6. Solo quiero la verdad
7. Traidor
8. Mi reina
9. El que espera
10. A mil por hora
11. No te vayas

En 2005 y bajo el patrocinio de Santo Grial Records conocimos el segundo trabajo de los asturianos Brecha, una banda compuesta por músicos veteranos del panorama nacional habida cuenta que Juan Lozano fue el primer cantante de Avalanch y Tony Bustamante, excelente guitarrista, fue miembro de Marvel.

Practican un heavy metal cuya instrumentación goza de una calidad considerable, con alguna orquestación a cargo de Orlando Bustamante que suena bien y una base potente en algún tema, pero que goza, o está viciada por la existencia de dos grandes contrapuntos, lo que se nota en todo el disco.

Por un lado tenemos, como decía, un excelente guitarrista como es Bustamante, al cual podríamos incluso catalogar de “guitar heroe”, y si no solo tenéis que escuchar el solazo que se marca en “Fuego” o en “Adelante”. Por otro lado, el chasco nos lo llevamos con Juan Lozano… no canta mal, ojo, pero le falta fuerza, rabia, energía, lo que supone que acabe siendo muy lineal.

El disco no comienza nada mal, es más, “Tu hada” es de los mejores temas de todo el trabajo, cañera, incluso con algún recuerdo al “Ram it down” de los amados por todos, Judas (guardando las distancias abismales, ojo), con la colaboración de Ruth de la banda también asturiana Darna y con la contribución en los coros de María (de Factor X), de quien sinceramente desconozco cualquier dato.

A continuación, “Fuego”, que cuenta con la cooperación del gran José Carlos Molina a la flauta travesera, es un temazo mas hardrockero. “Adelante” es un tema potente, con más fuerza que el resto, lo que da más credibilidad a Tony, si cabe, ya que es él el que canta, ritmos más pesados, rock duro sin paliativos que da paso a un tema tan prescindible como su título “Acabado”, que da paso al mejor tema del disco, “Morir en el intento”, en el que colabora Víctor García y el cual, como no podía ser de otro modo, está impregnado de melodías “Warcryanianas”, rápida, estribillo fácil, con un gran teclado de Orlando Bustamante, temazo que podría fácilmente formar parte de cualquier disco de Warcry.

Y a partir de ahí, lo siento, pero el disco se va diluyendo como un azucarillo en agua caliente, es verdad que los teclados toman un poco mas de fuerza, tampoco demasiada, que Tony sigue dando guitarrazos a diestro y siniestro, pero acaba por aburrir todo un poco, y Juan, sigue sin transmitir la fuerza que entiendo debería tener, es como que no tiene el empaque suficiente para levantarte del sillón.

De hecho, el dat

o mas significativo es que se salen un poco de la monotonía general y toman mas fuerzas los temas en los que la banda ha contado con colaboraciones, lo que sin duda no es un buen dato.

En cualquier caso, esperar que en un futuro tengan más éxito, voluntad no les falta, y a buen seguro ganas tampoco.