Enviado por Kaleidoscope el Mié, 11/04/2018 - 04:00
1960

1. Blitzkrieg (03:44)
2. Inferno (04:43)
3. Armageddon (06:17)

Full demo

BLIZTKRIEG fueron y han sido una de las bandas más míticas e influyentes de la NWBOHM. Tuvieron la bendición y la maldición de ser uno de los grupos que más influenciaron a los célebres METALLICA. Conocidos en gran parte por el cover que les realizó METALLICA, lamentablemente, no son pocos los fanáticos de Hetfield y compañía -mayormente los jovenes- que piensan que "Blitzkrieg" es un tema compuesto por METALLICA. Por una parte, han recibido bastante reconocimiento gracias a METALLICA, pero por otra parte fueron maldecidos por una agría sombra que los relegó a ser "la banda que influyó a METALLICA", sin más, siendo ellos mucho, mucho más grandes que eso y teniendo la calidad suficiente para valerse por ellos mismos.

Liderados por el legendario Brian Ross, quien no solo estuvo capitaneando BLITZKRIEG, sino que también estaba al mando de los brutales SATAN –ojito con este señor-, BLITZKRIEG se desvirgaron con un lanzamiento bajo el insípido nombre de "Demo Tape" con música nada, pero nada insípida.

Suenan las primeras notas de "Blitzkrieg" e inmediatamente nace una paradoja ¿Por qué? Porque la banda es capaz de hacer esa inverosímil pirueta de sonar innovadores con un plagio. Sí, así mismo como lo leen. Al escuchar el riff de la canción uno no puede dejar de pensar en el cómo el grupo se fusiló el riff de "Hocus Pocus" de FOCUS. Lo escandaloso del asunto es que el track no se queda en un mero plagio y ya está, sino que presentaban algo muy fresco, con un sonido especialmente arrollador para la época; ese metal veloz, algo punk, macarra y agresivo en mayúsculas es claramente precursor del Speed Metal y una semilla primigenia para lo que sería luego el Thrash, siendo más específicos: semilla para METALLICA. Es evidente, muy evidente, que "Kill Em´All" suena a BLITZKRIEG por los cuatro costados, siento que la comparación es odiosa, mas no puedo sacarme de la cabeza cómo de parecida es la voz de James Hetfield a la de este Brian Ross tan rompedor. "Blitzkrieg" es un himno, un clásico qué duda cabe, y no solo porque haya sido versionada por una banda grande, sino también por mérito propio. Cada segundo del tema no tiene desperdicio, la producción garajera, la distorsión cortante y ese carisma transparente y honesto de una grabación de bajos recursos hacen de "Blitzkrieg" un tema perfecto para definir qué es el METAL. Aquí hay un "algo", inefable, mágico, que da cosquillas por dentro y hace bombear la sangre a kilómetros por hora. Impagables los tres minutos de gloria que dan BLITZKRIEG.

Con "Inferno" es aún más obvia la influencia y el papel importante que jugaron los británicos en el nacimiento del Thrash/Speed. ACTITUD y HUEVOS, no hay más. Algún otro gallito se escucha por ahí, pero ello no hace más que sumar puntos al acabado, agregando coherencia al mensaje inherente que lleva el METAL. "Inferno" es una picadora de carne que destruye hasta el hueso, no hay mejor forma de describirla.

"Armageddon" vuelve a repetir el mismo fenómeno de "Blitzkrieg" tomando ideas prestadas y elevándolas a otra dimensión. La similitud a "Are You Ready" de los nunca suficientemente valorados THIN LIZZY es más clara que el agua, pero una vez más, poco importa si se pilla el "plagio" cuando el resultado es tan increíblemente bueno. No sé qué será lo que tiene esta Demo que eleva todo lo que agarra a otros niveles, tal vez sea esa producción sucia y viciante que añade un poderío sin igual o la voz de niño constipado furioso de Brian Ross, sea como fuere "Armageddon" es un misilazo en la barriga preciso e infalible. Los punteos que se desmarcan alrededor del minuto 2:33 echan chispas, dejan la mandíbula por los suelos con ese sonido de aviones caza bombardeando. Y qué decir del despiporre distorsionado que se marcan al final de la canción ¿Qué es aquello? ¿El "Filosofem" de BURZUM? Buffffff, no puedo con tanto.

La tónica general del demo es malvada, sí malvada. Podrán estar VENOM con su satanismo cacharrero a la vuelta de la esquina, pero con canciones como "Armageddon" es donde, personalmente, consigo esa esencia pura de maldad en cada uno de sus acordes. El título muy acorde, porque vaya Armagedón se montan BLITZKRIEG.

Irse directo a "A Time of Changes" y pretender que debutaron con ese disco, ignorando sus demos, es un pecado. AQUÍ es donde debutó el grupo y no lo digo para menospreciar su descacharrante primer larga duración sino para recalcar la valía de sus polvorientas demos, que resultan como un diamante oculto debajo de una capa de carbón: no visible para todos los ojos, pero no por ello de menor valor.

Imperdible reliquia.

8.6

Brian Ross: Voz