5. Scary Creatures (05:29)
6. Twisted Ways (05:25)
7. Caressed by the Blackness (04:31)
8. Scars in Your Eyes (04:27)
9. Take Me to the Never (05:07)
10. Sky Among the Clouds (05:04)

Este año 2016 se presenta bien prometedor, y qué mejor para ir preparando el campo de batalla que con una banda que va sobre seguro, una agrupación con la que el metalhead de a pie pueda confiar. En efecto, unos germanos que saben bien cómo montar sus actividades y que llevan mucho tiempo en el redil del Heavy/Power Metal. Estamos hablando, claramente, de Brainstorm, queienes recién estrenan su undécimo LP, Scary Creatures.

Los de Ihlenfeld y Bernert han elegido el momento idóneo para ir marcando terreno en este, aún joven, año, buen punto de su carrera al que que precede toda una racha y carreteras de fuego que son On the Spur of the Moment (2011) y Firesoul (2014) que bien conllevan a nuestra cita de hoy, su novedad recién horneadita y aún calentita, lista para disfrutarla como disco de Brainstorm que es.
Recordemos ese sonido pesado de discos como Liquid Monster o Memorial Roots, parte del cual estará bastante presente en este Scary Creatures, sin perder el rastro soltado por las dos últimas obras de la banda, cuyo legado estará muy presente a la hora de innovar y jugar con las distintas melodías que ejerce este nuevo trabajo.

La marca Brainstorm deja su presencia sonora desde el primer cañonazo de Heavy Metal, The World to See, riffs que arremeten bien (no se podía esperar menos de estos teutones, y nos comunican rápido que la caña perdura) y un Andy B. Franck genial como él solo, mostrando melodías vocales (véase un estribillo oscuro y decadente) poco usuales en la banda, al principio no muy fáciles de degustar, pero, al ejercitar un poco los sentidos, descubriremos un sabor digno de un buen entrante.
Uno de los signos que más sobresalen, a la hora de retratar un buen intento por parte del grupo al hacer variar su sonido lo encontramos en How Much Can You Take, una oportunidad de explorar sus huecos melódicos entre luz y oscuridad, potencia y melodía. Lo mejor es que se ha sabido aprovechar el jugo que ofrecía el tema. Veremos que la propuesta de la banda ha variado ciertos ápices, pero… madre, qué bien suena esa batería y esas guitarras, cuán excelentemente se fragua Andy B. Franck (una vez más demuestra ser uno de los mejores vocalistas de Power alemán), y qué pedazo de estribillo han conseguido, bestial.

Seguimos con We Are..., el clásico tema de coro hímnico y pegadizo, genérica fórmula que, no obstante, funciona a las mil maravillas con el prospecto de Brainstorm. Además, ese toque Metus Mortis en la melodía gana puntazos a su favor, al igual que el bonito juego de guitarras que se gasta el excelente dúo Loncaric-Ihlenfeld.
Agarrémonos con una canción que hacía falta, Where Angels Dream, raudo cañonazo de Speed Metal en que predomina la velocidad, la habilidad en el uso del tapping por parte de una auténtica tempestad de guitarra y bajo, y otro desolado estribillo más que remarcable.

A mitad de camino es cuando surgen los seres de la noche, Scary Creatures se abalanza sobre las sombras enarbolando puro Heavy Metal en la onda de los Brainstorm más clásicos.
Surge, a partir de este punto, un ligero cambio en la perspectiva de los temas, tornándose mucho más melódicos, pero sin perder la tónica general del producto global. Esa intensidad melódica la encontraremos, por ejemplo, en la genial Twisted Ways, que gana la lid con un gran estribillo alzado por todo lo alto. Me ha hecho recordar su etapa más Power, en plan Soul Temptation o Ambiguity.

A su vez, Caressed by the Blackness es otro buen track de melodías y coros templados, coronados por una degustable progresión de riffs y redobles de batería excelentemente ejectudados, mientras que Scars in Your Eyes produce una interesante canalización de la melodía a través de los instrumentos, así como por la implementación vocal de Ihlenfeld y Loncaric en los coros.
He de reconocer que una de las canciones que más me ha enganchado ha sido Take Me to the Never, llena de calidad por los cuatro costados, desde sus pegadizos riffs hasta esa cálida ambientación tan cuidada.

Scary Creatures da por finalizado mediante un tema de lo más especial, Sky Among the Clouds, un tempo mediado y melódico en el que Franck despide la obra saliéndose en su actuación.

Ante todo, nos encontramos ante un muy buen disco de Brainstorm, tal vez no el mejor que podríamos haber esperado (Firesoul me gustó un poco más), pero sí es un álbum que ejerce bien durante sus escuchas un buen reflejo de melodías sencillas, aunque trabajadas y pegadizas, y muy notables instrumentales.
Peca, eso sí, a la hora de ser un tomo bastante formulista y genérico (el clásico punto débil), y es que la mitad de las canciones suenan bastante a su otra mitad. Pero que lo malo no evada lo bueno, y es que, en su individualidad, todos los temas, en mayor o menor medida, son bastante buenos, objetivo principal que la banda ha perseguido y que, sin duda, ha alcanzado.

Se ha echado en falta, valga decir, un tema de Power Metal más clásico o, por qué no, alguna balada para darle más color y variedad al invento.

Concluyo la reseña con el ensalzamiento de un disco más que recomendable de Heavy/Power Metal, Brainstorm no defraudan nunca, y esta ocasión no será la excepción. No soltarás la gota gorda, pero lo pasarás de lujo. ¿Preparado para ir calentando motores para el Metal que proveerá este 2016? Esta es tu oportunidad.

Tres cuernos bien erguidos (7.7/10) los que se han ganado estos entrañables germanos.

Andy B. Franck / Voz
Dieter Bernert / Batería