y “Creator Of Hell” (acertadamente ubicada una tras la otra) suponen la sección más experimental del disco, sin tampoco alejarse excesivamente de los cánones de nuestro querido Metal. Son muchos los cambios de ritmo que hacen imprevisibles a ambas piezas.

El LP termina de la mano de “Jawbreaker”, una más que sobresaliente versión de ese monstruoso cañonazo que los Judas Priest grabaron para su imperecedero “Defenders Of The Faith”. Salvando las diferencias y la grandeza insuperable de la versión original, hay que reconocer que las chicas hacen un trabajo más que bueno.

El EP “Burning Alive” incluye cuatro temas grabados en vivo, tres de los cuales hemos escuchado anteriormente en el LP (“Metal Demons”, “Black Widow” y “Burning Witches”), así como la más novedosa versión del “Holy Diver” del inmortal Ronnie James Dio.

Muy buen trabajo de Heavy Metal “de toda la vida” que a mí siempre me saca una sonrisa y que creo que es merecedor de una nota alta.

Black Widow

Burning Witches