06. Aspaldian Utzitako Zelda
07. Betiko Leloaren Betiko Leloa
08. Izerbegaren Punta
09. Biluzik
10. Minutu Bat
11. Ikusi Arte

Si con el primer y homónimo disco, los navarros Berri Txarrak apostaron por un Thrash/Heavy alternativo mientras aún buscaban su propio sonido, es a partir de éste Ikasten (aprendiendo), su segundo disco, dónde asentaron definitivamente sus características definitorias sobre las que irían desarrollando su imparable evolución.

Si, como se ha dicho, al principio era un Heavy potente, ahora nos encontramos una música mucho más tirando hacia el Nu Metal que se estilaba entonces, pero con personalidad propia, como esos giros melódicos en la garganta de Gorka, que hoy día son parte indispensable de la identidad del grupo, o ese machaque incesante de la batería, que en algunos cortes se acelera brutalmente para entrar de lleno en el Hardcore más cañero, algo que explotaría en el siguiente disco de manera magistral.

Así pues, nos iniciamos en el disco con la homónima Ikasten, una canción de puro Nu diría yo, con ese Riff tan exageradamente simple y machacón, una batería a ritmo marcial de bombo-caja y unas estrofas más melódicas. La canción sufre una bajada de intensidad hacia el final para experimentar un arranque de furia melódica al final. Vamos, lo que yo consideraría puro Nu del bueno.

‘Iritsi’, otro clásico del disco para mí, se inicia de manera mucho más Punk y Hardcore, más rapidez y un riff más trabajado, que se para con unos golpes de bajo para ralentizar el ritmo, y sorprender en determinados puntos de la canción con una sección machaconísima con unos Riffs metaleros a tope, de esos para saltar y brincar. La letra, cuyo título significa “llegar”, habla de manera profunda sobre alguien que ha intentado darle un sentido a su vida y no ha podido encontrarlo, de manera que parece haber vivido no sabe porqué ni para qué.

Cabe destacar también ‘Off’, de lo más trallero del disco, puro Hardcore Old School, con una voz totalmente desquiciada y disonante, que habla de la programación televisiva cutre y chabacana que nos imponen hoy en día, llena de publicidad y de un morbo insano y degradante. La canción sufre una mutación cuando de repente se vuelve muy melódica y suavecita, para volver a arrancarse con el mismo riff del principio. Brutal.

En ‘Ez’ (No), que habla sobre la mentira en los medios de comunicación, de forma que parece una continuación de la anterior, se destapan con unos logrados solos de guitarra que empezaron a dejar aparcados tras el primer disco pero que en éste disco aún tienen representación. Bastante melódica y agradable de escuchar, será de las más accesibles del disco.

‘Betiko Leloaren Betiko Leloa’, vuelve a ser puro Nu de vieja escuela (que ironía), con rapeos contundentes y acordes disonantes e incómodos de guitarra. Acompaña un riff contundente, y Gorka vuelve a demostrar porqué se le considera tan buen y versátil vocalista. La canción, que significa “El mismo cuento del mismo gilipollas de siempre”, que arremete contra la Iglesia y aboga por el poder de decisión de uno mismo.

La última que me gustaría resaltar es ‘Ikusi Arte’ (Hasta la vista), por ser más rockera, amén de otro clásico suyo, que huye de la línea general del disco, más directa al grano, con influencias de Nirvana en determinadas secciones de guitarra, y una melodía vocal sencillamente sobrecogedora. La letra es romanticona, y en muy pocos versos habla del plantón que ha sufrido alguien cuando el otr@ no ha aparecido, así que el/la que ha sufrido el plantón le aconseja que no vuelva a contar con él/ella y que se busque a otr@.

En definitiva, un disco que se desmarcó de lo que se hacía en el panorama estatal en aquellos años y que volvío la mirada en lo musical hacia el extranjero, consiguiendo buenísimos resultados, a nivel de música, y a nivel letrístico, hablando de historias cotidianas que hemos vivido todos y con las que nos podemos identificar, las que son, al fin y al cabo, mis letras preferidas.

Gorka Urbizu: Voz y Guitarra
Aitor Oreja: Guitarra
Mikel "Rubio" López: Bajo