Buffalo - Only Want You For Your Body

Enviado por MetalPriest el Jue, 26/09/2019 - 14:26
2580

Continuando con Buffalo, en esta ocasión trataremos el tercer álbum de estudio de los australianos, el titulado Only Want You for Your Body (1974). Nada menos que el continuador del famoso Volcanic Rock, sacado un año más tarde después de este.

En este momento de la banda, se nota una motivación por hacer música más directa, distanciándose mucho de los dejes blues de los cuales Buffalo hacían buena gala en sus anteriores trabajos. Pasa que… a esas alturas de la película, puede que ya conviniera despegarse de las influencias más clásicas e ir encaminándose hacia el nuevo sonido, y ese era el heavy metal. Puede que Only Want You for Your Body no alcance a ser disco heavy, heavy… yo al menos pienso que no llega a las cotas necesarias de dureza, lo cual… no implica que en esta ocasión Buffalo refuercen en ritmo, incluyan riffs hard/proto-metal y se centren en estructuras musicales menos erráticas y ceñidas a los arquetipos vigentes del momento. También sea dicho que todavía se les puede oler el tufo blues, pero claramente se palideció desde Dead Forever y Volcanic Rock. Puede que se conserve el mismo estilo en las guitarras solistas de Buffalo (John Baxter), pero con un enfoque más desert/stoner rock (en 1974ojo) y no tan blues rock. Que… son cosas similares, sí, pero no iguales. Sea como fuere, es cierto que a nivel global el conjunto es más hardrockero que otra cosa… detalle que es la mar de inteligente porque era lo que se vendía por aquel entonces.

El caso es que el invento de Only Want You for Your Body salió bastante bien, aunque las polémicas por la portada y letras del trabajo estaban servidas. Porque sí: resulta que los australianos fueron bastante señalados por este aspecto e incluso tachados de sexistas. Con lo que las cosas no fueron todo lo bien que cabría esperar con este Only Want You for Your Body pero tampoco mal, cuidado. Aún siendo innegable que la frescura, la originalidad y el gancho no son tan palpables como en obras anteriores, también es cierto que nada de lo que suena aquí sobra o molesta. Simplemente sorprende menos.

Por destacar, ya puestos, yo destacaría la opening I’m a Skirt Lifter, Not a Shirt Raiser (soy un levanta-faldas, no un levanta-camisetas, ojito). Luego está la cover de Ten Years After del famoso tema I’m Coming On que... por supuesto no tiene el feeling que desprende la original (interpretada y tocada por Alvin Lee), pero hay que decir que me gusta mucho como la interpreta Dave Tice aquí, y ese estilo más distorsionado que tiene la versión de los Buffalo. Son dos momentos muy buenos del Only Want You for Your Body, y ya salen al comienzo. Otra que al menos a mí me llamó mucho es King Cross Ladies, no solo por ser larga, sino porque tiene riffs algo más memorizables y estructuras más stoner. También está la última United Nations que… lo mismo no destaca tanto como las otras tres mentadas pero… tiene algo también. Seguramente sea por el talante de Dave Tice al cantarla; que sin tener una voz prodigiosa, es capaz de enganchar al oyente con su feeling tan personal.

Sobre este Only Want You for Your Body, tampoco veo necesidad de entrar mucho más al trapo en sus canciones, es más un trabajo para fans de Buffalo, para ponérselo en el coche en días soleados de viaje y relajarse con su rollo stoner y proto-heavy. El caso es disfrutarlo y saborear sus gruesas guitarras y actitud canallita.

Posteriormente, saldría de la banda el hacha John Baxter, quedando como líder indiscutible Tice, y sacarían su cuarto y penúltimo disco de estudio Mother’s Choice: Un trabajo algo más hardrockero convencional pero que sabía mantener el espíritu de Buffalo a pesar del cambio de guitarrista. Lo mismo no llegaban a sonar tan pesados como antaño pero ganaban más en ese deje americano que siempre persiguieron desde el principio. Sea como sea… Buffalo no aguantarían mucho más.

Cerrando ya el tema de Only Want You for Your Body, yo lo veo como un disco de tres cuarnos altos. Es un buen proto-metal, y además… un excelente precursor de lo que sería el stoner. Y eso cualquiera que controle un mínimo sobre el tema lo percibe enseguida. Un 6,75.

Dave Tice: voz.
Peter Wells: bajo.
John Baxter: guitarras.
Jimmy Economou: batería.

Sello
Vertigo