Boudika - Boudika

Enviado por Vesper Lynd el Jue, 10/12/2020 - 23:32
4668

1.“Forgotten Hope” - 04:28
2.“Dark Side” - 04:52
3.“Mother of Dragons” - 05:10
4.“Fire with Fire” - 03:52
5.“Mystic River” - 02:58
6.“Winter Wolves” - 03:28
7.“Lady of the Lake” - 04:19
8.“Dark Waters” - 04:31
9.“The End of Sorrow” - 04:53
10.“Fallen Angel” - 04:10

Disco Completo

Boudika es una banda argentina de metal sinfónico, de las más conocidas del panorama local. Oriundos de la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, se llaman así en honor a la reina celta Boudika. Hasta ahora grabaron dos discos, éste homónimo y “Chaos Theory” (2019), que recibió excelentes críticas de la prensa especializada.

Fueron teloneros de bandas internacionales como Sonata Arctica, Within Temptation, ReVamp y Nightwish, en varias ocasiones. Liderados por el guitarrista Mariano Chizzo y su esposa, la soprano lírica Evelina Giusti, son un grupo muy sólido, profesional y valiente al tocar un subgénero que no es el más popular en la Argentina.

Su disco debut es un álbum de muy buena calidad, con canciones efectivas, entretenidas y con gancho, muy influenciados por Nightwish, Within Temptation (Sharon den Adel es una referente como vocalista para la cantante) y Epica, son alumnos aventajados de los colosos del género y se ganaron, a base de mucho esfuerzo y trabajo, tener el privilegio de ser teloneros de los finlandeses en sus shows en el Luna Park y el honor de que estos presenciaran su prueba de sonido. Éste es mi álbum preferido de la banda, por el excelente desempeño a las voces de Evelina Giusti, que tiene mucha personalidad y versatilidad, cualidad muy destacable en una banda de metal sinfónico.

En fin, comienzo con la descripción de las canciones de este valiente debut: “Forgotten Hope” es el primer tema; tiene un aire gótico y misterioso, con esos teclados y guitarras afinadas en tonos graves. El canto lírico de la vocalista me recuerda al de Zuberoa Aznárez de Diabulus In Musica y de la noruega Liv Kristine.

“Dark Side” de ambiente más power metalero, arranca con las guitarras aceleradas y los teclados, la voz femenina aquí se parece más a Floor Jansen, su interpretación es brillante. También aparece el “canto de la bella y la bestia”, con unos guturales muy buenos, al mejor estilo Epica. Uno de los mejores temas del disco.

“Mother of Dragons” tiene un videoclip que me encanta, me hace pensar en la elfina interpretada por Cate Blanchett en “El Señor de los Anillos”. La canción arranca con unos acordes de bajo y de teclado, con ese ambiente gótico y misterioso que adoro en las bandas de este tipo. Después aparece otro dueto genial, además de la guitarra y batería veloces y agresivas. Es de los temas más metaleros y pesados y tranquilamente podría haber estado incluido en el “The Phantom Agony” de Epica.

“Fire with Fire” empieza con el piano y los violines, después se le agregan las guitarras. Es una balada y la voz de la cantante es muy buena, se parece a la de Liv Kristine por la versatilidad en el registro, puede cantar lírico y usar un registro más suave y rockero. Un tema diferente y original, otro punto fuerte más.

“Mystic River” es más accesible que las otras, sencilla pero diferente a lo anterior, tiene un buen trabajo en las guitarras. Menudos agudos canta al final, esta chica es una excelente vocalista, me dejó sorprendida.

“Winter Wolves” es un tema bien metalero y cañero, con un buen riff de guitarra, con Evelina cantando en el registro operístico, tiene un estribillo atractivo y efectivo, acompañado por las guitarras y la batería veloces y potentes. Me gustó mucho el trabajo en los teclados y las guitarras. Y la vocalista brilla en todo su esplendor, agrego un nombre más, me recuerda a la magnífica Dianne Van Giersbergen, de Xandria.

“Lady of the Lake” es otro tema bien power metalero con canto de “la bella y la bestia” incluido. Tiene un aire épico, dramático y misterioso como debe ser un grupo de este género musical.

“The End of Sorrow” es una balada que comienza con el piano y la guitarra acústica, su voz me recuerda a la de Simone Simons en el “Design Your Universe”, porque utiliza un registro suave y después el operístico.

“Fallen Angel” podría haber sido una canción de Epica, por la agresividad de las guitarras y la batería, Eve canta tan bien que parece que la que estuviera al micrófono fuera la mismísima Simone, después aparecen los guturales, a lo Mark Jansen. El tema tiene un ambiente gótico, sombrío y oscuro. Además, la voz femenina suena un poco más agresiva, lo que me gustó mucho. Geniales esos teclados y esas guitarras veloces y bien cañeros.

Evidentemente, Boudika aprendieron bien de los maestros, porque las voces, las guitarras, los teclados y la batería podrían haber sido de Nightwish, Within Temptation o Epica. Las canciones son muy buenas y destilan calidad por los cuatro costados. Esos teclados me recuerdan mucho al estilo del señor Holopainen y las guitarras son dignas herederas del señor Emppu Vuorinen.

Ojalá existieran más grupos como éste y espero que algún día obtengan todo el éxito y el reconocimiento que se merecen.Mi puntuación es de 7/10, 3 cuernos bien altos para mis compatriotas, los argentinos Boudika.

Mariano Colle – Guitarras y voz gutural
Evelina Giusti - Voz principal
Julio Díaz - Batería
Juan Andrés Gomez - Bajo

Sello
Del Imaginario Discos