4. Pull the Trigger (5:25)
5. Armageddon (6:16)
6. Hell to Pay (4:44)
7. Vikings (4:03)
8. A Time of Changes (6:24)
9. Saviour (3:38)

Si nos pusiéramos a enumerar la retahíla de extraordinarias bandas británicas que hubieran merecido alcanzar el status de estrellas y finalmente terminaron estrelladas, la lista sería poco menos que interminable, pero mejor corto el rollo antes de repetiros lo mismo de siempre y acto seguido, paso a daros noticia de los legendarios BLITZKRIEG y su grandísimo álbum de estreno, titulado ‘A Time of Changes’ (Neat, 1985).
La verdad, no encuentro un solo motivo para comprender qué diablos fue lo que propició que estos increíbles músicos no alcanzaran nada más que la vitola de banda de culto perteneciente al pasado y poco más. El caso, ni qué decir tiene, se torna más sangrante cuando uno –asombrado- advierte como incluso los tíos han editado hasta tres álbumes durante la anterior década y parece como si nadie se hubiera enterado, pero bueno, la vida ya tiene esas cosas. Dios da pan a quien no tiene dientes y viceversa. Sin embargo, nosotros siempre andamos prestos al rescate de los caídos en combate (independientemente de las medallas ganadas en el campo de batalla) y hoy me place comunicaros que ha llegado el día en que el Portal dará la bienvenida a los míticos BLITZKRIEG (Leicester, 1980).

No deja de sorprenderme el hecho de cómo tantas y tantísimas bandas (en el bienio comprendido entre 1980 y 1981) estando a rueda con los mismísimos MAIDEN a nivel de medios y calidad, terminaron finalmente sepultados entre las arenas del tiempo, olvidados y privados de la gloria y el éxito, pero supongo que como en el caso que planteaba Darwin: Al final resultará que la extinción es la regla y no la excepción, cuando de buen principio nos pareciera lo contrario. Sea como sea, el caso es que en 1981 BLITZKRIEG estuvieron -aunque por cortísimo tiempo- sobre la cresta de la ola, mediante un apabullante single (‘Buried Alive’, Neat) que reventó en su época, y lo siguiente que sabemos es que el grupo no volvió a asomar la cabeza hasta cinco años después (!!!) cuando sacaran primero un Split junto a unos ya decadentes VENOM y poco después su primer larga duración. Pobrísimo bagaje éste, si tenemos en cuenta el talento y la clase de Brian Ross y los suyos, pero no lo repetiremos de nuevo. La historia fue la que fue y no queda otra que agradecer a los Dioses que ‘A Time of Changes’ viera la luz aunque tarde, y es que aquí no estamos hablando de un disco cualquiera, sino de uno de los mejores de su generación y en definitiva de aquello que fue conocido como la NWOBHM.

Hablamos de un trabajo editado ya en 1985, y me diréis “bueno, pues todavía es antiguo el disco”, y en cierto modo así es. No obstante, tampoco se le escapa a nadie que un disco aparecido en 1981 o 1982 no es lo mismo que otro que lo hiciera en 1985 y en este sentido, tanto ‘A Time of Changes’ como los propios BLITZKRIEG tuvieron que pagar las consecuencias de llegar en un momento en el que ya la cosa estaba mutando fatalmente y en el que sólo los más fuertes financieramente hablando (JUDAS, MAIDEN, SAXON o DEF LEPPARD) iban a sobrevivir al brutal cataclismo producido por la emergente ascensión al trono del Thrash Metal.

Sin embargo, hablamos de un disco que aún teniendo en cuenta sus lógicas carencias a nivel de producción, se mantiene considerablemente fresco y vigoroso tras más de 25 años de su aparición y en este sentido no tengo la menor duda de que los que de verdad disfruten del Heavy Metal de corte épico, van a disfrutar de un tremendo ejercicio en la materia, al punto que de un uno de esos imprescindibles adscritos al género. ¿Por qué? Pues fácil. Fácil, porque de hecho no es siquiera necesario dar ninguna respuesta. Sencillamente conseguir una muestra, reproducirla y veréis al punto como lo que tenéis delante no es sino un extraordinaria obra e invariablemente una de las puntas de lanza de aquel irrepetible fenómeno conocido como NWOBHM.

Indudablemente, ‘Blitzkrieg’ aquí es la referencia básica y el motivo principal de porque algunos pocos han osado acercarse al disco (la voz de Ross es de esas que engancha al instante), y es que amigos: De nuevo estamos hablando de otra de esas bandas (DIAMOND HEAD, BUDGIE, SWEET SAVAGE, KILLING JOKE…) a las que METALLICA “robó” un hijo (que nadie se me altere ¿Ok?) y se lo hizo prácticamente suyo, llegando incluso a confundir a algunos sectores de la concurrencia, induciéndolos a pensar que el tema era de su cosecha. Sea como fuere, la cuestión es que ‘A Time of Changes’ es un disco que no sólo destaca por albergar entre sus surcos a un temazo imperecedero como el citado ‘Blitzkrieg’ (las primeras notas son patrimonio universal del Heavy Metal), sino que además se reafirma y redimensiona salvajemente tan pronto como uno descubre clásicos como ‘Inferno’, el trallazo de "directo" ‘Hell to Pay’ (¿Impostado o real? Chiste malo, lo sé...), la épica power ballad ‘Vikings’ o por supuesto la trepidante ‘Armageddon’. El resto igual queda algo distanciado de éstas que mencionaba ahora mismo, pero no sería justo decir que no están al mismo nivel sin dar ninguna explicación. Sencillamente las que os presentaba antes, muestran más contundencia y momentos de esos que yo llamo “memorables”, pero que nadie lo dude: La calidad de este maravilloso ‘A Time of Changes’ es tan grandiosa como heterogénea (’A Time of Changes’, ‘Take A Look Around’ o el enorme cover de SATAN (otros “camuflados” de la escena) son sólo un botón de muestra) y vuestro deber desde ya mismo es conseguirlo para contrastar todo esto que os contaba.

Enorme trabajo este inmenso álbum de estreno de los BLITZKRIEG y por consiguiente: Otro más que debéis apunta a vuestra lista de pendientes pero a la de ya.

Valoración: 8.5

Brian Ross: Voz