
1. Season Of The Dead
2. Cry All Night
3. Take Me Home
4. Isolated Man
5. God Is Dead
6. Under The Sun
7. End Of The Beginning
8. Age Of Reason
BLACK SABBATH - THE END. Disco que a muchos nos ha pillado por sorpresa compuesto por cuatro temas nuevos, de las sesiones de su último disco del 2013 "13". Recordemos que estamos hablando de una producción de Rick Rubin con los maestros Iommi, Butler y Ozzy. En la batería Brad Wilk.
En principio este disco solamente se podrá conseguir en los conciertos de la gira de despedida, así que ya veo en poco tiempo precios desorbitados en ebay. Desgraciadamente voy a hacer una reseña sin tener en mis manos el disco original, cosa que no he hecho prácticamente nunca en el Portal, pero creo que la ocasión lo merece y que la posibilidad de conseguirlo es mínima.
Cuatro nuevos regalos en estudio de estos tres señores de 70 años que se están despidiendo de la banda, su banda, y de su público este año. Cuatro temas realmente buenos que nos muestran a unos Sabs en muy buena forma, la forma en la que estaban al menos en la gestación de "13", aunque en cierto modo, exceptuando la primera Season of the Dead, puedo entender que finalmente fueran descartes.
El inicio con Season of the Dead es un cañonazo Doom Metalero tremendo. Marcando territorio señores. El tema se convierte en una especie de marcha metalera, crujiente, contundente y rompecuellos con la melodía de voz letárgica por encima del madman, el único, el irrepetible Ozzy. Perdonad mi educación, es que ahora estoy en estado de erección, la fusión de Iommi-Butler-Ozzy es irresistible, lástima que nos falte Ward. La canción rompe de repente hacia ese blues metal marca de la casa de sabor totalmente setentero, madre mía, qué delicia!
Más mamporrazos doom para empezar la siguiente Cry All Night y desembocar en un riff apoyado con wah-wah que le da un aire más moderno, incluso Ozzy se deja llevar por la manera de cantar en solitario. En la parte media del tema Iommi saca sus armas cargadas de feeling con punteos blueseros. El final del tema es aplastante, doom mortal, truenos y sonidos fúnebres de campanas.
Seguimos con riffazo bestial en Take me Home y con Ozzy como cantante perfecto para este tipo de canciones. Iommi da otro giro maestro, Butler machaca las cuatro cuerdas y un punteo de acústica asoma.
Isolated Man es dramatismo puro. Geezer está brutal en la interpretación. Ozzy baja tonos y se asemeja más a su producción moderna. Es probablemente el tema menos inspirado en composición de los cuatro pero mucho ojito, porque escuchar la sección rítmica de bajo y batería mientras Tony hace el solo es una pasada. Tremendos musicazos.
Los cuatro siguientes temas son interpretaciones en directo de canciones de su disco "13" más la inclusión de Under the Sun de aquel Vol.4. Oportunidad de escuchar a Tommy Clufetos en la batería y quedar de paso inmortalizado en un disco de Black Sabbath después de su frustrada aparición en "13". Rubin quiso a Wilk. Sus razones tendría.
Las versiones en directo son correctas, no mucho más, con un mezcla no muy buena, la banda es solvente y Ozzy en directo va muy justo, nada nuevo. En Under the Sun los gallos son terribles y eso que supongo que habrán escogido una buena noche. Igualmente poder disfrutar clásicos así en estos tiempos por sus creadores debe ser una experiencia fantástica.
BLACK SABBATH compañeros del Portal del Metal. Nada más que añadir.
Tony Iommi - Guitarras
Geezer Butler - Bajo
Ozzy Osbourne - Voz
Brad Wilk - Batería en los temas nuevos de estudio
Tommy Cufletos - Batería en las versiones en directo